Aquella tarde de la FIL

 

javier-fil-2

Javier estaba especialmente lúcido ante una audiencia de gente atenta, con ganas de escuchar historias de periodistas y narcos. Ataviado con su infaltable sombrero de ala ancha trasmitía con vehemencia las recogidas entre quienes han escrito sobre uno de los ángulos más obscuros y al mismo tiempo más luminosos del periodismo de nuestro país.

Ese periodismo valiente que se mete sin más entre las patas de los caballos. Ese que  Javier hacía porque los límites de lo legal y lo ilegal se habían perdido y en ese vértice se encontraba una veta inagotable de historias. Las que buscan un teclado que narre desde el ángulo de los lastimados, de quienes no tienen voz, los impotentes o simple y llanamente quienes sólo son una fría estadística oficial y, claro, para registrar una sociedad que por el miedo ha perdido capacidad de reacción.

Su vocación, su sensibilidad y quizá,sus estudios en sociología en la UAS, lo empujaban literalmente a narrar lo que desde niño había visto de soslayo en los barrios y calles de Culiacán. Esas vidas efímeras, consumidas por el aquí y el ahora, alucinadas con el dinero fácil y el culto a sus íconos de malayerba.

Aquellos que son hoy insumo plástico de series cinematográficas y literatura para turistas. Y qué muchos de nosotros las consumimos, en la comodidad de nuestras casas,como si fuera una hamburguesa o una Coca-cola fría. Nada que signifique un riesgo o quizá sí, porque hay lugares donde vivir es todo un desafío cotidiano.

Quizá, por eso esa tarde fresca de noviembre, Javier narraba pausado y consciente de la tribuna en que estaba instalado. Esa tribuna insuperable que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. A la que en los últimos años asistía cada vez con un nuevo vástago bajo el brazo y sus lectores lo esperaban como a un moderno juglar para que les platicara historias de gente de carne y hueso.

Y, en esa ocasión, tenía la alta responsabilidad de compartir la mesa con su editor, sus presentadores el periodista Diego Enrique Osorno  y una mujer excepcional: Lydia Cacho. Quien ataviada con un saco rojo y fondo negro como su rebeldía, elogió ese libro de historias heroicas del periodismo.

Ambos festinaron este nuevo esfuerzo por documentar y explicar ese mundo paralelo de cada uno de nosotros que deseamos lo más lejos posible de nuestras vidas.

Javier hablaba chispeante y veía a los ojos de cada uno de los presentes.Trasmitía su enjundia, su coraje, su impaciencia ante la falta de acompañamiento que tiene el periodismo de riesgo, al que dijo “le falta sociedad”.

Griselda y su hija Tania atentas esbozaban una sonrisa de satisfacción, de orgullo familiar  silencioso, de ese sentimiento que brota cuando hay que disfrutar un momento único e irrepetible. Claro, vendrían otros instantes, quizá muchos más, pero ese tenía algo especial.

Lydia Cacho a quien,me dijo Javier,lo ponía inquieto porque no conocía personalmente. Ella en cambio lo conocía a través de sus libros de crónicas de violencia. Era en ese momento uno de los suyos y hoy la periodista seguramente lo llora como hace una semanas lo hizo por Miroslava Breach.

Cuando terminó la presentación ya entrada la noche, la gente se arremolinó en torno a Javier, buscando, una selfie, una dedicatoria, una firma, un “hasta luego bato”. Javier se dejaba querer por el público que le sonreía y al que siempre expresaba una palabra amable. Un “bato” que muchos no se sabían su significado y que lo aceptaban con una sonrisa de satisfacción. Escribía dedicatorias personalizadas como si conociera de siempre alas personas que llegaban hasta él.Así, estuvo, hasta que llamaron a desalojar la sala porque venía otra presentación. Me tomé unas fotos con él y Lydia, para luego perderme entre la muchedumbre que transitaba por los largos pasillos.

Más tarde me habló Griselda, para decirme que Javier nos invitaba a Carlos Maciel y a mí a tomar una copa en la cantina La Fuente. Carlos se disculpó por otro compromiso, yo lo acompañé, junto con unos amigos,hasta la medianoche. Creo que fue la última vez que lo vi, aunque estábamos en contacto vía telefónica, unas veces para ver cosas de mis colaboraciones y una que hoy me viene a la memoria.

Había escrito un texto para La Jornada sobre lo que llamó la Línea Azul que transitan los turistas cuando bajan de los cruceros para trasladarse al Centro Histórico de Mazatlán. La definió como una frontera entre la zona segura y la de riesgo del puerto. La respuesta no se hizo esperar y le llovieron señalamientos encendidos en Facebook de gente de turismo. Estaba agitado y nervioso. Defendimos juntos el punto y luego me dijo: Gracias bato.

QEPD

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com