Terrenos de marisma, el botín

 

 

terreno mochis 2

Gobierno de Malova cierra fuerte el “Año de Hidalgo” en Ahome

 

Precaristas porteños llamaron a la movilización social para detener la rapiña oficial y empresarial de los recursos naturales de la bahía de Topolobampo, antes de que el gobernador Mario López Valdez, y el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, terminen endosando con patente de corso los terrenos de marisma a inversionistas extranjeros amafiados con empresarios regionales.

Gorgonio Silva Gualizapa, dirigente de Comité Único de Vivienda de Topolobampo dijo que en el norte del estado, el “año de Hidalgo”cierra fuerte. Y por ello, agregó, la movilización social es la única defensa, y ésta comenzará en Topolobampo por ser “los olvidados del gobierno”.

Silva Gualizapa sostuvo que el botín principal del gobierno de Mario López Valdez son los terrenos adjuntos al puerto de Topolobampo.

“Todos los días nos despertamos con una sorpresa”, manifestó.

Y en esta ocasión, fue un anuncio espectacular que ofertaba terrenos que en principio estaban destinados a lotes para precaristas y la construcción de viviendas con servicios progresivos, pero que de la noche a la mañana fue cambiada la vocación del terreno a uso de industria pesada.

El espectacular oferta 360 hectáreas de terrenos ubicados entre la planta de Petróleos Mexicanos y el gasoducto, y entre la carretera Los Mochis-Topolobampo y las vías del ferrocarril.

En el lugar no hay indicación física del predio.

El anuncio lo firma la empresa Sinaloaindustrial.com. De gancho lleva impreso el logo de Desarrollo Económico de Sinaloa. No tiene ningún logotipo oficial. También anuncia teléfonos de contacto de Culiacán.

La publicidad web de Sinaloindustrial promueve parques industriales en otros puertos del estado, pero no en Topolobampo.

El líder precarista dijo que tras notar el letrero y hacer las primeras indagaciones, éste fue retirado.

“Eso es lo extraño, y las movidas que se avienta este gobierno, como para tantear la oposición de la gente. Si no hay respuesta, lanzan otro, e inesperadamente los terrenos aparecen con nuevos  dueños, y la población a merced de esos intereses.

Recordó que desde 1993 han estado luchando por un predio en donde edificar casas para precaristas, y su movimiento sólo ha sido gancho para engaños oficiales.

“El ex diputado federal, Gerardo Vargas Landeros, y el ex senador, Mario López Valdez, deben de recordar aquellos movimientos en donde ellos gestionaron esos predios, pero finalmente, una vez que llegaron al poder estatal, estos torcieron su rumbo, cambiaron su interés y de la noche a la mañana nos dieron patada en el trasero y entregaron lo gestionado a inversionistas extranjeros. A nosotros nos comen los jejenes y a ellos ni el sudor les pica. Nosotros estamos como siempre, viviendo en la inmundicia y ellos se hincharon las bolsas de billetes. Ambos son la muestra del peor político, los buitres, la rapiña, del advenedizo que llegó sólo para salir de su propia ruina, de su quiebra”.

Más críticas

Don Martín Estrada Ussher, empresario afectado con la doble venta de un predio en el ejido Miguel Hidalgo, consideró que el engaño que se vive en Sinaloa con la venta de terrenos a extranjeros constituye un megafraude a empresarios que no tuvieron el tino en indagar la legalidad de los lotes en donde edificarían un predio a futuro, como en Plaza Sendero.

En esa artimaña, el Gobierno del Estado fue crucial. Más el gobernador, Mario López Valdez, cuyo visto bueno a la tranza debió ser incondicional.

Recordó que en 1993 adquirió el terreno de Inmobiliaria Ahomense S.A. DE C.V., pero no le fue escriturado porque no había apoderado legal. En 1984, Eduardo Mcgregor Beltrán es designado como tal, siendo director de Azúcar S.A. DE C.V., empresa paraestatal. Él fue cesado en 1988 por motivos políticos, pero años después aparece otorgando poderes de compañías de las que había salido de forma vergonzosa, triangulándolos con notarías públicas del Estado de México.

“La finca que se trata de despojar la reescrituraron como propiedad de Compañía Agrícola de Los Mochis, mediante una sustitución de poderes al licenciado Juan José Paullada Figueroa, operación falsa porque se amparan en escritura pública apócrifa. Ahora, el terreno fue cedido mediante fideicomiso con banco extranjero sin que exista aprobación pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acto insalvable si se pretende tener certeza jurídica de la operación. Ante ello, el único que podría obviar esas irregularidades es el gobernador, Mario López Valdez”, dijo.

Investigación y castigo

“Todas las operaciones irregulares, carentes de fondo legal, opacas y con visos de ilegalidad en las que el Gobierno del Estado incurra deben ser denunciadas ante instancia superior, investigadas y sancionadas, porque no se puede fomentar el empleo con ilegalidades. La inversión extranjera no es la solución”, consideró Roberto Ramsés Cruz, quien fungirá como diputado local en la siguiente legislatura del Congreso de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.