Ni partidos ni Gobierno quieren la redistritación

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Gerardo Vargas. Debe llegar, pero cuándo.

No llega a Sinaloa, atrapada desde hace lustros en intereses políticos
“La redistritación tiene que llegar tarde que temprano”, declaró el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, cuando los medios de comunicación lo cuestionaron sobre las razones por las cuales no venía el tema en el primer paquete de iniciativas entregadas al Congreso del Estado, como producto de la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa”.
El tema, una añeja demanda de hace al menos dos décadas, incluida desde hace años por el PAN y el PRD en la agenda de reformas electorales en Sinaloa, pareciera tener ahora un escenario legal diferente. Al vencerse los plazos para la expedición de las leyes reglamentarias de la reforma política a nivel federal, el panorama previo apuntaría que las modificaciones de una redistritación local sería un asunto que se decidiría en los siguientes días con la definición del marco legal, no necesariamente con la mesa de diálogo entre partidos en la entidad.
Los vientos de reformas electorales federales han traído nuevos tiempos. Ni siquiera la presidenta del PRI en Sinaloa, partido político que históricamente ha desechado la propuesta de una redistritación, ha expresado el mensaje mediático de rechazo.
Con las últimas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en procesos federales como locales, la geografía electoral, y el diseño y determinación de los distritos.
El artículo constitucional 41, apartado B, inciso a, es claro sobre las nuevas atribuciones del nuevo órgano electoral, entre las que se incluye la definición de los distritos para comicios locales.
De acuerdo con el decreto de reforma constitucional, lo que está pendiente, de la cual dependerá la posibilidad de la redistritación en Sinaloa, será la expedición de la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. El texto del referido artículo 41 entrará en vigor el mismo día que entre en vigor la referidas leyes, cuyos textos podrían votarse en los siguientes días en periodos extraordinarios de sesiones del Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.
DEL DICHO AL HECHO
Sinaloa es uno de los dos estados del país, junto con Tabasco, que conserva el criterio geográfico en lugar del poblacional para la definición de sus distritos electorales. La constitución local establece que debe existir al menos un diputado por municipio.
A nivel federal, como en la gran mayoría de entidades federativas, prevalece la garantía de mantener una equilibrada representación política de los ciudadanos y con ello una igualdad del voto, independientemente de la zona geográfica donde se viva. De hecho la geografía electoral cambia conforme se toman en cuenta los resultados de los censos poblacionales más recientes para dividirlos entre el total de distritos existentes.
En los comicios locales para elegir diputados en Sinaloa, existe una disparidad en la cantidad de electores que tiene cada distrito. En los puntos opuestos se encuentra el distrito XIX con sede en Mazatlán, con 256 mil 744 electores en su lista nominal, mientras que el distrito XVI de Cosalá tiene 11 mil 638.
Si se aplicase el sentido de igualdad del voto y el mismo criterio poblacional que se utiliza a nivel federal para definir distritos, se tendría que para una lista nominal compuesta por un millón 962 mil 971 electores y 24 distritos, existirían distritos de aproximadamente 81 mil 790 ciudadanos con derecho a votar.
Con el anterior criterio de composición de la geografía electoral para Sinaloa, serían ocho los municipios que dejarían de tener un diputado. Choix , El Fuerte, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Cosalá, no reunirían la cantidad suficiente de electores para configurarse como un distrito en lo individual, pero entonces, deberían fusionarse entre municipios, como ocurre en el ámbito federal, para alcanzar la conformación de un distrito.
El que cada municipio tenga al menos un diputado, ha sido por muchos años el argumento que ha alimentado el PRI para evitar poner el tema de la redistritación en la mesa de las discusiones de reformas electorales.
Durante los foros convocados por “Compromisos por Sinaloa”, César Fredy Montoya Sánchez, actual diputado priísta por el XIX de Salvador Alvarado, externó su rechazo a la idea de una redistritación que llevaría a su municipio a dejar de tener un legislador para su cabecera.
“Considero que no es suficiente argumento para impulsar una redistritación electoral, el tratar de seguir fríos criterios generales, de un modelo matemático y un sistema informático, aplicado por un conjunto de técnicos sin experiencia alguna de carácter político social, y al mismo tiempo, estar alejados de la realidad de nuestras comunidades”, dijo en su ponencia.
El estudioso en temas constitucionales, Crescencio Flores Contreras, opina que en realidad el principio geográfico de tener en Sinaloa diputados por municipios nunca debió aplicarse, porque es injusto, pero que se dio en una época en donde no había tanta competencia partidista.
La división geográfica que opera en Sinaloa desde 1974 para la elección de diputados, es calificada por el analista como desigual. “Niega el principio de igualdad del voto y contraviene la Constitución Federal”.
El académico señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reforzado esta tesis al establecer jurisprudencia que considera inconstitucionales los criterios distintos al poblacional para la división distrital electoral en los estados mexicanos.
En su libro electrónico Conservadurismo y Rezago Político en Sinaloa, publicado apenas en febrero de 2014, señala cómo a pesar de ser anticonstitucional el criterio que se usa para la integración de distritos en Sinaloa, éste ha continuado vigente.
“La fuerza política gobernante en el estado se ha negado a sumarse al constitucionalismo nacional. Esta postura ha tenido a su favor el restringido acceso al recurso de la acción de inconstitucionalidad que no permite impugnar leyes viciadas de inconstitucionalidad si no han sido alteradas recientemente, por lo que basta con que las reformas electorales estatales no toquen los artículos relativos a la conformación de los distritos para que éstos permanezcan vigentes, a pesar de estar reñidos con la ley fundamental federal”.
Quien fuese ganador del certamen Ensayo Político “Octavio Paz”, convocado por el Consejo Estatal Electoral, con un trabajo referido a la redistritación, explica que debe tener en cuenta que la figura jurídica de las acciones de inconstitucionalidad apareció en el constitucionalismo mexicano en fecha posterior al establecimiento en Sinaloa del elemento geográfico como criterio para la conformación de los distritos electorales locales.
Rechaza la idea que pueda generarse una especie de discriminación para los municipios pequeños con una nueva distritación.
Para el estudioso, las reformas constitucionales todavía no aseguran que la participación del INE lleve automáticamente a una división distrital en Sinaloa. “Todo indica que no lo van a asumir a nivel estatal. Ojalá que se haga una interpretación correcta de la Constitución Federal y la Constitución de Sinaloa, y coloque en primer lugar a la Constitución Federal”.
Lo que se requiere, indica, es modificar el artículo 24 de la Constitución local para señalar que cada municipio debe tener al menos un distrito uninominal.
Desde su punto de vista, se está cerca de lograr una redistritación para Sinaloa, pero “será a pesar de las resistencias del PRI porque hay diferentes opciones que se abren, una será la participación del INE, pero no es ninguna garantía, sería modificar la Constitución de Sinaloa, y es a lo que le tiene miedo el PRI”.
Votos en Sinaloa. Valores distintos.
Votos en Sinaloa. Valores distintos.

En su opinión, el temor del PRI es infundado porque la redistritación no va a favorecer a ningún partido. El PRI es muy competitivo en los municipios grandes y donde más avanzó la oposición fue en los distritos pequeños, entonces no entiende salvo por un conservadurismo muy acentuado de quienes han gobernador a Sinaloa, de oponerse a una nueva distritación.
Si a nivel nacional cada municipio se pusiera en el plan de tener un distrito por municipio, habría estados con más de cien diputados, lo cual sería absurdo, expresa.
“Para que se avance en materia de redistritación va a tener que venir de fuera del estado porque la correlación los favorece. Ellos son mayoría en el Congreso y a eso se atienen”.
DISFUNCIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL
El principio básico de toda democracia de “un voto, un ciudadano” no se cumple en Sinaloa, cuando se tienen distritos municipales que llegan a tener 250 mil electores mientras que otros sólo 15 mil, expresa el investigador Ernesto Hernández Norzagaray.
“Evidentemente lo que estamos viendo es que no se cumple con el principio básico de ‘un voto, un ciudadano’. Esto genera varios tipos de calidad democrática en el sentido de que los diputados que surgen de este tipo de distritos, hay algunos que llegan con 5 mil votos y otros que podrían ser los perdedores llegan a tener 80 mil, entonces cómo explicar que la representación política del estado se dé con base a esta disfunción del sistema electoral”.
El doctor en Ciencias Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid opina que el partido que se beneficia con la actual distritación no quiere, además de que existe otra dimensión que tiene que ver las élites locales de los partidos. “Lo que menos quieren es que le quiten el diputado al que tienen derecho en su municipio, entonces esto se vuelve un problema de intereses políticos, pero que están evidentemente contrarios a todo principio democrático en términos de representación política”.
Considera que la redistritación es un asunto de los partidos, pero como se mueven en una relación de costo—beneficio, las posiciones tienden a ser conforme a estos intereses.
El estudioso propone nuevamente revisar la controversia constitucional que se hizo en el 2009 para volverla a poner en la mesa de la discusión en el marco de la reforma electoral que pretende homologar los ordenamientos legales y las diferentes velocidades que tienen los estados del país.
La actual distritación como opera en Sinaloa la califica como un problema de diseño institucional en congruencia con todo el planteamiento y la organización democrática del país y los estados.
“Yo creo que este pendiente que tiene la legislación tendría que ser superado”, concluye.
Pese a que el tema de la redistritación era un asunto que contemplaba la plataforma política de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN-PRD-PT), con la cual se postuló a Mario López Valdez, el Gobierno del Estado de Sinaloa no incluyó entre sus propuestas la reforma a una geografía electoral. En el concentrado de temas propuesto por integrantes de la mesa de diálogo “Compromisos por Sinaloa”, en el tema de una nueva distritación, el casillero correspondiente al Gobierno del Estado permanece vacío, es decir, sin propuesta alguna, al igual que el PRI; en tanto que el PAN, el PRD, y Movimiento ciudadano si registraron propuestas de reforma a la geografía electoral.
LA DESIGUALDAD
La tabla muestra la desproporción del número de electores que tienen entre sí los 24 distritos locales electorales. El número de electores corresponde al corte definitivo de la lista nominal usada por el Consejo Estatal Electoral en los comicios de Sinaloa en 2013.
DISTRITO MUNICIPIO ELECTORES
I Choix 23,157
II El Fuerte 70,010
III Ahome 162, 651
IV Ahome 125, 387
V Sinaloa 62, 949
VI Guasave 109,976
VII Guasave 86,216
VIII Angostura 34,099
IX Salvador Alvarado 58,159
X Mocorito 35,095
XI Badiraguato 21,210
XII Culiacán 169,098
XIII Culiacán 186,025
XIV Culiacán 89,914
XV Navolato 95,713
XVI Cosalá 11,638
XVII Elota 26,831
XVIII San Ignacio 16,507
XIX Mazatlán 256,744
XX Mazatlán 60,312
XXI Concordia 20,532
XXII Rosario 35,606
XXIII Escuinapa 37,516
XIV Culiacán 167,633
Total 1,962,971

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