Los Amarillas a juicio

principal
Boletina el Tesoro de EU a hija de funcionario estatal
Ismael Bojórquez/Javier Valdez
Mario López Valdez es asiduo visitante a una finca propiedad de la sinaloense Gabriela Amarillas López, boletinada el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como socia de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.
La finca, llamada La Huerta del Abuelo, se encuentra en la cabecera municipal de Mocorito. Vecinos del lugar, aseguraron que el gobernador llega en helicóptero “muy seguido” y que hasta duerme en el lugar.
Gabriela Amarillas es hija del subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Gildardo Amarillas.
Emitido el pasado jueves 27, el Tesoro designó en su lista de personas vinculadas al narcotráfico con las que se prohíbe sostener relaciones financieras al mexico-colombiano Hugo Cuellar Hurtado, señalado como uno de los principales colaboradores de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las autoridades norteamericanas también boletinaron a otras seis personas y diez empresas vinculadas a Cuellar Hurtado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, así como en provincias de Colombia.
El boletín señala que Hugo Cuellar empezó a  vivir en México desde 1990 y suministra desde entonces cocaína al cártel de Sinaloa. Uno de sus hijos se casó con Gabriela, a la que se le señala de lavar dinero a través de al menos tres casas de empeño: Casa de empeño Guadalajara, Casa de Empeño Prenda Todo y Casa de Empeño Presta Fácil. Todas las empresas ubicadas en Jalisco.
Después de reconocer que las autoridades mexicanas se anotaron una importante victoria con la captura de Joaquín Guzmán, el director de la OFAC, Adam J. Szubin expresó que los Estados Unidos continuarán las acciones para minar las fianzas y operaciones de los miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Esparragoza Moreno.

Gildardo Amarillas y Malova. Salpicados.
Gildardo Amarillas y Malova. Salpicados.

Papá cuervo 
Como una empresaria respetuosa de la ley, el subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Gildardo Amarillas López, describió y defendió a su hija Gabriela Amarillas, quien fue boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a varias personas más, vinculadas con la operación de negocios ilícitos del Cártel de Sinaloa.
El primero en reaccionar ante el boletín del Tesoro fue su padre. A través de un comunicado, el funcionario sinaloense consideró indignante que se manche la imagen de Gabriela con base en presunciones.
“Su casa de empeño Guadalajara S.A. de C.V. se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, ya que tanto ella como su esposo son gente de trabajo cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos”, señala.
Amarillas López negó que su hija y su esposo, John Fredy Cuellar Silva, mantengan relaciones comerciales, laborales o de financiamiento con la familia política de su hija, a la que el Departamento del Tesoro hace referencia.
“Ellos nunca han actuado a nombre del Sr. Hugo Cuellar Hurtado, su actual esposa, sus hermanos, ni mucho menos administran o manejan el resto de las empresas u operaciones de ninguna índole”, dijo Amarillas López.
Amarillas López fungía como subsecretario de Egresos y a partir del 1 de febrero de 2013 suplió en el cargo a Arturo Duarte, quien renunció para competir por la alcaldía de Ahome.
El viernes, el gobernador advirtió que en tanto no se determine legalmente responsabilidad en contra de Gabriela Amarillas, Gildardo Amarillas continuará en el gabinete estatal.
López Valdez consideró que la presunta relación no afecta directamente a su gobierno, ya que Gildardo Amarillas no se desempeña en una dependencia de seguridad pública, sino en la Secretaría de Administración y Finanzas.
La Huerta del Abuelo. Dinero dudoso.
La Huerta del Abuelo. Dinero dudoso.

Huésped distinguido 
Al sur de la cabecera municipal de Mocorito, de donde es originaria la familia Amarillas, Gabriela tiene su finca de descanso, La huerta del Abuelo, que desde tiempo atrás tenía a medio construir y que empezó a remodelar suntuosamente cuando Malova llegó de candidato a la gubernatura, hace cuatro años.
La propiedad cuenta con cancha de tenis, helipuerto, alberca, capilla, bar con un minicasino integrado, dormitorios, palapas, quiosco y un espacio para Go-kart con su propia  bomba abastecedora de gasolina.
La calle Alameda, que conduce al rancho, fue pavimentada hace dos años por el gobierno estatal y la obra llegó solo hasta donde está la finca.
Vecinos entrevistados afirmaron que el gobernador ha sido huésped del “rancho” en varias ocasiones y que ahí aterrizan los helicópteros del Gobierno del Estado.
“Hace quince días estuvo aquí”, dice una de las personas entrevistadas en una visita que hizo Ríodoce a la Alameda Vieja, como se llama el barrio.
“Aquí viene seguido y se queda a dormir”, abundó.
—¿Usted ha entrado al lugar?
—No, solo me he asomado y es como si me transportara a otro planeta.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.