Candidatos pobres, cónyuges ricos

 
 
En las declaraciones de bienes por la Ley 3 de 3
 
3de3 quirino ordaz
 Quirino Ordaz gana más de 3 millones de pesos al año… y no tiene casa propia
 
Más de 3 millones de pesos de ingreso neto anual, pero sin ninguna propiedad,  reportó Quirino Ordaz Coppel, candidato a gobernador de Sinaloa por el PRI, en la declaración patrimonial dada a conocer en la página Ley 3 de 3. La mayor parte la recibió el año pasado de tan solo una de sus empresas, mientras que medio millón fue su pago por los cuatro meses que fungió como diputado federal.
En su declaración no presenta ninguna propiedad habitacional ni automóvil. Su esposa no tiene ingreso mensual ni participación dentro de las empresas,  pero es la titular de dos terrenos ubicados en algún lugar de Sinaloa.
Fue el pasado 5 de abril cuando el candidato a Gobernador por la coalición PRI- PVEM-PANAL en Sinaloa, anunció en Guasave que apoyaba el esfuerzo ciudadano de la Ley tres de tres, iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana (IMCO).
“Al ciudadano hay que ofrecerle transparencia como base para ejercer un gobierno abierto”, señaló los primeros días de abril. Transcurrieron alrededor de veinte días cuando a través de la plataforma de internet se pudo tener acceso a la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de Ordaz Coppel.
En los documentos a los que todo ciudadano tienen acceso a través de internet, en la plataforma tresdetres.mx, se detalla que el ingreso anual del candidato a Gobernador, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2015, es de 3 millones 075 mil 462 pesos, obtenidos por sus actividades políticas y empresariales; durante ese mismo periodo su esposa y/o hijos no obtuvieron ningún tipo de ingreso.
Ese año, Ordaz Coppel recibió 558 mil 443 pesos por el cargo de Diputado Federal que ocupó entre septiembre y diciembre. Detalla que 2 millones 517 mil 019 pesos fueron por el concepto de servicios profesionales, obtenidos como administrador de Operadora Pacific Palace, S.A de C.V, empresa dedicada a los servicios turísticos.
El aspirante priista a gobernar Sinaloa aseguró no tener bienes inmuebles. A pesar de que declaró no contar con una propiedad habitacional ni él ni otro miembro de su familia (esposa o hijos), lo que sí dio a conocer es que entre el menaje, es decir el conjunto de muebles, ropa y cualquier utensilio dentro de su hogar, suman la cantidad de 3 millones de pesos, adquiridos durante el 2013.
En la declaración patrimonial solo aparecen dos terrenos ubicados dentro del Estado a nombre de su cónyuge Rosa Isela Fuentes de Ordaz, por los que pagaron de contado, adquiridos uno durante el 2005 y el otro en el 2012. De los dos terrenos a nombre de su esposa no se sabe el valor específico, ya que no fueron precisados dentro del documento que alberga la plataforma tres de tres.
Quirino Ordaz declaró que no cuenta con vehículo, aunque agregó que uno de sus hijos sí cuenta con uno pagado de contado durante el 2011.
Además, tiene dos cuentas bancarias: una con un saldo menor o igual a 100 mil pesos y otra mayor o igual a 500 mil pesos; y maneja dos tarjetas de crédito, de las que se contrajeron la obligación financiera en el 2012 y de la otra apenas el 1 de enero de este año.
Ordaz Coppel mantiene inversiones en 11 empresas, cinco en el  ramo de la construcción: Inmuebles Cazador, S.A de CV; Construcciones San Juan S.A de CV; OC Diseño y Construcción S.A de C.V; Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán, S.A. de C.V, y Construcciones Oro, S.A. de C.V.
Tres empresas son de Servicios Turísticos: Sunset Vacatios, S.A de C.V; Operadora Pacific Palace, S.A de C.V; y Operadora de Empresas Ormaz, S.A de C.V.
Las tres restantes son el Hotel Ocean Palace S.A de C.V; Operadora de Empresas Lunas, S.A de C.V (servicios administrativos), e Industrias Lavamex, S.A. de C.V. (servicios de lavandería).
Las tres declaraciones que hizo públicas el candidato del PRI no representan una obligación legal, sin embargo fue una propuesta presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con otros organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), COPARMEX y UNAM.
Desde el jueves de la semana antepasada Ordaz Coppel entregó los documentos requeridos dentro de la iniciativa de transparencia, quedando a validación, pero fue hasta el sábado 23 de abril, casi al inicio de la cuarta semana de campañas electorales en Sinaloa, que la declaración fue visible a través de la plataforma tresdetres.mx.
Quirino Ordaz Coppel se ha desempeñado anteriormente en diversos cargos públicos. En 2005 fue Secretario particular del entonces gobernador, Jesús Aguilar Padilla, quien ese mismo año lo nombra Subsecretario de Finanzas. De febrero del 2009 hasta finales de 2010 fungió como Secretario de la misma dependencia, donde estuvo obligado a presentar su declaración patrimonial.
 
 3de3 martin heredia 
Martín Heredia tampoco tiene casa, sólo cinco autos de lujo
En el último año, Martín Heredia Lizárraga, candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), reportó ingresos por 3 millones 777 mil 810 pesos, obtenidos de su labor como diputado federal, su desempeño como asesor en una empresa y las ganancias de la cadena de pizzas Xtreme Factory.
Entre él y su esposa, Claudia Zulema Osuna Trujillo, tienen acciones en tres empresas relacionadas con el corporativo Xtreme Factory, aunque su esposa no recibe remuneración económica en ninguna de ellas, según se establece en la declaración de intereses, fiscal y patrimonial que el candidato a gobernador hizo públicas en el portal 3de3.mx.
El 25 de febrero de 2016, apenas era precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional cuando Heredia Lizárraga se convirtió en el primer aspirante de Sinaloa en hacer públicas sus tres declaraciones, tal como lo exige la iniciativa ciudadana que actualmente se encuentra en análisis en el Senado de la República, con el objetivo de convertirse en ley.
Según lo declarado por el candidato, su ingreso más alto proviene de su desempeño como asesor en la empresa Administradora de Negocios Tres Islas Sapi de C.V, de la cual no es propietario pero recibe, desde febrero de 2015, un salario anual de 2 millones 005 mil 835 pesos.
A lo largo de tres años, desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, Heredia Lizárraga obtuvo un sueldo anual de 1 millón 689 mil 841 pesos por el cargo público de diputado federal, representante del distrito de Mazatlán.
Y desde abril de 2006, el candidato es administrador general de Corporativo Pizza Xtreme Factory S.A. de C.V., empresa por la cual declaró un sueldo de 116 mil 082 pesos anuales.
Además de sus actividades empresariales, Heredia Lizárraga también hizo públicas sus propiedades. Según su declaración patrimonial, el candidato de Acción Nacional cuenta con seis automóviles, por una suma total de 3 millones 006 mil pesos, adquiridos a través de créditos bancarios y autofinanciamientos.
El candidato a gobernar Sinaloa es dueño de un Cadillac Escalade 2013, con valor de 937 mil 800 pesos; un Malibu 2012 de 265 mil pesos; un Jeep Patriot 2014 con un costo de 296 mil pesos; un Ford Escape 2015 de 424 mil pesos y una Lincoln Navigator 2016 con valor de un millón 082 mil 400 pesos, esta última adquirida en enero de este año.
Aunque son propiedad de su esposa, Heredia Lizárraga también declaró la posesión de tres casas, una en Cosalá, donada en 2005; una casa en Mazatlán adquirida en 2006 y un departamento en Zapopan, Jalisco, comprada en 2014. El valor de las propiedades no se incluye debido a que son propiedades de su cónyuge.
Entre ambos son propietarios de un menaje de casa, comprado de contado en 2014, con un valor de 220 mil pesos.
Heredia Lizárraga también maneja tres créditos con American Express, American Express Gold y Banamex, así como dos autofinanciamientos Ford Credit, los cinco por una suma total de 998 mil 350 pesos.
El empresario pizzero posee la mitad de las acciones en las empresas Corporativo Pizza Xtreme Factory S.A. de C.V., Comercializadora PXF SAPI de C.V. y Operadora de Franquicias Pizza Xtreme Factory S. de R. L. de C.V.
 
3de3 francisco frías
Francisco Frías: Viviendo del cargo público
 Desde el lunes 25 de abril el sitio de internet tresdetres.mx ya tenía disponible la declaración del candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, en la que revela que su ingreso neto anual es por 1 millón 456 mil 580 pesos.
El portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), designado al impulso de la denominada Ley 3de3, contempla las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de funcionarios y personas de interés público. Para el presente proceso, apenas 44 han presentado esta declaración, y sólo dos independientes a gubernaturas están en la lista.
En su declaración patrimonial, Francisco Frías Castro revela que su ingreso neto anual es únicamente por cargos públicos, mismo que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones en su último año de gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, del que se separó de manera oficial el 30 de diciembre de 2015.
La nomenclatura propuesta por el IMCO en dicha declaración propone también que el declarante emita también el ingreso total neto del cónyuge, concubina, concubinario y/o dependientes económicos para el mismo período fiscal, englobado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, en donde explicó que “ser honesto, no es ningún favor sino una obligación de todo servidor público”.
En la declaración, Frías Castro solamente ubica a su esposa, Nadia Acuña Delgado como su cónyuge y quien depende directamente de él económicamente, no teniendo ningún otro ingreso propio que no sea el del mismo candidato.
Sin embargo, en su declaración patrimonial, el candidato independiente hace omisión a un terreno a nombre de su hija, Nadia Fabiola Frías Acuña, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera a Culiacancito, con fecha de registro del 26 de abril de 2009.
El terreno perteneció a Pablo Gastélum Castro, notario público número 124, con una operación según datos del registro público de la propiedad por 300 mil 107 pesos. El terreno cuenta con superficie de 5 mil metros cuadrados, con clave catastral 007022001001011001, folio 15921.
El candidato independiente no declara ningún otro ingreso por otros conceptos que no sean derivados de su último empleo como funcionario público, no declarando empresas ni negocios, así como actividad financiera, servicios profesionales u otras actividades, únicamente los 816 mil 426 como titular de servicios de Educación Pública descentralizada del Estado de Sinaloa y 643 mil 309 como secretario de Educación Pública y Cultura.
Por otra parte, dentro de la misma declaración patrimonial, Frías Castro hace pública la posesión de tres vehículos; el primero, una SUV (vehículos suburbanos, por sus siglas en inglés) Marineer con valor de 250 mil pesos, adquirida de contado en 2006, así como dos SUV modelo 2014, una Highlander con valor de 495 mil pesos adquirida ese mismo año y una Suburban con valor de 212 mil pesos, adquirida en 2015.
El único bien inmueble declarado como parte de su patrimonio por Frías Castro es el de una casa en Ahome con valor de 2 millones 500 mil pesos, adquirida mediante un crédito tramitado en 1988; el terreno de la casa tiene una superficie de 603 metros cuadrados y con una construcción de 427.
Sin embargo, en lo que respecta a ese mismo rubro, Francisco Frías declara una casa en Culiacán y un departamento en Monterrey, mismo que es habitado por su hija, Nadia Fabiola Frías Acuña; ambos inmuebles aparecen a nombre de Nadia Acuña Delgado.
Dentro de la declaración patrimonial, Frías Castro hace constancia de dos cuentas bancarias, todas ellas en México, así como una membresía al Country Club. También, el candidato independiente hace del dominio público el manejo de tres tarjetas de crédito y dos más de su cónyuge.
En su declaración de intereses, Frías Castro señala a su hija y su yerno como parte de una agencia de comunicación, dentro del apartado 2.1 que trata sobre la participación accionaria de familiares en sociedades de lucro.
 
 
 
 
 
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
RECUADRO…
 
Foto:   juan pardinas           JUAN PARDINAS. “Es tarea de los ciudadanos exponer lo que no sea real”.
 
 
Exhorta IMCO a revisar 3de3 de candidatos
 
Miriam Ramírez
 
Que un candidato o funcionario haga pública su declaración patrimonial, fiscal o de intereses en el portal 3de3, no garantiza que la información sea real o que se diga toda la verdad, enfatizó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los principales impulsores de la iniciativa por la transparencia.
Juan E. Pardinas, director general del IMCO, señaló que a partir de que un candidato hace público su 3de3 es tarea de la ciudadanía, de los periodistas y hasta de sus contrincantes políticos, revisar lo declarado, investigarlo y exponer aquello que no sea real o que tenga conflictos de intereses.
Y es que, según se explicó, al presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, el IMCO y Transparencia Mexicana piden al candidato o funcionario que firmen una carta en la que aseguran que lo declarado es veraz y completo. Una declaración que consiste en un acto de confianza, consideró.
“Es un gesto muy importante de la voluntad de transparencia, ahora lo que le toca a los candidatos de todos los partidos es revisar que sus contrincantes estén diciendo la verdad en su declaración. Lo que nosotros les pedimos es que firmen de decir verdad pero no podemos garantizarlo, no somos la Auditoría Superior de la Federación, lo que confiamos es que los periodistas, los ciudadanos y sus adversarios políticos se encarguen de confirmar”, enfatizó Pardinas.
Hasta el momento, en el portal 3de3 se han publicado las declaraciones de 435 servidores públicos de todo el país y 63 candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2016. En Sinaloa, sólo tres candidatos a gobernador han subido sus declaraciones.
“La información contenida en la plataforma ha servido no solamente de consulta para la ciudadanía, sino también ha sido utilizada por medios de comunicación, periodistas y organizaciones para exigir una mayor rendición de cuentas a aquellos que ejercen un cargo público o aspiran a hacerlo. En casos donde existan inconsistencias en la información declarada, el declarante involucrado debe solventarlas ante la opinión pública”, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad a través de un comunicado.
De visita en Sinaloa en la semana que transcurrió, invitado por el periódico Noroeste durante el evento Ve por Sinaloa, Pardinas también lanzó una invitación para que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se sume a la iniciativa y haga públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
“Ojalá el gobernador Malova se anime, puede ser el primer gobernador de Sinaloa en hacerlo, porque si no lo hace, ya hay tres candidatos que lo han hecho y Malova puede convertirse también en el último en hacerlo”, señaló el director general del IMCO.
Actualmente en el portal 3de3.mx no hay un ningún funcionario público de Sinaloa que haya hecho pública sus declaraciones.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.