Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso


19 febrero 2017, edición 734

“No disparé a los Guzmán y soy amigo del Mayo Zambada”. Responde Dámaso a la carta de los Chapitos.

Javier Valdez entrevista a un integrante de la organización de Dámaso López Núñez, hablando a nombre del Licenciado para ser entrevistado por Ríodoce. Niega haber atacado a los hijos de Joaquín Guzmán y a Ismael Zambada el sábado 4 de febrero, en un atentado que refieren Los Menores en una carta enviada a Ciro Gómez Leyva y que se hizo pública en el noticiario Imagen de televisión abierta.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Según el vocero, Dámaso López conservaba la amistad con Ismael Zambada y no ubicaba como enemigos a los hijos de Guzmán, “a quien quiere y admira”. Sin embargo, son Los menores –dice- quienes no han respetado los acuerdos y durante un año han preparado un golpe de Estado en contra de López Núñez.

Se cita a nombre de Dámaso López: “El señor Zambada es pacifista y ha luchado para que esto se solucione, pero los muchachos y su tío, el Guano, no lo obedecen y se sienten que son más que Zambada, y no respetan la decisión del señor Joaquín Guzmán Loera, de mantener los negocios como estaban, cada quien en sus regiones, y de tener comunicación y coordinación”.

Habla también de provocaciones y de incursiones de células de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, en zonas de influencia de Dámaso López, sin permiso.

La entrevista se concreta en medio de un brote de violencia en la zona centro de Sinaloa, cuando se vuelve evidente por los sucesos una ruptura entre los antiguos socios: Los Guzmán y los Dámasos.

También te puede interesar: El ‘Mini Lic’ se perfila como presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez https://bit.ly/2KudKjd

La edición impresa de ese domingo 19 de febrero de 2017, con la entrevista a Dámaso López, se intentó de diversas maneras que no llegara a ser distribuida. Javier Valdez fue abordado por un enviado de los hijos de Guzmán solicitando que no se imprimiera, o que ya impresa se les permitiera comprar todos los ejemplares. Al negarse a ambas peticiones, optaron por enviar equipos de compradores a cada punto de venta, donde adquirían todos los ejemplares disponibles.

El lunes 20 de febrero, el contenido íntegro de la edición 734 se puso a disposición en el portal de internet de Ríodoce.

07 mayo 2017, edición 745

“Dámaso y la escuela del gran dador”

Javier Valdez escribe una crónica breve con testimonios de quienes recuerdan las intensas fiestas de los Dámaso, padre e hijo, en el Valle de San Lorenzo, a unos días de la captura del Licenciado (ocurrida el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México).

Las descripciones del comportamiento del Mini Lic son agrias: “Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Solo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre… El Mini Lic, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana…”

También te puede interesar: Captura del ‘Koala’, significa un reto para el gobierno: Maureen Meyer https://bit.ly/2rdN1hH

Basándose en esos mismos testimonios, de quienes conocían los movimientos y las andanzas de los Dámaso en Eldorado y alrededores, concluye que difícilmente el Mini Lic tenga el tamaño de llegar a ser el sucesor de Joaquín Guzmán, el Chapo, o siquiera de su propio padre, el Licenciado. Y transcribe una de las conversaciones: “No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe, como su padre. Él anda de paseo”, manifestó otro (de los entrevistados).

14 mayo 2017, edición 746

Malayerba. El licenciado.

Es la historia de un joven enviado a un centro de rehabilitación contra la drogas por sus propios familiares. Pero lejos de recuperarlo de las adicciones, es reclutado por el grupo armado del Licenciado, donde le pusieron de apodo el Demonio.

También te puede interesar:  Exigen las ONG’S dar con los autores intelectuales del crimen de Javier Valdez  https://bit.ly/2HFj4Cm

A los familiares les mentían que iba mejorando, cuando en realidad se hundía en los trabajos para el Licenciado, cada vez más sangrientos. “Era bueno para los golpes y para cumplir las órdenes”.

Una noche, gozando de los premios que otorgaba el jefe por el trabajo bien hecho no volvió a despertar. “…el Licenciado dijo ni modo. Era mi preferido”.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com