El ‘Mini Lic’ se perfila como presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez

EL ‘MINI LIC’. Dámaso López Serrano.

Abogados de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, habrían negociado con la fiscalía estadounidense para reducir su condena a cambio de información relacionada con el modus operandi del Cártel de Sinaloa, además de un pago de un millón de dólares.

De acuerdo a documentos judiciales radicados en una corte federal del distrito Sur de California a los que Ríodoce tuvo acceso, los fiscales liderados por Matthew James Sutton presentaron una moción el pasado 17 de abril, en donde se establece un acuerdo con la defensa de López Serrano para confiscarle un millón de dólares a cambio de una sentencia menos severa.

La moción, la cual forma ya parte del expediente número 3:17-cr-03687-DMS, explica que el Mini Lic, a través de su defensa, accedió a declararse culpable, cooperar con los fiscales, pero también ceder la cantidad arriba mencionada.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Ninguno de los fiscales aceptó comentar sobre este caso, no obstante el documento de la corte precisa que el adeudo acordado deberá cubrirse a más tardar el mismo día de la sentencia, fijada para el 12 de julio de 2018.

López Serrano habría acordado entregar un cheque por un millón de dólares a nombre de “The United States Marshals Services”, según se explica en la segunda página de la moción, aunque no detalla a quién pertenece la cuenta de donde se cobrarían los fondos.

“El acusado (Serrano López) ha señalado que es su dinero, y que no existe ninguna otra persona o entidad que esté involucrada en la transacción, y que al mismo tiempo él facilitará los documentos necesarios para que los US Marshals cobren el dinero tan pronto como reciban el cheque”, se lee en la moción.

Ese no sería el único acuerdo que tanto la fiscalía estadounidense y la defensa realizan, pues aunque el juicio se realiza a puertas cerradas, existe la posibilidad que el Mini Lic, bajo sospecha de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, pueda integrarse al programa de testigos protegidos, que acepta la colaboración de narcotraficantes a cambio de información que ayude a desarticular una organización criminal, en este caso el Cártel de Sinaloa, sin importar los crímenes que haya cometido.

También te puede interesar: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

“Cada caso es diferente, pero la realidad es que este programa trabaja con criminales en la gran mayoría de los casos, y si alguien aporta elementos para desmembrar una organización criminal, el gobierno lo acogerá al programa, sin que importe qué tan grave sea lo que haya hecho”, explica Pete Earley, autor del libro Dentro del Programa de Testigos Protegidos.

Según explicaron los fiscales ante el juez, al presentar a Heriberto “N”, uno de los presuntos autores materiales del crimen de Javier Valdez, la orden de ultimar a Valdez Cárdenas habría venido del clan de los Dámaso, luego de que estos se molestaran por unos reportes que el periodista publicó semanas previas a su asesinato. Todo esto basado en testimonios integrados al expediente.

Jurisdicción Extraterritorial

La nueva información sobre la posible participación de López Serrano en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas construye la posibilidad de que la fiscalía estadounidense le presente cargos criminales por homicidio en primer grado en contra del periodista, pues aunque el crimen no ocurrió en Estados Unidos, los fiscales pudieran valerse de un principio legal conocido como Jurisdicción Extraterritorial.

También te puede interesar: Captura del ‘Koala’, significa un reto para el gobierno: Maureen Meyer https://bit.ly/2rdN1hH

Este principio legal se utiliza principalmente en situaciones de guerra, cuando un ciudadano es asesinado en determinado país, o bien cuando se cometen delitos contra sus conciudadanos o empresas de sus connacionales; entonces el país puede ejercer la jurisdicción extraterritorial, la cual le permite procesar a criminales por esos delitos, aun cuando éstos no se hayan cometido dentro de su territorio.

“Aquí lo que van a considerar los fiscales, es si existen los elementos suficientes como juzgar a esta persona por el delito que cometió fuera del país, y no estoy seguro si este sea el caso porque los casos de jurisdicción extraterritorial son muy raros cuando no existen ciudadanos estadounidenses implicados”, opinó Anthony Colangelo, profesor de leyes de la Universidad Metodista del Sur de Dallas.

Fuentes de la PGR revelaron que lo más adecuado será que México espere a que el Mini Lic, cumpla su sentencia, puesto que el delito de homicidio se cometió en México, en este caso en contra del periodista, y no existen elementos suficientes como para que se use el principio de jurisdicción extraterritorial en este caso en particular.

“Si el delito de homicidio se cometió en México, sólo la autoridad mexicana es competente, y para que sea juzgado aquí, debemos esperar a que cumpla su sentencia en Estados Unidos”, detallaron fuentes de la PGR que solicitaron no se revelara su identidad.

No obstante para que todo este proceso se lleve a cabo, el Mini Lic debe primero cumplir su condena en Estados Unidos, pero además un juez debe de emitir una orden de aprehensión, la cual debe estar amparada por las evidencias necesarias que desde ya debe estar integrando la fiscalía que lleva el caso.

“Se puede hacer la solicitud de extradición desde ahorita, pero es imperante tener una orden de aprehensión, y para ello se necesita abrir la averiguación y tener las pruebas que vinculen al imputado con el homicidio, y tenerla pendiente para cuando este cuate sea repatriado”, precisó.

También te puede interesar: Exigen las ONG’S dar con los autores intelectuales del crimen de Javier Valdez  https://bit.ly/2HFj4Cm

Ríodoce envió mensajes a los abogados de López Serrano para cuestionarlos sobre los señalamientos que existen en contra de su defendido, pero hasta el cierre de esta edición, nadie de su oficina había respondido.

Dámaso López Serrano se entregó al gobierno de Estados Unidos el pasado 28 de julio, en la garita de Caléxico California, y luego de meses de deliberaciones se declaró culpable de tráfico de droga, y posesión ilegal de armas de fuego.

Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en San Diego, y la juez Dana M. Sabraw, fijó la fecha de la sentencia para el próximo 12 de julio.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com