Avala SCJN que justicia militar procese a efectivos involucrados con delincuencia organizada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la justicia militar procese a efectivos de las fuerzas armadas que estén involucrados en delitos de delincuencia organizada cuando se hayan aprovechado del cargo.

Aunque los ministros establecieron que los tribunales militares sólo deben conocer casos que afecten la disciplina militar, determinaron que los delitos relacionados con el narcotráfico pueden ser también distanciados por jueces militares porque deben ser considerados como faltas a la disciplina militar, publicó la agencia Apro.

Cuando un militar aprovecha los recursos materiales y humanos que tiene a su cargo para fomentar o favorecer el narcotráfico en lugar de combatirlo, comete actos que tienen que ver con el servicio castrense, por lo que el caso debe ser conocido por el fuero militar, dijeron los ministros.

Por el contrario, cuando no exista relación con el servicio castrense, el militar acusado de delitos contra la salud debe ser procesado por los tribunales civiles.

Para los ministros, el delito de traición a las fuerzas armadas es un delito del orden castrense, pues afecta la disciplina militar.

Con esas interpretaciones, la Corte anuló un amparo que un juez federal le había dado a un comandante de una base de operaciones, acusado de delito contra la salud y traición a las fuerzas armadas.

La acusación de la justicia militar asegura que para cometer los delitos el mando militar utilizó al personal bajo su mando.

El juez federal había determinado que, en el caso del delito contra la salud, éste debía ser resuelto por la justicia ordinaria, pero los ministros determinaron que por estar implicados recursos de las propias fuerzas armadas, debe ser sancionado por la justicia militar.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com