‘Doblan las campanas’ en Chirimoyos por el campesino Isabel Hernández

‘Doblan las campanas’ en Chirimoyos por el campesino Isabel Hernández

Sobrevivió a la diabetes, pero lo desapareció y asesinó la impunidad criminal

 

 

En las comunidades serranas de Concordia, Sinaloa, donde los enfermos sufren por falta de atención médica y medicamentos, la impunidad con la que operan los grupos criminales es más letal que la diabetes mellitus tipo 1.

Isabel Hernández García, de 58 años, encontrado en la fosa clandestina de El Verde, Concordia, antes de que fuera privado de la libertad por un grupo criminal, fue víctima de la diabetes mellitus tipo 1, pero logró recuperarse.

El jueves 19, tres días después de concluir el “novenario” de Isabel Hernández García, uno de los dolientes, también campesino, que vivió de cerca el duelo de la familia del hoy finado expresó su tristeza ante los hechos trágicos.

“Fue algo muy triste para toda la comunidad, porque no es igual que mueras por enfermedad o hasta asesinado, pero visto luego (de cuerpo presente), a estar desaparecido por tanto tiempo, y el dolor y la tristeza se manifiestan en coraje e impotencia”, dijo el campesino doliente.

—¿Isabel Hernández, era campesino en Chirimoyos, Concordia? —Se le pregunta a su colega.

—Pues sí, pero había estado muy mal, víctima de la diabetes extrema, pero logró recuperarse y por su enfermedad ya no podía trabajar en el campo. Tenía un cochecito ya viejo, y ante la desaparición del chofer que daba servicio de transporte público a los habitantes de la comunidad, él se estuvo dedicando con su carrito a servir como transporte y fue así que lo levantaron en Concordia, y desde su desaparición hasta encontrarlo en las fosas clandestinas de El Verde.

—Y desde entonces su familia vivía un calvario

Hay mucho dolor en su familia y todavía no digieren lo ocurrido. Una de las hijas de Isabel Hernández nunca se rindió y lo buscó sin cansancio por toda la sierra para hallarlo con vida y estuvo terca a pesar de las amenazas que habría recibido de los secuestradores, para que dejara de buscarlo, pero jamás se dobló hasta lograr encontrarlo desafortunadamente muerto.

Según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Isabel Hernández García, fue visto por última vez el 14 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 14:30 horas, en el centro del municipio de Concordia, desconociéndose su paradero desde ese momento.

Si la impunidad de los grupos criminales campeaba en el centro de la ciudad a plena luz del día, los hechos que antecedieron a la privación de la libertad de Hernández García, en la sierra de Concordia, anunciaban la tragedia minera.

Artículo publicado el 22 de marzo de 2026 en la edición 1208 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.