Advertencia de microplásticos en el río Tamazula

Advertencia de microplásticos en el río Tamazula

Su presencia y efectos podrían ocasionar posibles problemas respiratorios, endócrinos y cardiovasculares

Las aguas del río Tamazula en Culiacán ya registran la presencia de microplásticos que pudieran ser nocivos para la flora y la fauna del afluente y tener efectos en el sistema respiratorio, endócrino y cardiovascular en humanos, en un futuro próximo.

De acuerdo con Lorenzo Picos Corrales, catedrático del Laboratorio de Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estas micropartículas pudieran provenir de textiles, envases de plástico, neumáticos y/o recubrimientos marinos.

Se desconoce todavía si la presencia de microplásticos encontrados en las aguas del Tamazula es grave, dado que aún no se tiene regulado este tipo de contaminantes en el agua.

Los microplásticos

Lorenzo Picos Corrales explica que los microplásticos, de una a 1000 micras, provienen, por lo general de textiles sintéticos, polvo urbano, neumáticos, recubrimientos marinos, productos de cuidado personal y de gránulos de plástico industrial.

Los textiles sintéticos son grandes contribuyentes en la contaminación del medio ambiente, agrega, así como el poliéster, el nylon, el acrílico y otras fibras sintéticas que constituyen un gran porcentaje del contenido de tela de la ropa.

“Actualmente, en el Laboratorio de Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UAS hemos detectado la presencia de fibras de microplásticos en los ríos de Culiacán”, expresa.

Hasta ahora, comenta, el microplástico es un contaminante que no está regulado en las normas porque no se ha hecho un monitoreo profesional ni se le ha puesto atención especial.

“Las micropartículas de plástico usualmente pueden venir de textiles sintéticos, llantas de auto, recubrimientos marinos, de chinchorros, de todo ese tipo de cosas y, eventualmente, terminan en los cuerpos de agua”, reitera.

Los riesgos

El catedrático habla de estudios en los que se ha encontrado un alto porcentaje de microplásticos en peces y en filetes que se expenden en los mercados, lo que pudiera representar un riesgo para el consumidor que estaría ingiriendo esas micropartículas.

Aunque, aclara, en las aguas de los ríos de Culiacán no han encontrado mucho microplástico.

“Hemos encontrado algunas evidencias de partículas de microplástico que parecen fibras textiles de ropa. Apenas hemos encontrado algunas evidencias”, expresa.

“Donde hemos obtenido más evidencia fue en el río Tamazula. Ahí se tomaron muestras de agua y se hicieron algunas filtraciones, y con el microscopio logramos identificar y comparar con otros que ya se han reportado en la literatura, y sí, todo indica que se tiene ese contaminante”, subraya.

Las concentraciones son muy bajas, reconoce, pero la presencia del contaminante ya es evidente en ese río.

LORENZO PICOS. Hay riesgo.

“Estamos hablando de algo muy pequeño… De 5 litros de agua logramos encontrar un par de partículas”, comenta.

Lorenzo Picos Corrales comenta que los microplásticos encontrados en el río Tamazula son de un diámetro muy reducido y pudieran ser de fibras textiles.

A nivel internacional, agrega, se está tratando de ver cuál es la concentración límite que se pudiera regular y poner en la norma para que no produzca un daño.

“(Saber) cuántas partículas por litro es lo permisible para considerar que no es alarmante la contaminación por microplástico. Yo creo que, particularmente, en estos ríos no estamos con concentraciones tan altas”, manifiesta.

Sin norma

Picos Corrales asegura que en México no existe una norma que obligue al monitoreo de aguas para conocer el límite de permisibilidad de microplásticos por litro de agua.

“(En México) no hay una ley que monitoree o que establezca los límites de plásticos en cuerpos de agua. Definitivamente no existe, porque no se ha hecho como un trabajo fuerte de monitoreo ni se ha llevado al Congreso”, abunda.

Cosa de cultura

El catedrático del Laboratorio de Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UAS considera que la contaminación de los ríos por microplásticos es un problema cultural, en el que deberían de intervenir sociedad, gobierno e industria.

Las lavanderías son grandes concentradoras de fibras textiles que, dice, tarde o temprano terminarán en el medio ambiente.

De continuar esta concentración de micropartículas en los ríos, advierte, los riesgos de que se altere el ecosistema son altos.

El universitario advierte que la presencia de micropartículas de plástico en las aguas de los ríos puede afectar su ecosistema, así como retrasar el crecimiento de los peces, además de los daños que pudiera ocasionar al ser humano por el consumo de pescado contaminado.

Picos Corrales da a conocer que en el Laboratorio de Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UAS han logrado estandarizar el proceso de floculación para alcanzar la remoción de microplásticos más efectiva.

Sin legislación

El asesor regional de salud, ambiente y cambio climático de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Francisco Sánchez, señaló que si bien el impacto de los microplásticos en la salud humana aún no está completamente comprendido, existe preocupación por posibles efectos en los sistemas respiratorios, endócrino y cardiovascular.

Según el Tecnológico del Plástico de España (AIMPLAS), en los últimos años la presencia de microplásticos ha generado preocupación en todo el mundo y las autoridades comienzan a restringirlos.

Aunque todavía no existe un control de microplásticos en Europa ni en Estados Unidos y el Reino Unido, en estos dos últimos países prohibieron el uso de productos cosméticos y detergentes que los contienen añadidos intencionalmente.

Productos que pueden contener microplásticos:

Cremas de exfoliación facial y corporal

Protectores solares

Geles de ducha

Ropa sintética (poliéster, nylon, acrílico)

Pasta de dientes

Jabones y otros productos de higiene personal

Envases

Pescados y mariscos

Artículo publicado el 1 de diciembre de 2024 en la edición 1140 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.