La ola de violencia generada por la pugna entre grupos delincuenciales, ha generado pérdidas económicas, cierre de comercios y reducción de plantillas laborales
Los hechos de violencia que han azotado Culiacán y otros municipios del sur de Sinaloa, desde hace más de un mes, han hecho que el sector comercial se tenga que adaptar a una nueva realidad. Entre pérdidas comerciales, recorte de horarios y de personal, negocios y restaurantes de la capital buscan salir adelante en medio de la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado.
Lea: Queremos créditos rápidos y a la palabra, dice el presidente de locatarios del Centro de Culiacán
Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dice que es mejor construir una nueva realidad a pesar de las pérdidas comerciales que puedan tener restaurantes abiertos sin comensales.
“…aunque salga más barato o nos cueste menos tenerlos cerrados, eso no va a ayudar a que se genere confianza en la ciudad. Estamos dispuestos a correr ese riesgo, pero que los negocios estén abiertos para que la gente vaya soltando ese temor”.
Desde el 9 de septiembre hasta la fecha, alrededor de 180 negocios de esparcimiento han tenido que cerrar de manera temporal o permanente; la mayoría prefieren irse a la informalidad, trabajando desde casa, refiere la presidenta de la Canirac.
Destaca que los restaurantes más beneficiados son los matutinos. Los más afectados son los nocturnos. Y quienes buscan sobrevivir han tenido que recorrer su horario; las 21:00 horas es la jornada máxima a la que muchos se apegan para cerrar.
Le recomendamos: Tienda de ropa cierra temporalmente y anuncia ventas en línea para evitar saqueos, en Culiacán
Alma Cecilia Inzunza Campos, miembro del colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE 33 y directora del restaurante Las Marías, señala que en la última semana tuvieron buena afluencia de comensales, alrededor del 50 por ciento de los que tienen normalmente, y que, sin ser suficiente, es bueno en comparación al 30 por ciento que tuvieron durante las dos semanas anteriores.
El fin de semana pasado fue bueno, dice, sin embargo “un día o dos días de repunte no nos hace que recuperemos todo lo que hemos perdido en las bajas ventas que tuvimos desde septiembre en adelante”.
“Es una situación difícil, desesperante. Esto no va a ser para un día o para otro porque la economía de Culiacán se sustenta en muchas cosas y no creo que vaya a haber el mismo flujo económico. Así es que hay que ajustarnos más los cinturones”.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), estima que las pérdidas económicas ascienden a más de 12 mil millones de pesos entre todos los gremios y sectores empresariales entre Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato.
Menciona que alrededor de 80 negocios han cerrado de manera permanente o temporal en el primer cuadro de Culiacán y cerca de 300 en la zona urbana de la ciudad.
Ante dicha situación, agrega, los comercios en el centro de Culiacán iniciaron con el recorte del 30 por ciento de la plantilla laboral.
Extorsiones y secuestros
Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de la Canirac, comentó que tiene conocimiento de por lo menos tres casos de extorsión vía telefónica dentro del gremio restaurantero; sin embargo, ninguno de ellos resultó en más.
“Han recibido llamadas telefónicas amenazando con alguna situación, que sí tienen alguna información a lo mejor puntual de nombres o actividades o de horarios, pero ha sido telefónico”.
Relacionada: 13 familiares de comerciantes han sido secuestrados en Culiacán, dice líder de locatarios
Por su parte, Óscar Sánchez Beltrán dijo que al menos 13 familiares de comerciantes han sido secuestrados. Mencionó que alrededor de 100 mil pesos fue lo que se les pedía, y cuando pagaron todos fueron liberados.
“Han llamado a los afectados, han enviado imágenes de sus hijos o familiares vendados de la cabeza, diciéndoles que serán asesinados si no pagan la cantidad. En la mayoría de los casos se han hecho los pagos”, comentó
En medio de la ola de violencia, los distintos órdenes de gobierno han dejado de lado los delitos comunes para focalizarse en la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado, lo que ha derivado en la desatención de los delitos comunes y su incremento, situación que lamentó la vicepresidenta de la zona norte de la Canirac. “Como las autoridades están atentas a un percance más grande, la ciudad se ha quedado desprotegida y hay una delincuencia menor, porque no es posible que en una crisis como la que tenemos estén rompiendo cristales, robándose unos tenis o una camiseta”.
Artículo publicado el 13 de octubre de 2024 en la edición 1133 del semanario Ríodoce.







