El reconocimiento de su profesión para acceder a salarios y prestaciones dignas, es la exigencia de los trabajadores
En la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar hay enfermeras, psicólogos, veterinarios, trabajadores sociales con título y cédula, que realizan funciones como tal, pero devengan sueldos de afanador…
Lea: IMSS-Bienestar, un paso atrás en derechos laborales
Trabajadores con antigüedades de entre cuatro y 35 años, a los que la edad o la enfermedad les imposibilitan acceder al código de su profesión, con salarios y prestaciones para un retiro digno.
Desde 2019 un grupo de más de 100 trabajadores de salud buscan una recodificación que los reconozca como lo que son. Profesionistas que desempeñan funciones propias de sus carreras.
Las recodificaciones y bases se las dividen la Secretaría de Salud y la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige Arcelia Prado Estrada. Y cada entidad tiene su cuota de bases y recodificaciones y las maneja al libre albedrío.
Mientras quienes luchan por este beneficio tocan en la secretaría y el sindicato, sin que hasta hoy se abra la puerta que los conduzca a la tierra prometida.
Inalcanzables
Josefina Carrillo Grajeda, dirigente del Movimiento de Recodificación, dice que hay quienes tienen códigos que van del A1 hasta el A7, pero que por razones de salud o de edad ya no pueden acceder al siguiente, que es el A8, para poder avanzar al código de su profesión, para lo que estudiaron y por lo que están haciendo funciones.
“Aquí dicen ‘hay que escalafonar’. Sí, hay que escalafonar… pero toca la casualidad que ya tienes 60 años, que estás enfermo de artritis, de reúmas, porque ya tienes casi 36 años en la secretaría… ¿Cómo te puedes ir, cómo te vas a ir?”, expresa.
En el movimiento hay personas que traen problemas de salud “muy fuertes”, asegura, que ya las incorporaron al IMSS-Bienestar y que esta no las recodificará, puesto que ya tienen hasta 30 años en la Secretaría de Salud haciendo funciones de trabajadores sociales, químicos, radiólogos, psicólogos, entre otros.
“Aquí se necesita que saquen a toda esa gente que tienen abajo, en el hoyo, sin darle código, sin darle ninguna prestación, y que han hecho trámite tras trámite aquí en el sindicato”, manifiesta.
Los 3.1 millones…
A decir de la dirigente del movimiento, en diciembre de 2023 el Congreso del Estado autorizó 3.1 millones de pesos para recodificar a trabajadores de salud que devengan salarios que no son acordes con su profesión. Por ejemplo, enfermeras que ganan 4 mil pesos a la quincena u otros profesionistas que están registrados como afanadores.
Este recurso, gestionado por los interesados, no se destinó a la recodificación de trabajadores en este año, sino que se usó para los del año pasado.
Mientras tanto los trabajadores de la salud ven cada día más distante la posibilidad de una recodificación para acceder a mejores prestaciones que les permitan un retiro digno.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, aclara que se han hecho recodificaciones a “gran escala”, pero que en estos momentos no se está dando ese beneficio.
“Se ha recodificado a muchos trabajadores en este sexenio. Hemos estado haciendo recodificaciones a gran escala y en estos momentos no tenemos proceso de recodificación, hasta después vamos a reevaluar y continuar con este proceso”, explica.
Se ha estado apoyando al sector salud, agrega, con la basificación y recodificación de su personal, pero como en todo proceso falta dinero.
“(El gobernador) desea seguir apoyando al sector salud, solamente que para todo se requieren recursos… Se tiene que ir viendo con anticipación, y estamos trabajando”, sostiene.
Códigos y bases
De acuerdo con el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, las bases y códigos las reparten en partes iguales la secretaría y el sindicato, con criterios que cada entidad decide.
“El gobierno tiene bases que da como autoridad y el sindicato adquiere el 50 por ciento. Yo, como autoridad, he decidido dar bases por antigüedad y escalafón. Pero el sindicato es libre de decidir cómo otorgarlas.
“Así como yo decido darlas por antigüedad, por necesidad, por todo eso. El sindicato, ellos, se los dan a quienes ellos quieren. Y ese es el detalle. Yo no puedo controlar al sindicato”, argumenta.
Entonces, sugiere, el trabajador tiene que pedir el apoyo al sindicato porque la secretaría entrega las bases y recodificaciones sin necesidad de solicitarlas.
“Nosotros estamos entregando las bases que podemos ir liberando. Las entregamos en base a la antigüedad de los trabajadores”, sostiene.
La petición
El 23 de octubre de 2024 los integrantes del Movimiento por la Recodificación de la Secretaría de Salud entregaron en el despacho de la dirigente de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Arcelia Prado Estrada, un documento en el que solicitan este beneficio.
“…anexamos listados del personal que integra este movimiento y que contamos con título, cédula y funciones que realizamos, en los cuales además se describen las condiciones de salud (enfermedad), antigüedad y edad suficiente para jubilación…”.
“Reiteramos nuestra solicitud para el otorgamiento del código que por derecho nos corresponde…”.
Artículo publicado el 03 de octubre de 2024 en la edición 1136 del semanario Ríodoce.