Jeffrey Litchman, abogado de los Guzmán, dijo además que si el Chapo testifica contra el Mayo o entrega información sobre el paradero de sus hijos, podría mejorar su sentencia
Los acuerdos de cooperación que mantienen los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, con el gobierno de Estados Unidos, podrían beneficiar al otrora capo de Badiraguato, aunque esto va a depender de qué tanto estarían dispuestos a ceder los fiscales estadounidenses para reducir la condena de por vida que enfrenta Guzmán Loera en una prisión estadounidense, o si los acuerdos sólo beneficiarán a los hijos.
Relacionada: Podría ser Joaquín Guzmán López, testigo protegido; ya no aparece bajo custodia en el BOP de EU
Jeffrey Litchman, quien representa al Chapo, y a los hijos de éste, Joaquín y Ovidio Guzmán López, explicó que la propuesta está en el aire, pero que no hay nada claro en cuanto al alcance de los beneficios que podrían lograr todos sus defendidos, sean los hijos o el mismo capo.
“En todos los casos se llevan a cabo negociaciones que buscan la declaración de culpabilidad del o los acusados, y a veces se llega a un acuerdo y otras veces no.”, dijo Litchman sobre la posibilidad de que los acuerdos que hagan Joaquín y Ovidio también beneficien al padre.
Guzmán Loera, quien hace cinco años fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, tendría una última posibilidad de cambiar esa sentencia si decide colaborar con el gobierno de Estados Unidos de alguna manera, sea testificando contra Ismael el Mayo Zambada, durante un posible juicio que sería realizado en una corte federal del distrito Este de Nueva York, o bien contra otros narcotraficantes, incluso dando información sobre el paradero de sus propios hijos que aún siguen libres.
Según han señalado analistas de seguridad, el caso del Chapo es similar al de otros narcotraficantes que han sido acusados por tráfico de drogas, como fue el caso del ex secretario de seguridad en México Genaro García Luna; Guzmán Loera ya fue sentenciado y las únicas piezas que le quedarían serían cooperar con la fiscalía estadunidense, y apoyarse en los acuerdos que desde hace meses realizan sus hijos Joaquín y Ovidio.
“Algo que está claro es que cualquier posible acuerdo de declaración de culpabilidad que se haga con los fiscales sólo afecta a ese acusado en particular”, explicó Litchman.
Apenas la semana pasada Litchman declaró que ambos hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López se encuentran negociando con fiscales de Estados Unidos una serie de acuerdos con el fin de declararse culpables y evitar llegar a juicio, lo cual les abriría la posibilidad de que reciban una sentencia no tan severa.
Más sobre Joaquín Guzmán López: Orden de aprehensión solicitada por la FGR era contra Joaquín por secuestro y traición a la patria, no por el caso Cuen
El abogado no se aventuró a señalar si esos acuerdos también beneficiarían a los otros dos hijos de Guzmán Loera, Alfredo e Iván Archivaldo, sino que se enfoca en precisar que todo cualquier negociación que se haga sería de quien negocie con los fiscales.
Apenas el lunes de la semana pasada Ovidio Guzmán compareció en una corte federal del distrito, y donde solicitó que inicien las conversaciones necesarias para no llegar a juicio.
De acuerdo al expediente número 09-cr-00383, radicado en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, la petición fue recibida por la magistrada Sharon Johnson Coleman, quien programó una audiencia preliminar para el 7 de enero de 2025, abriendo con ello la posibilidad de que, para entonces, Ovidio cambie su declaración y se declare culpable y que el caso termine por sellarse sin que, en 30 años, se sepa qué tipo de acuerdos hizo Ovidio con la fiscalía.
La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo durante la conferencia del jueves de la semana pasada que, hasta el momento, ellos no habían recibido información sobre lo que verdaderamente había ocurrido durante los arrestos de Joaquín Guzmán López y el Mayo Zambada, como desconocía el tipo de negociaciones que hacían los fiscales estadunidenses con los hijos del Chapo.
“No hay una nueva notificación, nosotros estamos esperando. Asumimos que la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento no ha sido suficientemente contestada”, dijo la mandataria durante la conferencia.
No obstante, Sheinbaum Pardo reconoció que la cancillería mexicana mantiene reuniones permanentescon el embajador Ken Salazar en donde las que se tocan diversos temas, incluyendo los posibles acuerdos que estén haciendo los hijos del Chapo Guzmán con la fiscalía estadounidense, pero también detalles relacionados con la detención de Ismael el Mayo Zambada.
Al igual que Ovidio, Joaquín Guzmán López también negocia con la fiscalía, aunque Litchman, sigue estudiando las posibilidades para determinar cuál será el siguiente movimiento. La magistrada Johnson Coleman programó la audiencia preliminar para el mismo día que Ovidio, el 7 de enero próximo.
Artículo publicado el 27 de octubre de 2024 en la edición 1135 del semanario Ríodoce.