Morena Navolato, a la espera de un milagro

Morena Navolato, a la espera de un milagro

El proceso de entrega-recepción de la administración municipal, se realiza sin la entrega de información sensible, a la espera del resultado de un recurso de revisión interpuesto ante el TEPJF

A 12 días del cambio de administración municipal, en Navolato se espera que el resultado de la elección de alcalde pueda revertirse a favor de la candidata de Morena, Margoth Urrea Pérez.

Lea: Tras recuento parcial de casillas, el doctor Bojórquez mantiene ventaja por alcaldía de Navolato

Aunque los resultados electorales le han dado la ventaja en tres ocasiones al abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Navolato (PRI, PAN, PRD y PAS), Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, existe un recurso de revisión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mantiene con esperanzas a los morenistas.

El proceso de entrega-recepción se está realizando de manera prudente para no entregar todavía información “sensible”, sin conocer los resultados del recurso de revisión.

¿A la espera de un milagro?

Francisco Castro, alcalde interino de Navolato, comentó que ya se está en el proceso de entrega-recepción, pero con prudencia porque aún los resultados pueden revertirse a favor de la alcaldesa con licencia, Margoth Urrea Pérez.

“Como ya se interpuso otro recurso, le vamos a dar para adelante (al proceso de entrega-recepción) para no entorpecer los trabajos, pero conscientes que en su momento pueden revertirse las cosas”, señaló.

El munícipe dijo que existen irregularidades en la elección del 2 de junio que no se han revisado como debieran y que no se le ha dado la importancia debida, y que si se revisan conforme a la ley, pudieran revertir los resultados a favor de Urrea Pérez.

“Una de las tantas irregularidades que la gente mira son esos más de 3 mil votos anulados… La participación de gentes que estaban como candidatos internamente en el IEES Navolato, el hecho de que hayan tirado material a la calle, usado un día antes en el evento de las elecciones, que vino el INE estatal (Instituto Nacional Electoral), recoge y se lo lleva…” comenta.

Relacionada: Mantiene Morena la esperanza de un recuento de votos en Navolato

La revisión conforme a derecho de estas supuestas anomalías, consideró, pudieran darle una dirección diferente al proceso electoral para la elección de presidente municipal de Navolato.

“Inclusive pudiera ser la cuestión de que se reponga el proceso, que vuelva a haber elecciones…” aseveró.

—¿Están a la espera de un milagro? se le pregunta.

—La gente que nos ha platicado considera que no sería un milagro. Considera que sería apegarse a la ley, apegarse a lo que debiera de ser.

Cosa juzgada

Un integrante del círculo cercano al candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, que pidió el anonimato, dijo que la elección por la alcaldía ya es cosa juzgada y que el recurso interpuesto por Morena ante la Sala Superior del TEPJF es más por protocolo que por otra cosa.

“Como esta elección ya ha pasado cuatro procesos, este es el quinto, es cosa juzgada. Los jurídicos por parte de nosotros, nos dicen que lo más probable es que ni siquiera les alcancen a dar folio. Es ya cosa juzgada”, afirmó.

Los recursos legales interpuestos por Morena, enfatizó, ya se agotaron hace mucho, y lo más probable es que ni tan siquiera los admitan.

La fuente agregó que la confianza del equipo morenista radicaba en el último recuento, realizado el martes 27 de agosto, pero no fue así.

“En términos objetivos y reales, ellos ya saben que perdieron… Como es una situación que ha pasado por cuatro instancias y no ha cambiado el rumbo, entonces estadísticamente las probabilidades están de este lado, de la alianza que encabeza el doctor (Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza)”, puntualizó.

Tres veces…

Aunque todavía existe un recurso de revisión al que Morena está asido como la última tablita de salvación, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Navolato cuenta con una constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo por ese municipio.

Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza ha sido favorecido con el resultado en tres ocasiones, aunque con una mínima diferencia sobre la morenista Margoth Urrea Pérez.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP), al término de la jornada electoral del 2 de junio, lo ubicó con una diferencia de 566 votos sobre la alcaldesa con licencia, al contabilizar 18 mil 957 votos contra 18 mil 391.

Cuatro días después, el 6 de junio, luego de un recuento de votos, la ventaja del candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Navolato se redujo a 12 sufragios. El nuevo conteo arrojó 22 mil 369 votos para Bojórquez Berrelleza y 22 mil 357 para Urrea Pérez.

El Consejo Municipal Electoral de Navolato entregó el 7 de junio la constancia de mayoría al coalicionista, acreditándolo como alcalde electo.

Pero ante una impugnación por parte de Morena por un paquete electoral enviado por “error” al Consejo Distrital 03 con sede en Guamúchil, la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF mandató el conteo de estas boletas.

El recuento parcial se hizo el martes 27 de agosto y la ventaja se redujo entre cinco y siete votos, a favor de Bojórquez Berrelleza.

Hoy, a menos de 15 días, la moneda sigue en el aire…

Artículo publicado el 20 de octubre de 2024 en la edición 1134 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.