Tesla materializa la ficción: presentan robot ‘mayordomo’

Tesla materializa la ficción: presentan robot ‘mayordomo’

Platica, baila y sirve bebidas; costará menos que un auto, afirma Elon Musk

La industria de la tecnología es experta en convertir en reales muchos de los sueños tecnológicos que dieron pie a múltiples historias futuristas. En Viaje a las estrellas vimos como el almirante Kirk y otros miembros de la tripulación usaban una especie de tableta para comunicarse con otras naves y realizar tareas. 20 años más tarde, Apple lo materializó con la creación del iPad.

Lea también: Celulares ‘bomba’: porqué explotan las baterías de los dispositivos

Este ejemplo se suma a muchos otros que en los últimos años han logrado pasar de ser mera ficción a realidades palpables, comerciales. Desde simples asistentes de voz, como Alexa, hasta microchips implantados en el cerebro, los monstruos de la tecnología se abren paso buscando “simplificar” la vida humana con desarrollos sumamente complejos.

Ahora, Tesla, que ha centrado sus desarrollos en autos eléctricos y herramientas para captar y utilizar energía solar, acaba de lanzar su mayordomo robot: Optimus. Que, por sus capacidades, bien podría ser la materialización de una mezcla entre Robotina, de Los Supersónicos, y C-3PO, de Guerra de las Galaxias. 

Un amigable mayordomo de 30 mil dólares

Anunciado como mayordomo, ya que puede preparar un trago y realizar labores hogareñas, el Optimus de Tesla, presentado la noche de este jueves por el CEO y fundador de la compañía, Elon Musk, puede también sostener conversaciones triviales, de distintos temas, como si se platicara con una persona.

“Probablemente costará menos que un auto. Es mi predicción a largo plazo”, declaró Musk durante el evento. 

El rango de precios ventilado en la presentación iría de entre 20 y 30 mil dólares, es decir, entre 383 y 577 mil pesos mexicanos de acuerdo con la valuación del dólar actual.

Además de las labores del hogar, el Optimus puede apoyar en las compras, hacer de niñero o maestro, cortar el pasto y muchas cosas más.

Más sobre Tecnología: Inteligencia artificial: la ficción se está quedando corta

“Optimus puede hacer lo que tú digas”, afirmó el magnate sudafricano en el evento nombrado “Nosotros, robot”, en alusión a la película de 2004 “Yo, robot”.

Taxis autónomos, la otra apuesta de Tesla

En el mismo evento, Tesla presentó su versión de taxi sin conductor, el Cybercab. El director afirmó que este auto revolucionará el mercado del transporte ya que su costo por kilómetro representa solo una quinta parte del de los autobuses públicos y será 10 veces más seguro.

El taxi robot será producido en 2026 y contará con dos puertas, tendrá baterías recargadas por inducción —sin enchufe—, y no tendrá volante ni pedales. Su valor de mercado se estimó que rondará en unos 20 mil dólares.

Por último, en la presentación también se mostró un autobús autónomo capaz de transportar a 20 personas, pero éste es solo un prototipo en desarrollo, por lo que se espera que sea uno de los siguientes pasos de Tesla en el desarrollo de vehículos de transporte eléctrico y sin conductores humanos.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2024 en la edición 1133 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.