La violencia hace metástasis en el comercio de Culiacán

La violencia hace metástasis en el comercio de Culiacán

La pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa ha ocasionado el cierre temporal o definitivo de al menos 80 negocios en la capital del estado

La confrontación entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha ocasionado el cierre temporal o definitivo de, al menos, 80 negocios en el primer cuadro de la ciudad, desde el 9 de septiembre en Culiacán.

El cáncer de la violencia ha hecho metástasis en todos los giros de la cadena productiva, comenzando por el giro restaurantero hasta extenderse al comercial.

Mientras que la respuesta de las autoridades del estado y municipio ha sido paliativa, ante el tumor cancerígeno que mantiene en cuidados intensivos al comercio organizado e informal.

Las pérdidas

Óscar Sánchez Beltrán, dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, dio a conocer que la confrontación entre Mayos y Chapitos ha provocado pérdidas económicas por encima de los 8 mil millones de pesos y el cierre temporal o definitivo de casi un centenar de locales comerciales.

“Cerca de 80 negocios ya cerraron. Algunos han sido de forma temporal y otros de forma definitiva… La violencia que se ha estado generando en la entidad ha aumentado las pérdidas del sector comercial y empresarial.

“El pequeño, el micro y el mediano comercio, hablamos de que tenemos pérdidas arriba de los 2 mil millones de pesos desde que inició esta racha de violencia en Sinaloa”, aseguró.

Sumadas las pérdidas que reportan la intercamaral y el sector industrial, agregó, la cantidad ascendería a casi los 10 mil millones de pesos.

“La intercamaral menciona que son 4 mil millones de pesos y el sector industrial eleva más la cantidad. Se habla de que podrían alcanzar hasta los 8 mil millones de pesos en pérdidas en Culiacán y municipios aledaños por el tema de la violencia”, subrayó.

Ante esta situación, lamentó que la plantilla laboral del comercio se ha tenido que adelgazar en un 20 por ciento, y de continuar, peor será el escenario.

“Estamos hablando de que cerca de 3 mil trabajadores en estos momentos se les puede estar generando una pausa laboral, en tanto la situación se compone”, enfatizó.

El 27 de septiembre, Laura Guzmán Torróntegui, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que 15 establecimientos habían “bajado sus cortinas” en el turno nocturno por las bajas ventas a causa de la inseguridad.

DPORTENIS. Robos de madrugada en más de una ocasión.

Los negocios de ese ramo, agregó, apenas registraban un 10 por ciento de sus ventas habituales, de cuyas ganancias dos terceras partes se destinaban a la compra de insumos y el pago de la mano de obra.

“Las ventas ahorita no nos están permitiendo tener a toda la plantilla”, expresó.

Un día antes, el 26 de septiembre, Mapco Materiales, mediante un comunicado oficial dirigido a clientes, proveedores, colaboradores y público en general, daba a conocer el cierre temporal a partir del 1 de octubre a causa de la violencia.

“Esta situación ha afectado gravemente nuestras operaciones, ya que hemos enfrentado dificultades para contar con personal disponible, quienes se ven imposibilitados para acudir al trabajo por miedo, falta de transporte y responsabilidades debido al cierre de escuelas.

“Asimismo, las ventas han disminuido significativamente, lo que nos ha llevado a reevaluar nuestras operaciones en la región”, comunicó.

Martha Reyes, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que la violencia ha venido minando la actividad empresarial en la entidad.

“El porcentaje ya es del 25 por ciento de las empresas formales (que han cerrado) y el 70 por ciento de las informales… Ahorita (29 de septiembre) llevamos como 6 mil millones de pesos (en pérdidas), sin contar los asaltos que ha habido”, dio a conocer.

Guadalupe Zavala Tamaguchi, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, dijo que el comercio formal estaba registrando alrededor de un 30 por ciento de sus ventas, aunque los robos a sus agremiados eran mínimos.

“De nuestros afiliados no, nada más en el caso de Dportenis… Dos robos en Dportenis. Uno en Plaza Fiesta y en el Centro”, comentó.

Las tiendas de conveniencia y farmacias también han sufrido robos y saqueos.

Apoyos insuficientes

Sánchez Beltrán consideró que los apoyos emergentes económicos de 5 mil pesos a los comerciantes son insuficientes porque no responden a las necesidades del sector.

“Estamos buscando que haya una siguiente etapa por parte del gobierno estatal y municipal. Un proyecto más robustecido, más fuerte en el tema de apoyos financieros. También, que promuevan escenarios económicos que permitan al comercio local y empresarial, tener condiciones para poder operar y poder salir adelante”, expresó.

Una opción

El dirigente de los comerciantes de Culiacán planteó la colocación de módulos de servicios estatales y municipales en el Centro, como una medida para detonar el comercio de la ciudad.

“Lo que hemos planteado nosotros es la colocación en el Centro de la ciudad, en el primer cuadro, módulos de servicios estatales y municipales, para que la población acuda a estos centros y de alguna manera nutran los usuarios el Centro y de ahí se detone una cadena de servicios”, aseveró.

Artículo publicado el 06 de octubre de 2024 en la edición 1132 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.