En el fraccionamiento ubicado en Culiacán, que sufrió fuertes inundaciones en 2013, los vecinos temen que la historia se repita
A seis años de la última inundación en el fraccionamiento Valle Alto y a tres años de la promesa presidencial de concluir la obra, el dren Bacurimí sigue representando un riesgo para los habitantes de aquel sector.
En ese desarrollo habitacional se han registrado dos inundaciones en el mismo mes, pero en diferente año.
La primera ocurrió en septiembre de 2013 con el huracán “Manuel” y la segunda, el 20 de septiembre de 2018 con la tormenta tropical 19-E.
Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que la temporada de huracanes en el Pacífico comienza en mayo y concluye en noviembre.
Históricamente, dijo, los ciclones tropicales se acercan al estado entre septiembre y octubre.
Uno de los factores determinantes para las inundaciones ha sido el dren Bacurimí que, en caso de desbordarse, afectaría el sector Valle Alto, que incluye Bacurimí, Villas del Río, Stanza Toscana y el fraccionamiento Villaneda.
Tras las inundaciones, los vecinos de ese sector lograron que se trabajara en una primera etapa en el dren Bacurimí.
Pero la continuidad de la obra quedó empantanada.
Promesa incumplida
El 5 de agosto de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, supervisó los trabajos de revestimiento del dren Bacurimí.
En esa ocasión el Ejecutivo federal reconoció la importancia de prevenir que lamentar, señalando que la prevención representa un ahorro para las finanzas públicas.
“Cuando se desatienden estas obras se producen inundaciones y hay afectaciones en las familias, los enseres domésticos, se mete el agua a las casas y los departamentos. Tiene que declararse emergencia y participa el Fonden, y hay que invertir año con año, cuando se puede evitar. Resulta mucho mejor prevenir”, dijo en esa ocasión.
Habló de una inversión de 150 millones de pesos para la obra de revestimiento, que beneficiaría a 72 mil habitantes de aquel sector.
El dinero se asignaría en 2021.
Cuatro años después de esa visita, la obra de revestimiento del dren Bacurimí sigue inconclusa. Con un tramo de la obra hidráulica sin revestir y poblada de maleza.
Eduardo Muñoz, residente de Valle Alto y vocero de habitantes de Bacurimí, Villas del Río, Stanza Toscana y Villaneda, lamentó que la promesa presidencial no se concluyera.
“El señor presidente en su momento nos dio el compromiso. Se comprometió a que iba a finalizar la obra del dren de Bacurimí. La obra nada más se efectuó de manera inicial y se trabajó en el sector de la desembocadura, donde no hay habitantes… Donde realmente está la población, que se ha afectado por las inundaciones, no se ha hecho obra alguna”, expresó.
La obra
El proyecto de revestimiento del dren Bacurimí se haría en tres fases y consistía en ampliar y revestir 7 mil 950 metros, que era la totalidad de la obra, con una inversión de 411 millones de pesos.
En un documento fechado el 15 de junio de 2022 y firmado por el senador Mario Zamora Gastélum, este solicita al titular de la Conagua dé a conocer el avance que guardaba el proyecto de revestimiento del dren Bacurimí, y a la Secretaría de Hacienda, la asignación de recursos para esta obra para el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con información de la Conagua, solicitada por el senador Mario Zamora Gastélum en 2022, la primera fase concluyó con la ampliación y revestimiento de 1 mil 160 metros lineales.
La inversión requerida para la segunda etapa era de 198 millones de pesos para ampliar y revestir 1 mil 840 metros más.
A mediados de 2022 la primera etapa del revestimiento registraba un avance de 95 por ciento y un 85 por ciento las obras para la descarga en el río Culiacán.
Conclusión en el limbo
Eduardo Muñoz asegura que la conclusión de la obra de revestimiento del dren Bacurimí ya está avalada por los gobiernos federal y estatal, pero está entrampado.
“Ya no sabemos qué es lo que hace falta. Ya todas las dependencias del gobierno avalaron el proyecto ejecutivo del dren de Bacurimí. Ya lo avaló la Secretaría de Finanzas, ya lo avaló la Secretaría de Hacienda liberando el folio, la Conagua ya lo liberó también.
“Obras Públicas ya lo avaló también. Ya no sabemos si es gestión del gobernador o si es falta de voluntad política. Ya no sabemos qué es lo que nos haga falta”, subrayó.
El temor a una nueva inundación en esta temporada de huracanes que concluye en noviembre está latente. Los habitantes del sector Valle Alto continúan demandando la conclusión de la obra de revestimiento.
“Que volteen a ver este proyecto. Ya se liberó el folio y ya está avalado por todas las dependencias y no lo han concluido”, reitera.
El residente de Valle Alto insiste en la gestión de los recursos para concluir la obra de revestimiento para que los habitantes de aquel sector no vivan ante la zozobra de una nueva inundación.
“Falta gestionar estos recursos, falta traerlos del gobierno federal a Culiacán para que esta población se sienta tranquila, para que el patrimonio de todas estas familias no se pierda y no se ponga en riesgo la vida, el patrimonio de todo este sector de la población”, puntualiza.
Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.