Heroico

Heroico

Desde su primer día en el Heroico Colegio Militar, Luis (Santiago Sandoval) asume que su estancia será complicada: el sargento a su cargo, Eugenio Sierra (Fernando Cuautle), expone las reglas para pertenecer al ejército y deja muy claro que las consecuencias de no acatarlas son drásticas, lo que después se comprueba con uno de los internos (Esteban Caicedo) que se queja y ya no se le ve más. Luis tiene la ventaja de haberle caído bien a Sierra, pero la mala suerte de que lo invite a participar en dudosas diligencias fuera de la institución, porque, está seguro de que no es nada bueno. La solución podría ser desertar, aunque los gastos para solventar la enfermedad de la madre (Mónica del Carmen) y el deseo de seguir los pasos de su padre, se lo impiden.

De manera general, acerca del ejército hay dos versiones: una oficial que habla de su honorabilidad, nobleza, incorruptibilidad, espíritu de lucha, servicio y justica; y otra no
comprobada, que circula como secreto a voces, que lo señala de todo lo contrario, o sea, de que sus elementos son estrictos, autoritarios, abusivos, de sangre fría, violentos, arbitrarios y que no se tocan el corazón para hacer valer la ley. Heroico (México/2023), dirigida y escrita por David Zonana, expone las dos perspectivas y, para comprobar lo segundo, muestra lo que, supuestamente, sucede en las escuelas que forman a los soldados, en donde, al parecer, los métodos que más se practican son la violencia física, verbal y psicológica.

Verdad o mentira, la película disponible en Prime Video no pasó desapercibida: en quienes hace referencia causó muchos disgustos; en los involucrados en el rodaje, algunos conflictos (al menos Sandoval, quien realmente estuvo en el ejército, recibió amenazas de sus aludidos e incómodos excompañeros); y para el premio Ariel, en el que obtuvo 11 nominaciones (película, director, coactuación masculina, revelación actoral, guion original, edición, fotografía, sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje). Esas menciones para el galardón que entregaría la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas este 7 de septiembre, no son casualidad, ni la conseguida para el premio del jurado en el Festival de Sundance 2023.

Efectivamente, la cinta destaca en todo lo relacionado con lo visual, principalmente en la fotografía a cargo de Carolina Costa, por sus bien cuidados y compuestos planos que contribuyen a mostrar terroríficamente las atrocidades de las que habla la cinta.

Las actuaciones son otro acierto de Heroico, sobre todo la de Cuautle, quien es muy creíble como el sargento de tono tranquilo y amable que no se anda con juegos al explicar lo que se puede y no hacer en la militar, mucho menos para aplicar los castigos. Sandoval no está mal como el recién llegado que intenta conducirse recta y justamente, pero su actuación es la misma a lo largo película, a pesar de que no siempre tiene las mismas experiencias.

Con una sola expresión, pareciera que le da lo mismo ser aceptado en la institución, que no querer seguir ni poder salir de ella; su cara es igual al encontrar buenos compañeros y posibles amigos, o al enfrentarse a otros que no le agradan tanto; y se conduce parejo en los entrenamientos para forjarse como oficial y al ser testigo de actos arbitrarios y violentos.

Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.