Ofrece ayuda… y da garrote
Los vecinos del fraccionamiento Fovissste 4 en Los Mochis, estaban dormidos, cuando algunos de ellos escucharon el ronroneo de una camioneta y después una esmeriladora cortando algún metal. Ninguno se alarmó, porque el sol apenas se estaba levantando en el horizonte, y supusieron que era algún residente realizando trabajos de herrería.
Lea: Desalojo arbitrario de vecinos en Los Mochis
Pero la señora Blanca Cecilia Rodríguez salió de su casa a barrer la calle Ignacio Aldama y al observar hacia el parque se sorprendió al ver que los juegos infantiles estaban siendo desprendidos de sus cimientos y cargados en un remolque que jalaba una camioneta con logotipos del Ayuntamiento de Ahome. Ella corrió hacia su celular y comenzó a llamar a los vecinos, cundiendo la alarma.
La situación era anormal, para ellos, a todas luces, pues los colonos enfrentan una querella por despojo, han tramitado un juicio de amparo y mantienen un pleito legal en contra del Ayuntamiento de Ahome y particulares que en alianza pretenden despojarles del parque.
Cuando los colonos se despabilaron, cercaron y encararon a los trabajadores, enterándose por el jefe de la cuadrilla que habían sido mandados por el director de Servicios Públicos para quitar los juegos infantiles mecánicos, pues al predio le había salido dueño.
Los colonos no se dejaron sorprender y obligaron a los trabajadores a dejar los juegos, además de que se estaban robando algunos como la resbaladera, que los vecinos habían pagado.
Para los trabajadores municipales, la situación empeoró cuando se enteraron de que había un amparo vigente y que los colonos tenían la suspensión provisional. Entonces botaron la esmeriladora, dejaron de cargar los columpios y se retiraron, aduciendo que sólo cumplían órdenes.
Ese día y durante la tarde, los colonos montaron guardias nocturnas. Las vigilias se han mantenido el fin de semana, ante el proceder del ayuntamiento y algunos hombres pudientes de la ciudad que, aseguran, acaparan terrenos en complicidad con la policía municipal y de inspectores municipales.
“No nos vamos a dejar sorprender, como otras veces lo han intentado. Ellos dicen que llevarse los juegos infantiles fue un error, pero de esos errores es en donde ellos se aprovechan para favorecer a los empresarios que lucran con los espacios verdes, privatizando las áreas de parques; ahora le pedimos al alcalde Gerardo Vargas que cumpla su palabra y deje de mentir y de engañar a las personas. A nosotros nos prometió que el asunto lo arreglaría comprando los terrenos o permutándolos, pero ni una cosa hizo ni la otra tampoco, y ahora resulta que se llevan los juegos infantiles. Eso es un ardid más en el que no vamos a caer”, denunció Rigoberto Franco, uno de los colonos a quienes la empresa Forma y Desarrollos demandó por despojo.
La zona arbolada ha sido cuidada durante 34 años por los colonos, y en ese tiempo han resultado tres propietarios que no han podido aclarar cómo se hicieron de los terrenos, si la empresa original quebró y entregó los terrenos al sindicato de la FTSE como pagos de daños por incumplimiento en la construcción del fraccionamiento FOVISSSTE 4, que fue pagado por los ahora ocupantes, dijo.
Franco y Magdalena Gámez aseguraron que varios alcaldes, desde Francisco Salvador López Brito, se han hecho los desatendidos del conflicto y sólo han prometido solucionarlo, pero terminan enredándolo más y entrampándolo, al grado de ya estar en situaciones jurídicas de fondo.
Los colonos aseguraron que están cansados de tanto engaño y mentiras de los gobiernos, y el actual no ha sido la excepción, aunque pregonan que no mienten, traicionan ni roban, pero en los hechos son continuidad de los mismos. “Hace un año, él nos prometió que lo arreglaría, pero después de aquel recibimiento y oferta nos ha ignorado y aplazado los encuentros, una y otra vez. Le falta palabra y hombría al alcalde, más cuando se trata de terrenos para fincar vivienda”, consideraron, Franco y Gámez.
Ellos aseguraron que los colonos se han organizado para defender la zona arbolada y no permitirán que ninguna inmobiliaria en complicidad con el ayuntamiento los despoje de los terrenos.
Dalvingh Iturrios Corrales, secretario del Ayuntamiento de Ahome, dijo que lo ocurrido en el parque FOVISSSTE 4 fue un error derivado de la reparación de juegos infantiles en los diversos centros de recreo y no una mala fe de las dependencias.
“Fue un error, sabemos lo que pasó y se enmendará. Los juegos se instalarán de nuevo, previas reparaciones. No fue interés nuestro dañar ni causar una mala impresión. Respecto de los juicios, esperaremos a que se resuelvan. Tampoco tuvimos interés en cambiar el proceso ni intervenir en ellos. Cualquier desavenencia en el asunto legal, lo solucionaremos”, ofreció.
Artículo publicado el 18 de agosto de 2024 en la edición 1125 del semanario Ríodoce.