Detecta colectivo que documentos de unas carpetas son integrados a otras distintas
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Sinaloa tiene un desorden en los expedientes, que hace más complicada la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
Lea: Localizan Sabuesos Guerreras osamenta humana al norte de Culiacán
En la dependencia de la Fiscalía General del Estado colocan documentos en las carpetas de investigación que no corresponden.
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras detectó 11 carpetas de investigación que tenían hasta más de 100 documentos que correspondían a otra carpeta.
El colectivo presentó 11 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ya se resolvieron tres por el mismo número de expedientes y enviaron recomendaciones a la Fiscalía General del Estado.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta de Sabuesos Guerreras, mencionó que este hallazgo muestra la falta de interés de la Fiscalía y lo poco profesionales que son los ministerios públicos de la Fiscalía Especializada, encabezada por José Luis Leyva Rochín.
Mencionó que pareciera que reciben un documento para integrarlo a una carpeta de investigación y lo agregan a cualquiera.
“Si se tratara de un documento mal colocado”, dijo, “se entendería que fue un error, pero hasta el momento han encontrado 11 expedientes con documentos que no corresponden a esa investigación”.
El desorden fue detectado en una visita que las integrantes del colectivo acompañadas por personal de la CEDH hicieron a la Fiscalía para revisar expedientes.
Uno de los casos es una carpeta iniciada en 2019. Durante la revisión se percataron que hacía falta un oficio y el anexo consistente en 139 hojas, en el que el Ministerio Público de la Federación, titular del área de Atención y Determinación de Guerrero de la Fiscalía General de la República remitió por razón de competencia a la Fiscalía de Sinaloa los documentos originales de la carpeta que inicialmente se abrió en aquel estado.
Los documentos fueron localizados en otra carpeta de investigación que no tiene ninguna relación, y además detectaron que entregaron copia de esos documentos a una víctima indirecta que tampoco tenía relación con la carpeta de investigación.
Durante la revisión estuvo presente una visitadora de la CEDH, quien levantó un acta circunstanciada en la que da fe que sin motivo y fundamento alguno hay documentos de actos y/o técnicas de investigación en expedientes que no corresponden.
Los familiares de los desaparecidos manifestaron ese día al Fiscal que estaban muy molestas ya que no tienen la certeza de que sus carpetas se encuentren debidamente integradas y cuestionaron por qué razón no folian los documentos desde que se da inicio a las carpetas de investigación, ya que con ese acto se podría llevar un orden cronológico de las actuaciones.
Pidieron también que los Ministerios Públicos cotejaran junto con ellas los documentos originales que integran las carpetas de investigación, así como las copias simples/certificadas, que en su momento se les vayan a entregar.
María Isabel Cruz Bernal dijo que la revisión en la que encontraron las irregularidades fue solo en expedientes de la región centro del estado.
Señaló que esperan poder revisar también los expedientes de las zonas norte y sur.
Comentó que manifestaron su inconformidad al titular de la Fiscalía Especializada y no a la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien solo “trata de darte puro avión y te da avión nada más”.
Comentó que además de tener que hacer ellas por su cuenta las investigaciones, ahora también tienen que acomodarle los expedientes a la Fiscalía.
“No creo que no lean los documentos y no vean, porque todavía lo engargolan, entonces ¿cuál es el cuidado que tienen?, si fuera una hoja se entendería, pero 100, 200 hojas, como que ya no cuadra, dices: ¿qué paso aquí?”, expresó.
Lamentó que pareciera que los ministerios públicos de desaparición forzada solo están para cobrar su quincena, porque ni siquiera integran bien los expedientes.
Mencionó que presentaron 11 quejas en la CEDH por irregularidades en el mismo número de expedientes y presentaron una denuncia en el Órgano Interno de Control de la Fiscalía.
En las tres recomendaciones que ya emitió la CEDH resolvió que la Fiscalía violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por la irregular integración de la carpeta de investigación.
Detalla que al entregar copias de un expediente a una persona que no tenía relación con ella, trasgredieron el Código Nacional de Procedimientos Penales que establece que los registros de investigación son estrictamente reservados y solo la víctima u ofendido y su asesor jurídico podrán tener acceso a ellos.
La Comisión pidió a la FGE dar vista al Órgano Interno de Control para que inicie procedimientos administrativos contra los servidores públicos que hayan tenido a su cargo la integración de las carpetas de investigación con irregularidades.
También solicitó realice los actos y técnicas de investigación que jurídicamente resulten necesarias para la búsqueda y localización de quienes son víctimas en esas carpetas de investigación y que diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho de acceso a la justicia entre los servidores públicos de la Fiscalía para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos, como las que dieron origen a las recomendaciones.
Artículo publicado el 04 de agosto de 2024 en la edición 1123 del semanario Ríodoce.