FGR reserva hasta 2031 investigación sobre asesinato de Cuen

FGR reserva hasta 2031 investigación sobre asesinato de Cuen

A través de solicitudes de información se pidieron datos contenidos en la indagatoria, pero fueron negados bajo el argumento de que representan un “riesgo real” de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional

 

 

 

La Fiscalía General de la República reservó por cinco años más la información de la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ocurrido el 25 de julio de 2024, bajo el argumento
de que su divulgación representa un “riesgo real”, de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional.

En una solicitud de información realizada a la FGR, se le pidió informar si personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha sido llamado a declarar por el caso Cuen, y si acudieron en calidad de imputados, pero la respuesta fue “que existe una imposibilidad jurídica para proporcionar información inmersa en una carpeta de investigación, así como cualquier dato relacionado a ella”.

“Toda vez que se expondrían las líneas investigación llevadas a cabo por el Ministerio Público de la Federación, en las cuales se reúnen las evidencias para el esclarecimiento de los hechos, y
en su caso, los medios de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal y la probable responsabilidad del inculpado”, detalla el oficio de respuesta FGR/UETAG/002896/2026, fechado el 1 de junio de 2026.

“Es un riesgo demostrable, ya que al otorgar la información solicitada se expondría la eficacia de esta Fiscalía; y es un riesgo identificable, derivado de que la información solicitada se encuentra relacionada con indagatorias en trámite y de ser difundida, dejaría expuesta información sobre la capacidad para llevar a cabo las diligencias pertinentes y útiles para demostrar la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión”.

La reserva de la información hasta 2031 o hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación, acordada por el Comité de Transparencia de la FGR en sesión celebrada el 27 de mayo del 2026, se sumará a los dos años más que han transcurrido desde el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, entonces dirigente del PAS y virtual diputado federal por el PRI, ocurrido el mismo día del secuestro y entrega a Estados Unidos, de Ismael Zambada García.

El entonces fiscal Alejandro Gertz Manero, hoy embajador de México en Reino Unido, afirmó en los primeros meses, luego del hecho y de una carta del Mayo publicada en agosto de 2024, que el exrector de la UAS había sido asesinado en el mismo lugar donde fue secuestrado el Mayo, es decir en Huertos del Pedregal, al norponiente de Culiacán, y que la versión del asalto en la gasolinera que dio la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sara Bruna Quiñónez, fue un montaje.

“Establecimos con toda precisión cada una de las responsabilidades de los que actuaron directamente en este caso: agentes de la policía, peritos, ministerios públicos. Y presentamos ante un juez federal en Sinaloa toda la documentación y no la quiso aceptar. Nosotros hemos seguido trabajando sobre eso y vamos a continuar, y vamos a volver a consignar, y vamos a volver a judicializar cuantas veces sea necesario”, dijo Gertz Manero el 11 de marzo de 2025, la última vez que abordó el tema antes de dejar el cargo.

Desde entonces, la investigación se había mantenido en sigilo.

El pasado 8 de julio, la nueva fiscal Ernestina Godoy Ramos, volvió a abordar el caso, relacionado con el secuestro y entrega del Mayo Zambada, así como la desaparición de dos escoltas del
capo. Allí solo dio un breve resumen de los mismos avances que en su momento informó Gertz Manero: que tenían identificado el lugar donde presuntamente Cuen Ojeda fue lesionado y que
posteriormente lo llevó a perder la vida.

Dentro de las novedades dijo que por los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024 se han iniciado siete carpetas de investigación “contra la procuración de justicia, por alteración de escena del crimen y diversas negligencias ministeriales del fuero común”, en las que se han realizado 153 entrevistas, mil 288 informes, 124 dictámenes en diversas especialidades, “así como una gran cantidad de actos de investigación”.

Hasta el momento tampoco se conoce cómo y a qué hora murió Cuen Ojeda, cuyo cuerpo fue incinerado al día siguiente por su familia, ya que en el acta de defunción se establecen como causa
de muerte “choque hipovolémico secundario a laceración de arteria poplítea derecha producido por proyectil disparado por arma de fuego” y como hora de fallecimiento las 23:27:00 horas del 25 de julio de 2024, es decir los datos establecidos por la Fiscalía de Sinaloa, aun cuando la FGR aseguró que murió horas antes y en otro lugar.

Ríodoce solicitó la necropsia practicada al exrector de la UAS, pero la respuesta de la Fiscalía federal fue la misma. “Revelar la información inmersa en una carpeta de investigación perjudicaría el ejercicio de las facultades del Ministerio Público de la Federación, afectando con ello las líneas de investigación, así como disminuir su capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito”, agrega.

Menciona que la persona servidora pública que quebrante la reserva de la información, al dar a conocer datos de expedientes de investigación, cometería el delito contra la Administración de
Justicia y, por ende, podría ser sancionado penal y administrativamente.

Héctor Melesio Cuen Díaz, hijo de Cuen Ojeda, dio a conocer al periodista Ciro Gómez Leyva el 9 de julio, que la FGR tampoco había informado a la familia sobre los avances en la investigación.

“Lamentablemente, hasta este momento no hemos recibido información nueva sobre el avance de las investigaciones. En múltiples ocasiones hemos solicitado información directamente ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México; sin embargo, no ha existido comunicación con nosotros como familia”, expresó.

Artículo publicado el 12 de julio de 2026 en la edición 1224 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.