Movimiento Ciudadano, campañas de escritorio

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En Sinaloa la mayoría de los candidatos al senado y la Cámara de Diputados por MC realizaron escasas actividades de acercamiento con la sociedad en busca del voto

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Los candidatos a senadores y diputados federales en Sinaloa en el proceso electoral que concluyó el pasado 2 de junio, se gastaron cerca de 71 millones de pesos en 90 días de campañas, pero sus agendas, presentadas ante el INE, salvo algunas excepciones, fueron infladas, con decenas de eventos cancelados o sin realizar.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, la Agenda de Eventos de cada candidato, es capturada, modificada o actualizada por ellos mismos o algún miembro de su equipo, durante todas las campañas, por lo que la información que se publica es su responsabilidad. Dicha información difiere en algunas ocasiones con lo publicado en las redes sociales de quienes buscaban una curúl en el Senado o la Cámara de Diputados.

En el reporte, sobresalen los aspirantes abanderados por Movimiento Ciudadano, quienes tuvieron el presupuesto más bajo, y también el menor número de actividades en el periodo de campañas que se realizó del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Quienes cumplieron mayormente la agenda fueron los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, mientras que los aspirantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, aún cuando reportaron “sin actividades” casi el 50 por ciento de sus programas en busca del voto ciudadano, sí realizaron mayormente eventos de proximidad social como recorridos, reuniones y encuentros ciudadanos.

MC, poco presupuesto, raquíticas campañas

En Sinaloa, Movimiento Ciudadano conocido como Movimiento Naranja, que a nivel nacional abanderó el candidato a la presidencia Jorge Álvarez Maynez, postuló a candidatos al Senado y a diputaciones federales, que cancelaron más del 73 por ciento de las actividades de campaña programadas e incluso el porcentaje llegó al 92 por ciento.

Los candidatos de MC en el estado, tuvieron los presupuestos más bajos en la contienda estatal. En el caso del Senado osciló entre los 840 mil y 706 mil pesos, en contraste con el gasto más alto que superó los 11 millones de pesos, y fue de Paloma Sánchez, candidata electa de Fuerza y Corazón por México.

Para las diputaciones federales, en las que obtuvieron el 6.8 por ciento de los votos, ejercieron entre 530 mil y 223 mil pesos por candidato.

Bárbara Fox Mora, candidata trans por el distrito 2 de Ahome, y quien denunció que durante la campaña recibió mensajes de odio y pidió la protección de las autoridades, de acuerdo a la agenda que presentó ante el INE, canceló el 92.5 por ciento de las 175 actividades que tenía programadas, es decir que sólo realizó 13.

Entre lo que informó haber realizado están dos encuentros con vecinos y militantes el 1 y 16 de marzo, una caminata en una colonia de Ahome el 4 de marzo, una rueda de prensa dos días después, una plática en vivo a través de Instagram y un Podscat, una rueda de prensa, tres entrevistas de radio, dos recorridos, uno por un tianguis y otro por una colonia, una plática con su equipo de trabajo y estructura, entre otros.

En sus redes, la exaspirante de MC compartió imágenes de tres recorridos por un mercado y colonias, la firma de un acuerdo con candidatos del partido, un conversatorio y su participación en un debate.

Alfonso Ponchito González López, quien fue candidato por el distrito 4 de Guasave, agendó ante el INE 178 eventos, de los cuales canceló 141. De los 37 que declaró haber realizado, seis fueron reuniones con simpatizantes en eventos públicos, nueve recorridos, dos reuniones, una con su equipo y otra con líderes, sin especificar del área a la que pertenecen, 16 caminatas y un toque de puertas casa por casa.

En redes sociales, compartió las primeras publicaciones como candidato el 27 de marzo, y en su mayoría videos junto a otros candidatos, y alrededor de cinco eventos de campaña, en un crucero de Guasave, una reunión con integrantes de Coparmex de ese municipio y visitas a El Fuerte y algunas sindicaturas.

Diana Paulina Peña Tirado, candidato por el Distrito 1 de Mazatlán, quien el 28 de mayo anunció su apoyo a Guillermo Romero, excandidato a la alcaldía de Mazatlán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, y se quejó de la falta de apoyo de su partido, canceló 126 eventos de 172 que tenía programados.

De los 46 eventos que realizó, la mayoría fueron “recorridos a pie por calles de la colonia”. En redes dijo que recorría todo el sur del estado, pero compartió imágenes de alrededor de 10 actividades como visitas a las colonias Independencia, Juárez, Ricardo Flores Magón, Zapata, Rincón de Urías, a pescadores, la Planta Embotelladora El Manantial/Tonicol en El Rosario, mercado Hacienda Victoria en Villa Verde y río Piaxtla.

Héctor Raúl García Fox, candidato al distrito 7 de Culiacán, y quien antes renunció a la candidatura al Senado por MC para cumplir con la cuota de género, presentó una agenda de 180 actividades, de las cuales canceló 75. Entre las que sí realizó se encuentran mayormente reuniones y recorridos. En sus redes publicó imágenes de recorridos en cruceros, colonias y tianguis de la ciudad, así como en Imala y Sanalona.

La fórmula al Senado por Movimiento Ciudadano: María Fernanda Rivera Romo y Miguel Ángel Vicente Rentería, fueron los que presentaron una agenda más amplía de actividades, con 427 y 413 eventos, respectivamente. La primera canceló el 77 por ciento de su programa de campaña y el segundo el 74 por ciento.

Rivera Romo informó la realización de 96 actividades en busca del voto, de las cuales 15 fueron entrevistas, 26 pláticas y reuniones con simpatizantes, estudiantes y líderes sociales, 19 recorridos y 10 toques de puerta. En sus redes compartió recorridos por el malecón de Mazatlán, Escuinapa, Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Juan José Ríos, reuniones en escuelas, organismos civiles, líderes sociales.

En los 90 días de campaña, Miguel Ángel Vicente Rentería reportó 105 eventos: 22 entrevistas, siete debates y 70 recorridos y reuniones con simpatizantes.

El locutor de radio Ivanjov Valenzuela Pérez, candidato al distrito 5 de Culiacán, quien reportó la cancelación del 66 por ciento de su agenda, y dijo haber realizado 63 actividades de campaña, fue uno de los que en redes publicó más videos e imágenes de recorridos por colonias, cruceros y empresas, y mayormente entrevistas, al igual que Mónica del Carmen López Gómez, aspirante al distrito 6 de Mazatlán.

Los candidatos al Senado y a diputaciones federales por el Partido Verde Ecologista de México, reportaron menos eventos cancelados, pero en sus redes algunos compartieron escasa información de su campaña, un ejemplo es Carmen Julieta Torres Lizárraga, candidata al distrito 6 de Mazatlán, quien reportó haber realizado 153 eventos de campaña, entre recorridos, visitas y reuniones, pero sólo publicó actividades el 5 y 6 de mayo. Ella reportó un gasto de cerca de 1.5 millones de pesos.

Gilberto Esquer Juárez, aspirante al Distrito 2 de Ahome por el PVEM, agendó 203 eventos, canceló dos y 14 los reportó sin actividades. Los que realizó fueron recorridos, visitas, saludos en cruceros, reuniones. En sus redes compartió actividades diariamente.

De los candidatos del PT, Luis Manuel Rivera Villela, candidato del Distrito 2 de Ahome, entregó al INE una agenda con 261 eventos, 143 reportó sin actividad. Y de los 118 que dijo que realizó, 26 fueron caminatas, 40 eventos de difusión, 43 actividades de proselitismo, sin especificar en qué consistieron.  En redes reportó una veintena de actividades entre recorridos, encuentros, saludos en cruceros y una caravana. 

Artículo publicado el 23 de junio de 2024 en la edición 1117 del semanario Ríodoce.

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