66 ‘levantados’, más dudas que certezas

SARA BRUNA QUIÑÓNEZ. Sí, pero no.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se contradicen en las cifras de los privados de la libertad y los liberados

A tres semanas del “levantón” de 66 personas en Culiacán hay más dudas que certezas. Las autoridades no han podido dar información precisa, ni siquiera de la presunta localización de todas las víctimas.

Lea: ‘Levantones’ masivos en Culiacán, exhiben quién manda

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya fueron localizadas todas las víctimas, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene la certeza y mantiene activas fichas de búsqueda y la hipótesis de que entre las personas localizadas pudiera haber algunas que no fueron privadas de la libertad el viernes 22 de marzo.

El miércoles pasado, 19 días después de las privaciones masivas de familias, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, apareció para “aclarar los hechos ocurridos el 22 de marzo del presente año”, pero dejó más dudas.

La fiscal convocó a una conferencia de prensa en la sala de crisis del C4i, en donde solo leyó un informe y no permitió hablar al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; y al terminar huyó de las preguntas de los medios de comunicación.

En su monólogo, Quiñonez Estrada dijo que las víctimas aparecieron en diferentes puntos de la ciudad.

El 23 de marzo, detalló, en la zona Centro, bajaron ochos personas de un vehículo color blanco, y en el transcurso del día regresaron otras 23 personas; y para el 24 de marzo, ya sumaban 58 liberadas.

Abundó que por las cámaras de vigilancia observaron a las personas, cuando las fuerzas de seguridad acudieron, les manifestaron ser parte de los levantados del 22 de marzo.

“Aparecieron en grupos en diferentes puntos de la ciudad capital un total de 42 personas, a las que se sumaron 16, dando un total de 58, pendientes de localizar ocho personas. Fue este 7 de abril en que se informó de la aparición de la última persona de las ocho restantes, que representa el total de las 66 personas que presuntamente estuvieron ausentes de sus domicilios, aisladas o presuntamente privadas de su libertad”, indicó.

Dos días antes, el 8 de abril, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que las ocho personas, habían sido localizadas en operativos coordinados por la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal Preventiva.

“Empezamos a buscarlos y empezamos a encontrar algunos tips que nos permitieron acercarnos a las personas y a darnos una idea de por qué pudiera ser que ocurrieran esos hechos. Esa orientación que fuimos tomando en la investigación y en la presencia física del operativo, integrado por fuerzas policiales, fue como fuimos encontrando de alguna manera el acercamiento de las fuerzas, la búsqueda, el acorralamiento de la zona fue dando lugar a que fueran apareciendo, fuéramos localizando. Entonces, ayer tuvimos ya la conclusión del operativo y ese operativo por fortuna es perfecto, porque aparecieron los 66 con vida”, dijo.

Lea: Informe de la Sedena: 62 levantados; gobierno reporta 66

La fiscal mencionó el 10 de abril, que las víctimas no presentaron denuncias y la FGE solo tiene las declaraciones que hicieron a las fuerzas de seguridad en los trabajos de proximidad, por lo que tienen la hipótesis de que no todas las personas localizadas fueron levantadas el 22 de marzo.

“Al no haber denuncia y ante el contexto en el que se localizaron, se establece la confianza en lo manifestado, lo cual puede abrir diferentes hipótesis: no todos los liberados corresponden al día 22, casos aislados; los liberados bajo el supuesto anterior pudieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento”, manifestó.

La funcionaria comentó que todavía permanecen activas fichas de búsqueda debido a que la FGE no ha logrado entrevistar a las personas para tener la certeza de que volvieron.

“Que no se hayan desactivado las fichas de Alerta Amber y Protocolo Alba se debe a que las presuntas víctimas no han permitido que se les entreviste o bien se les fotografíe para tener la certeza de su presencia, que no debe quedar ninguna duda al respeto”, expresó.

La FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas tienen activas 11 alertas por la desaparición de tres hombres, siete mujeres y un menor de edad.

Fuentes de la Sedena de alto nivel, aseguraron a Ríodoce que dos de las personas levantadas y que todavía no han sido liberadas, un hombre y una mujer, son familiares de militares.

Dos alertas del Protocolo Alba corresponden a Iris Johana Larrañaga López y Jesús Regina Urías Meraz, “levantadas” en el fraccionamiento Los Ángeles; y una de Aylin Estephania Cárdenas Río, del ejido Plan de Oriente, perteneciente a la alcaldía Central.

También hay alertas por María Guadalupe Ochoa Anguiano, Aleyda Guadalupe Báez Ochoa y Eisting Kaleth Valenzuela Báez, de 2 años de edad, privados de la libertad en la colonia CNOP; Kenia Adaly Araujo Acosta, en el fraccionamiento Villa Bonita; y Araceli Medina Valdez, en el dique Mariquita, en Mocorito.

Los hombres por lo que hay alertas activas son Conrado Báez Luna, levantado en la colonia CNOP; Noé Fernando Carrillo, en Lomas del Magisterio; y Jesús Ricardo Bejarano, en El Palmito.

Junto con Jesús Ricardo fueron levantados su esposa y sus hijos de 11, 2 y 6 años de edad, pero ellos fueron puestos en libertad y sus alertas de búsqueda desactivadas.

De acuerdo con la FGE los levantones ocurrieron entre las 4:45 y las 16:57 horas en las colonias El Palmito, CNOP, Los Ángeles, Villa Bonita, Lomas del Magisterio, el ejido Plan de Oriente, Imala y en el dique Mariquita.

Lea: El ‘levantón’ de Mazatlán, del que nadie habla

Cuatro días después de los levantones en diferentes puntos de la ciudad aparecieron lonas en las que acusan a un agente de la Fiscalía General del Estado, a un elemento de la Fiscalía General de la República y a otros dos hombres de ser cabecillas de un grupo que se dedica al robo a casa habitación.

Junto a la lona con las imágenes de los cuatro hombres colocaron otra con el mensaje “no hay guerra en Sinaloa, esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar un mal rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG”.

El gobernador Rubén Rocha Moya declaró este lunes que pudiera haber más personas desaparecidas de las 66 que fueron “levantadas” el pasado 22 de marzo.

Aseguró que ya se localizaron a las 66 personas.

“Están pensando que pudieran ser dos o tres personas más que no están localizadas”, indicó.

Detalló que hay un familiar de un militar que al parecer no ha aparecido.

Comentó que para el Gobierno del Estado el caso del levantón no está cerrado.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.