El ‘levantón’ en Mazatlán, del que nadie habla

GUARDIA NACIONAL. Patrullajes.

A la par de las privaciones de libertad de familias enteras ocurridas en Culiacán el viernes 22 de marzo, en el puerto también ocurrió una

En medio de la información e incertidumbre generada en Culiacán a causa del “levantón” masivo de familias completas, incluyendo mujeres y niños, el viernes 22 de marzo, la llamada Joya de la Corona, Mazatlán, también registró un caso.

Lea: ‘Levantones’ masivos en Culiacán, exhiben quién manda

Algunos portales dieron cuenta de que una familia había sido “levantada” en Mazatlán. Según los primeros datos, el hecho ocurrió en la colonia Mazatlán 1, pero tardaron más en publicar la nota que el gobierno del estado en sacar una tarjeta informativa aclaratoria.

Bastó con la declaración del secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Otoniel Barrón Valdez, para descartar la supuesta privación de la libertad de siete integrantes de una familia.
Nadie habló más al respecto ni se presentó denuncia.

Fuentes federales confirmaron a Ríodoce que el domingo 25 de marzo, entre las 12:00 y 12:45 horas, fue liberado un elemento de la Guardia Nacional (GN) que había sido privado de la libertad, cerca de una gasolinera ubicada en la avenida Ejército Mexicano. Nadie dijo nada.

Sin embargo, despierta sospecha que, tras la llegada de las fuerzas federales enviadas expresamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y tras las primeras investigaciones, se dieran cuenta de que las cámaras de vigilancia no registraron los hechos.

El martes, personal de la GN que llegó de apoyo a Sinaloa manifestó su desacuerdo por salir a la calle sin armas en un territorio caliente a causa de la pugna entre grupos delincuenciales que tienen el antecedente de haber tomado por asalto la capital del estado y haber trastocado la “tranquilidad” del puerto.

Cuestionan, dijo la fuente federal a Ríodoce, el por qué la Policía Ministerial y la Municipal sí salen armados.

En Mazatlán se observó a los elementos de la GN caminando por distintos puntos de la ciudad, como el malecón, Olas Altas, Centro Histórico y Plazuela República, sin portar armas.

A diferencia de ellos, policías Municipales, Estatales, Ejército y de la Marina, mantienen sus patrullajes y recorridos a pie con su arma de cargo.

El lunes 26 de marzo, el alcalde Édgar González Zatarain aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no contaba con algún reporte de secuestros, y que Mazatlán se encuentra tranquilo, y no tiene el problema que vive Culiacán.

Dijo que las personas pueden ir a Mazatlán para vacacionar sin ningún problema.

González Zatarain mencionó que elementos de la GN también forman parte del operativo de Semana Santa.

Al cierre de esta edición todavía crecían las dudas respecto al verdadero objetivo del operativo federal, la falta de respuesta a la información que debieron de haber registrado las cámaras de videovigilancia, la inexistencia de un reporte público respecto al arribo de las fuerzas federales y el factor distractor de las mantas que fueron colocadas en la capital del estado, acotando que no existe ninguna guerra entre grupos criminales.

Un informe para Presidencia que sí incluyó a Mazatlán

El sábado 23 de marzo la Sedena emitió un informe para Presidencia en el que hasta ese momento reportaba la privación ilegal de 62 personas, 41 adultos y 21 menores de edad, “ocurridas en las cabeceras municipales de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, el 22 de marzo de 2024”.

Lea: Informe de la Sedena: 62 levantados; gobierno reporta 66

El presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionó a Mazatlán en la conferencia mañanera, ni el gobernador Rubén Rocha Moya cuando fue abordado por la prensa; solo se habló del puerto por la visita que hará el mandatario federal el próximo 8 de abril en el marco del eclipse.

Las autoridades civiles del estado de Sinaloa recibieron reportes sobre dichos hechos, en 12 eventos y lugares diferentes, 11 de ellos perpetrados en Culiacán y uno en el puerto de Mazatlán.

En todos los casos el Ejército reportó que los hechos habían sido perpetrados por sujetos armados.

La Sedena desplegó 1 mil 840 efectivos, 141 de éstos pertenecientes a la Guardia Nacional, 108 de la Policía del Estado, 71 de la Fiscalía General de la República (FGR) y 37 de la Fiscalía General del Estado (FGE). El operativo incluyó cuatro helicópteros.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.