Resignifican espacios públicos con murales en Culiacán

murales-2

Siete obras son realizadas en los tres parques de la colonia Valle del Sol

En los parques de la colonia Valle del Sol de Culiacán se ha buscado resignificar los espacios públicos. Fueron siete murales los que se realizaron abarcando más de 400 metros de color.

Durante 58 días, los artistas Nidia Ibin, Cristal Santiesteban, Sharey Félix, Christie Amantolli y el colectivo Dos de Buche, plantearon en los lienzos libres reflexiones solidarias.

Primero rehabilitaron los espacios junto con los habitantes de la colonia, impartieron talleres para fomentar el sentido de pertenencia y finalmente desarrollaron las propuestas.

Con aerosoles y pinturas en las bardas plasmaron: La tierra nos da sustento, La danza y los juegos que nos hicieron crecer, Sueños florales, Apapacho, el abrazo del alma, El amor en las arboledas, El corazón del valle y Un parque para todas y todos.

Estos murales retratan a la naturaleza, la convivencia, inclusión, el juego, la danza y la música.

Al suroeste de la ciudad

Esta colonia ubicada al suroeste de la ciudad de Culiacán, surgió hace 20 años y ahora mientras se practica el deporte o se reúnen en los juegos, el arte está de fondo.

Estos trabajos, de acuerdo a Guillermo Espinosa, director de Parques Alegres, representan una forma de arte público que mejoran la experiencia del visitante, además de representar una manera de expresión artística.

“Son un medio para llevar a todos los lugares de la ciudad, educación y reflexión sobre los temas centrales, como lo es la paz”, explicó.

Aquí se reunió el trabajo colectivo de artistas y ciudadanos contiguos a los parques Valle de Culiacán, Salvador Moreno y Valle del Sol.

Este proyecto, que convertirá a Culiacán en la ciudad de los murales, en otros espacios, señaló que también buscan incentivar el sentido de identidad y pertenencia para fortalecer la confianza, promover ambientes sanos y crear en conjunto nuevas oportunidades.

Mai Hernández, directora del Programa Comex por un México Bien Hecho, añadió que la participación activa de la comunidad, liderada por sus miembros claves, es fundamental para impulsar la mejora continua de su entorno.

“Este compromiso se alinea con nuestra misión de transformar los espacios en beneficio de todos. El trabajo realizado en Valle del Sol ejemplifica cómo, mediante la colaboración colectiva podemos contribuir al desarrollo de una calidad de vida superior para todos sus habitantes”, mencionó.

El arte público

La artista Nidia Ibin planteó en su mural a una mujer con un corazón en sus manos. Se acompaña de la naturaleza y una jugadora de voleibol.

Le interesa con esta propuesta hacer énfasis en la importancia de la práctica de deportes y la incidencia de las mujeres en ellos.

“Quise representar la unión de la comunidad y la importancia del voleibol y más deportes, que por cierto tienen un equipo de voley femenil. Este proyecto tiene un lugar especial en mí”.

Para realizar El corazón del valle, voluntarios y ciudadanos de la colonia también pusieron sus manos, pero sobre todo su entusiasmo.

En el proyecto, que contó también con el apoyo de Colectivo Tomate y Fundación Coppel, la ilustradora que ya ha desarrollado obra mural en otros espacios, refleja también esa necesidad de acercar a la gente el arte público, ese que no necesita presentación.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.