Fuentes danzantes del Parque Central de Mazatlán, bajo investigación

fuentes danzantes-1

Inauguradas por el ‘Químico’ Benítez en septiembre de 2022, la infraestructura funcionó tres meses

Las fuentes danzantes, que fueron inauguradas en el Parque Central de Mazatlán por el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres el 12 de septiembre de 2022, dejaron de funcionar en diciembre del mismo año, y nunca más se volvió a saber de ellas.

Con un promedio de vida útil de cinco años en agua salobre, el equipo funcionó solo tres meses.

El alcalde Édgar González reveló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra investigando el caso, como parte de una infraestructura que se unió con el espacio denominado “Reino animal”, donde se exhibieron algunas especies exóticas, y cuya inversión fue de 7 millones 540 mil 455 pesos.

Las fuentes, que lucieron espectaculares el día de la inauguración, tenían entre 18 y 24 meses de garantía, pero ésta no se hizo válida a causa de que el contratista encargado de su instalación no recibió el pago completo por sus servicios.

Habla el contratista

José Román Rodríguez García, gerente de la empresa Hidrotec, S. A. de C. V, de diseño e ingeniería de fuentes, es un proveedor originario de Monterrey, con oficinas en esa ciudad, que fue subcontratado por Benigno Arámburo Romero, el contratista general al que se le asignaron los trabajos de la obra en el Parque Central.

“Somos una empresa que está constituida desde 1991 y que desde hace más de 11 años nos estamos especializando en fuentes musicales interactivas; representamos a una marca internacional de prestigio que se llama Oase, que fue la que instalamos en Mazatlán, es una firma alemana de las mejores, represento esa marca; y me contactó el contratista general al que le asignaron los trabajos de la obra en el Parque Central y me contrató en dos ocasiones”, explicó.

Contactado por Ríodoce, Rodríguez García detalló que en la primera ocasión entregó tres fuentes y en la segunda cuatro, para completar siete efectos de agua que se instalaron.

“La persona que me contrató se llama Benigno Arámburo Romero (…); supe que él le daba servicio de mantenimiento al Acuario (…) Él me contactó; me dijo que había preguntado en Las Vegas cuáles eran las marcas más prestigiadas que se usaban allá porque querían poner algo en agua salobre y que era importante que el equipo durara, y que había confirmado que la marca Oase, que yo represento, cumplía con las características de funcionamiento y las condiciones del lugar, y ya había hecho una investigación y le di más información, fichas técnicas y demás, y fue cuando me hizo la contratación de las tres primeras fuentes”, mencionó.

La contratación de esas primeras fuentes fue a través de una comercializadora de él, dijo, llamada Gentoo.

-¿Cuál fue el monto total de las contrataciones?

-El total de las dos contrataciones fue de alrededor de 3 millones 700 mil pesos con IVA incluido, la primera fue de aproximadamente un millón 200 mil más IVA, y la otra fue por el resto.

“Los pagos se realizaron a través de dos empresas, Gentoo y Senda Construcciones o algo así, o edificaciones”, dijo, “lamentablemente, cuando entregamos el día de la inauguración, que se presentó el alcalde, se nos quedó pendiente el pago de 808 mil 400 pesos”.

Se instalaron al 100 por ciento los siete efectos de agua, quedando el contratista de liquidar el monto pendiente, pero esos 808 mil 400 pesos nunca llegaron a la cuenta del proveedor.

-¿Durante cuánto tiempo estuvieron funcionando las fuentes desde la fecha de la inauguración?

-Tengo entendido que estuvieron operando de manera continua hasta diciembre, principalmente los fines de semana, después se les acabó la programación porque no me pagaban, me llamaron, pero les pedí el pago. No se hizo una entrega formal porque esta gente no nos liquidaba y solo dieron excusas, que “ya mero”, pero fueron llamadas constantes con Benigno y fueron puras negativas.

Rodríguez García mencionó que habló con una persona de nombre Ángel, que no quiso decir sus apellidos, pero se identificó como contador del Acuario, y le solicitó documentos que respaldaran que había dado el servicio, mismos que le fueron entregados.

“Él me dijo que todos los trabajos habían sido liquidados, entre esos estaba el mío, solo le debían 400 mil pesos que los tenían retenidos porque no había entregado la totalidad de los trabajos, entonces llamé a Benigno Arámburo, pero lo negó”, dijo.

Entre excusas, Ángel le dejó de contestar las llamadas.

Rodríguez García explicó que personal del Parque Central tuvo problemas con el centro de control y buscaron un programador en Estados Unidos.

“Les dije ‘págame’, yo ofrecí mi ayuda, surtir el centro de control y restablecer la programación. Me imagino que a lo mejor le movieron ahí tratando de seguir operando la fuente sin pagarme, y se metieron en problemas, pero ya no me volvieron a hablar”, recordó.

-¿La fuente de control está dañada?

-Tengo entendido que sí porque estaban buscando en Estados Unidos, obviamente no les surtieron el equipo, porque les dijeron que se dirigieran conmigo, pero como me debían dinero, no pudieron hacer nada.

El empresario mencionó que, al haber manipulado el equipo, se perdió la garantía, pues si no se cuenta con personal entrenado que lo haga o decida mandar a Ohio o Florida, que es donde tienen oficinas, o directamente a Alemania para su reparación, se pierde la garantía.

Mencionó que no hay un acta de entrega recepción formal entre el acuario y la empresa.

“A mí nunca se me hizo un documento oficial ni una entrega oficial (…) No acabamos de hacer la entrega oficial porque ya no pagaron y nunca hubo un cierre de contrato”, mencionó.

Lamentó que a pesar de su insistencia por concluir sus servicios y que se le pagara, no hubo respuesta.
A la fecha, agregó, ninguna autoridad de Sinaloa le ha solicitado información.

Hizo hincapié en que la empresa está dispuesta a aclarar este caso.

“Para nosotros es muy importante, siempre llegamos a los proyectos con una visión de ayudar, todas las fuentes que instalamos son un referente, es algo que podemos señalar como parte de nuestro currículum, por lo tanto, es de nuestro interés que las cosas funcionen para nuestros clientes, que den servicio y que podamos referirlos a otros potenciales clientes para demostrar nuestra calidad y servicio. Estamos dispuestos a dejar funcionando las cosas el día de mañana y a llegar a un acuerdo con el Acuario o cualquier autoridad”.

“Es prioridad”, OIC

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Mazatlán, explicó que las fuentes danzantes no son la única obra del Parque Central que está bajo investigación, pero sí es una prioridad.

“Estamos investigando dónde está todo ese equipo y por qué no está funcionando”, dijo.

Al cierre de esta edición mencionó que no cuentan con indicios, pero será determinante cuando terminen la auditoría, y si no es solventado el faltante se iría a procedimiento y el resultado arrojará si se le atribuye al particular o a algún funcionario.

Hay que checar cuando entregó la obra, agregó, debe haber un acta de entrega, y revisar quién la recibió y firmó de conformidad.

Padilla Díaz estimó que en mayo habrá resultados de esta investigación porque es una prioridad.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.