‘No veo ningún riesgo’, Gerardo Vargas Landeros

GERARDO VARGAS.

La política es de circunstancias

En franca recuperación médica y fuera ya de la convalecencia, Gerardo Octavio Vargas Landeros va por su primera reelección como alcalde de Ahome, la cual da por hecho, siempre y cuando no ocurra una gran excepción.

Lea: ‘No voy con miedo’, Mingo Vázquez

Esta no la define abiertamente, pero descarta que pueda ser derrotado en las urnas o bien bajado de la contienda electoral por alguna amenaza o acción de poderes alternos, pues hasta ahora no ha recibido amenaza ni advertencia, incluso, asegura, que anda solo por las calles de los municipios, cuando le da descanso a su equipo de seguridad personal, y niega que esté gravemente enfermo, como se dice.

“No tengo ninguna enfermedad en la sangre, ni ninguna otra enfermedad, estoy tan bien que recuperé mi apodo de años, el Flaco, y me quitaron tres pastillas de control, triglicéridos… tuve problemas de reflujo gástrico, un problema por haberme descuidado durante años, por comer picante, y condimentos”.

“No puedo dejar de reconocer que en todo el país hay problemas de violencia electoral, pero en Sinaloa no se han presentado, y dudo que ocurra lo mismo que sucedió en la elección del 2021, porque a excepción de entonces, ahora hay Gobierno. Entonces no había, ni en el municipio ni en el estado. Hay muchos recuerdos de eso. Me balearon mi casa de campaña, se llevaron gentes, dispararon en la casa de mi coordinador”.

Vargas Landeros está animado. Viste de mezclilla y camisa a cuadros. Está sentado en un sillón de piel que tiene en la oficina personal. De los muros cuelga una pintura de él y una fotografía, también de él.

Hay un librero y sobresale una escultura de Cuauhtémoc. Afuera está su equipo de seguridad. Es puntual. Y es fin de semana. En algunas horas estaría presentando su registro como candidato de Morena a la alcaldía de Ahome. Lo hará en el Consejo Municipal Electoral, en Los Mochis.

-¿Hasta ahorita, va solo por Morena?

-Sí, y creo que así continuará, conozco muy bien a los dirigentes nacionales de PVEM y del PT, pero los acuerdos se dan entre partidos y por sus intereses. En el caso de nosotros, vamos solos.

-¿Vislumbra que Morena pueda perder Ahome?

-No, las matemáticas electorales se dan de otra forma. En el 2021 tenía condiciones adversas, 14 años viviendo fuera de la ciudad, muchas de mis gentes trabajaron con mi adversario actual y de entonces, el gobierno municipal estaba en contra, el Gobierno del Estado, estaba en contra… Hoy el gobierno municipal y el del estado van imparciales, en igualdad de circunstancias, piso parejo para todos. En esta ocasión haremos cosas distintas, será de ambiente, una fiesta cívica, propositiva, con mucho respeto hacia los demás. Recordemos que la casa de mi coordinador de campaña fue balaceada, mi casa de campaña la tronaron, se llevaron muche gente, golpearon. No quiero que pase en esta ocasión, quiero algo de mucho civismo, que nuestro lenguaje sea de manera muy positiva, sin agresiones, aunque con defensa cuando sea lo correcto.

“Reconozco que hay violencia electoral en el país, pero no en Sinaloa, al menos que haya un caso que desconozca. En eso no estamos inmersos, afortunadamente no se ha presentado ninguno. Aunque soy Presidente Municipal con licencia, tengo que estar muy atento de que no se vean beneficiados por un lado y por otro, cuidar la manera de dirigirse hacia la sociedad y hacia los adversarios o contrincantes políticos”.

-¿Percibe algún riesgo?

-En política, las encuestas son la foto del momento, la política es de coyuntura y puede pasar cualquier cosa en un instante. Ahorita podemos tener una ciudad muy segura, pero en instantes pasa algo. Recordarás el chacal que mató a su familia. De repente estuvimos en el ojo del mundo, la estadística de feminicidios se nos disparó. Fue un asunto de una casa. Lo que digo y garantizo es que tengamos una elección tranquila, sin ningún riesgo, que la gente salga a votar. Un discurso sin miedo, de no pelear con el otro, y no porque te quieras ver ganando, sobrado pues vayas a comenzar a descalificar las cosas, porque es un irrespeto a la gente. Eso que te lo da, la experiencia. Tengo mucho menos margen de error o curva de aprendizaje que pudieran tener las otras dos personas.

-¿Ha recibido algún tipo de amenaza o advertencia?

-No, en lo más mínimo. Ni la vez pasada, sino hasta que ya estaba dentro del proceso. No, no, no. Yo me muevo en mi municipio, a veces sin guardias. Ahora que estoy con licencia, me muevo con mi equipo. No veo ningún riesgo.

-¿Cree que pueda repetirse lo de la elección 2021?

-No hay condiciones. Hasta ahorita no veo esa condición. No veo que se repita.

-¿El ayuntamiento ha forzado a las ligas a borrar pintas y patrocinios de torneos?

-Claro que no, claro que no. Fíjate quién lo dice, el adversario. Yo quisiera que algún presidente de alguna liga lo haga público con pruebas, ¿por qué no lo dijeron antes? ¿por qué hasta ahora, en el proceso electoral? Falta madurez. No tengo ningún problema en que aparezca. Toda la vida ha aparecido.

-¿Cuánto cree que ha cumplido?

Un 8.8 de cada 10 compromisos se cumplieron. Pero hay cosas que se han complicado, por ejemplo, el drenaje (sanitario). Con cada lluvia o ciclón afloran más problemas de los que no se tenían conocimiento, pero los hemos atacado. En estos momentos hay 80 puntos en reparación. Se acabaron las inundaciones en la colonia Magisterial, Benito Juárez, la Memoria, por colectores pluviales. El de la Niños Héroes arrastraba un metro cúbico por segundo, de aguas de lluvias y de negras. Hay quienes ven eso como suciedad, claro, las obras de beneficio, como la reconstrucción del bulevar Antonio Rosales generan molestia, pero la parte más difícil ya se hizo.

Los siguientes tres años, añade, se proyectará la calidad de los servicios para los 20 años siguientes.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.