‘No voy con miedo’, Mingo Vázquez

MINGO VÁZQUEZ. De nuevo en el ruedo.

Esta vez, no se va a robar la elección, como ya lo hizo el alcalde espurio

En el cierre de su primera campaña electoral por la alcaldía de Ahome en el 2021, José Domingo Vázquez Márquez apareció en el escenario con un chaleco blindado, antibalas, que le cubría el tórax y parte de su abdomen. Hoy, cuando está por arrancar su segunda aventura política, dice ir seguro: “No voy con miedo”.

Lea: Imelda Castro y la vida en rosa…

“Mingo” Vázquez, como se le conoce al exsecretario general del Sindicato de Electricistas de la Termoeléctrica de Topolobampo, está sentado en la mesa de un restaurante de Los Mochis. Con él está su equipo cercano: su secretario particular de los últimos meses y el regidor, Julio César Valdez Miguel.

El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, propuesto por el Partido Acción Nacional, está tranquilo, dando el costado derecho a la puerta principal. No lleva guarura ni ninguna clase de protección encima. Sorbe café.

En la plática de sobremesa habla de su juventud en el Canal 8, un barrio bravo de Los Mochis como también se le conoce al polígono de la calle Benito Juárez, Macario Gaxiola, Independencia y Constitución. Otros también lo nombran como “La Juárez”, nombre que se reivindicaba en partidos futboleros entre los equipos ya desaparecidos: el Batosa y Especias Mochis. Mingo jugó con el primero, pero también fue pitcher y practicó otros deportes.

De allí nace su formación de promotor deportivo, ya cuando hay ingreso de dinero. Con los años se fue forjando el nombre, “Mingo” Vázquez, mote que le dio a su organización deportiva, que fue creciendo hasta organizar y patrocinar ligas de deportes diversos y hasta aportar para viajes de selectivos y rehabilitar campos deportivos. Los directivos, en reciprocidad, bautizaron sus ligas y pintaron bardas.

“Ahora, años después, la administración del deporte en Ahome borró a brochazo limpio los logotipos, y ejerciendo presión a directivos, pretende obligar a rebautizar las ligas como Gerardo Vargas. Hay 40 mil pesos en oferta a quien acepte. Unos sí lo hicieron, pero la gran mayoría lo rechazó. El deportivo Mingo Vázquez permaneció entre los amigos y directivos leales. El alcalde espurio no va poder borrar ni eliminar a Mingo Vázquez de los estadios ni de la memoria de los deportistas a brochazos”.

—¿Cómo va hasta ahora?

—Vamos bien. Hemos seguido visitando las sindicaturas, barrios y colonias, promoviendo el deporte, acciones que la ley permite.

“Hubo unos días de precampaña, nos fue bien, la gente nos ubica, estoy en el ánimo de la gente, salgo motivado, con mucha emoción cuando recuerdan apoyos dados a niños o niñas futbolistas, boxeadores y artemarcialistas, que ganaron torneros nacionales selectivos”.

Ese apoyo de la gente, agrega, me llevó a buscar de nuevo la alcaldía, que ya la gané, pero por el robo de urnas en las zonas rurales, principalmente, apareció otro resultado. Fui segundo lugar con 46 mil votos. Esa es la historia negra de las elecciones, estoy seguro de que antes de que les salieran alas a las urnas, otro sería el resultado en este municipio.

“Estoy seguro que ahora vamos a ganar. Si le sumamos los votos del PRI, PAN, PRD y el PAS, más la estructura del Deportivo Mingo Vázquez, estoy seguro de mejores resultados. Estoy listo para abrir campaña el 15 de abril, una vez que se haga el registro.

—¿Del 2021 al 2024 hará algo distinto?

—Ya tenemos cierta experiencia, en cuanto a estructura se refiere estamos integrando a amigos y familiares. Ahora, buscamos gente confiable en el círculo cercano, pues no podemos tener personas de las que desconfiemos, porque antes vivimos traiciones y simulaciones. También, en el 2021 competimos con un partido sin militancia ni estructura, pero se sacó con la estructura del deportivo. Hoy vamos con cuatro partidos y estaremos muy atentos al trabajo individual de la estructura en cada comunidad y colonia. No es por desconfianza, pero estaremos muy atentos a lo que están haciendo. Debemos ir en equipo, y no jugando rudo o sucio, sin transparencia o ilegalidad.

—¿Como va evitar que los de enfrente le jueguen rudo?

—Sabemos de su actuar, hemos aprendido tanto en estos meses. Esa es su esencia. Desde que llegó (Gerardo Vargas), quiere borrar a brochazos al deportivo Mingo Vázquez. Quiero decirle que no va a poder, ni hostigando ni presionando a billetazo. Hay que recordar que él le robó el lugar, las aspiraciones y los registros a 21 personas que se anotaron; que él no tenía domicilio aquí, que él quería ser gobernador y después al Senado. No se le dio. Luego quiso ser alcalde de Culiacán. No se le dio y nos aparece aquí. Se dice que compró la candidatura a la cúpula de Morena. Después sucedió lo que todos los ahomenses vimos: el robo de la elección. Él no ganó, él robo la elección.

—¿Con esas presiones y el robo de urnas en el 2021, tiene miedo?

—Yo sigo firme. Ya lo hablé con mi familia, amigos cercanos y sigo firme. Conociendo sus prácticas, sus amenazas, no voy a desistir. No, no voy con miedo, porque si me quedo con miedo pierdo la oportunidad de llegar a la presidencia municipal, de ser un gobierno que resuelva la problemática social de servicios públicos: drenajes colapsados, socavones, aroma a caño, pavimento destrozado, colonia a oscuras y fomentando la violencia. Ya le gané una vez al presidente Municipal espurio, y lo volveré a hacer.

—¿Lo han molestado o amenazado los poderes alternos?

—No, nadie me ha dicho nada. He transitado por libertad por las siete sindicaturas. Incluso, algunos empresarios de medios de comunicación me han abierto las puertas, porque sé que han pedido no publicarnos nada.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2024 en la edición 1104 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.