Documenta centro de investigación la apuesta de traficantes mexicanos de metanfetamina en el extranjero

metanfetamina-chapala

Investigación de el centro de investigación Insight Crime documenta la apuesta de los traficantes de metanfetamina en México buscan colocar droga en Australia, atraídas por los altos precios en los que se cotiza.

Un trabajo de campo llevado a cabo por integrantes del think tank con sede en Washington y Medellín expone los esfuerzos por intentar llevar metanfetamina mexicana a nuevos mercados han llamado la atención de autoridades internacionales, lo que ha derivado que en los últimos siete meses se hayan dado decomisos récord en Europa y Asia.

Lea: Estarían relacionadas bandas criminales de Ecuador con el CJNG y el CDS

 “La apuesta es mandar el cristal por todo el mundo”, afirma un coordinador de varios laboratorios clandestinos de metanfetamina y fentanilo en el estado de Sinaloa, de acuerdo con una investigación publicada.

Insight Crime reseña la conversación con el coordinador de narcolaboratorios cuyo nombre se omite, quien asegura que trabaja para redes asociadas a Los Chapitos y a Ismael el Mayo Zambada, y que se encarga de mantener contacto con compradores de drogas sintéticas en el extranjero.

Lea También: Incluye EU a México en su lista de principales países de producción y tránsito de drogas

La fuente de Insight Crime revela que el tráfico de metanfetaminas no siempre implica rutas directas, sino largas y complicadas para distraer a las autoridades.

Otro dato que menciona es que los traficantes suelen valerse de puertos y aeropuertos con un gran flujo de carga, por lo que no sorprende que en los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Valencia (España), Hamburgo (Alemania) y Cork (Irlanda), así como en la terminal aérea de Ámsterdam-Schipol de Países Bajos, se hayan detectado grandes cantidades de metanfetamina de origen mexicano. También menciona como punto clave a Hong Kong.

Lea: Decomisan en Hong Kong 1.1 toneladas de metanfetamina empacada en costales de Segalmex

Los traficantes mexicanos, destaca Insight Crime, suelen esconder la metanfetamina en cajas con agua de coco, acero, conchas de mar, prensas hidráulicas e incluso en cajas con sellos del gobierno mexicano, como fue el caso de los costales de Segalmex incautados en Hong Kong.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.