Incluye EU a México en su lista de principales países de producción y tránsito de drogas

DECOMISO DE FENTANILO EN CULIACÁN.

Estados Unidos incluyó a México en la lista de los principales países de transito y producción de drogas ilícitas, en especial las que se manufacturan con fentanilo, aunque reconoció su cooperación para combatir al narcotráfico.

La lista enviada por el presidente estadounidense al Congreso de su país incluye también a Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De acuerdo con Estados Unidos, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante los productos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican al territorio estadounidense.

En el documento el gobierno estadounidense destaca la importancia de México, ya que ambos países han cooperado en los últimos años en la incautación de grandes volúmenes de fentanilo y otras drogas.

“Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración policial, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas”, agrega el comunicado. 

Sin embargo, señala que “algunos de estos arrestos resultaron en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios subrayan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para luchar contra estas organizaciones criminales”.

Por lo que indica que ambos países deben continuar fortaleciendo el intercambio de información y la colaboración en materia de aplicación de la ley; crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas y el desvío de productos químicos y equipos relacionados con las drogas; y mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por uso de drogas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.