Las peores botanas saladas, según Profeco

profeco 74

Las botanas saladas son un elemento infaltable en las reuniones. Ya sean del tipo artesanales, como las tradicionales viejitas fritas que vienen en bolsas sin marca, o las del tipo industrial, como las frituras adobadas con 20 o 30 ingredientes que se comercializan al por mayor, son un gusto que se debe mantener controlado.

La Procuraduría Federal del Consumidor explica que uno de los factores más importantes por los cuales se debe moderar su consumo es el alto contenido de sodio.

El sodio es un mineral necesario para una gran cantidad de funciones en el organismo, pero su consumo en exceso puede traer consecuencias para la salud.

En México, uno de cada cuatro adultos padece de hipertensión arterial, y el 40 por ciento de quienes lo padecen no lo saben.

La hipertensión arterial es parte del grupo de enfermedades clasificadas como “no transmisibles”, y estas son la principal causa de muerte por enfermedad en el país.

La Profeco, en la entrega de su número 533 titulado ‘Que no te echen la sal’ de julio de 2021, analizó 80 productos de distintas familias, dentro de los cuales se encontraban 10 marcas de botanas muy populares en el mercado mexicano.

En este estudio destacaron productos como Takis Original y Runners, ambos de Barcel, por su muy elevado contenido de sodio.

Los Takis contienen 2 mil 542 miligramos de sodio y los Runners 2 mil 164, ambos superan la recomendación de la OMS, que es de un máximo de 2 mil miligramos de sodio al día para un adulto.

Otras botanas con alto contenido en sodio son Cheetos Torciditos, con 1 mil 600 miligramos; Qué Totis y Totis Donitas con más de 1 mil 400 miligramos cada una y Fritos, con 1 mil 250 miligramos por bolsa.

En la categoría de cacahuates destacaron los Hot Nuts, con 1 mil 517 miligramos de sodio y los Mafer con poco más de 1 mil miligramos de sodio por empaque.

El estudio incluye productos de alacena como salsas y aderezos, frijol envasado, tortillas de harina, tostadas de maíz, galletas y atún enlatado, entre otros.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.