Autoriza Consejo Electoral local la instalación de 5 mil 173 casillas

elecciones mexico urnas casillas

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, informó que se instalarán 5 mil 173 casillas en la entidad el próximo dos de junio.

Del total, 3 mil 794 serán básicas, mil 232 contiguas, 111 extraordinarias y 36 especiales, que se ubicarán en escuelas, lugares públicos, oficinas públicas y domicilios particulares.

El Vocal de Organización Electoral (VOE), Felipe Bernardo Quintanar González, informó que, previo a la aprobación por parte de los consejos distritales, las vocalías de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores, validaron la conformación de casillas extraordinarias cuyos electores podrán votar en ellas en secciones que, por condiciones geográficas, de vías de comunicación o socioculturales, es difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio.

Explicó que los consejos distritales determinaron no instalar casillas en 21 secciones electorales por tener menos de 100 electores en el Padrón Electoral o que teniendo más de 100, cuentan con menos en lista nominal, ya sea por migración u otras causas, por lo que, a las y los ciudadanos de estas secciones, se les notificará en el mes de mayo, en qué casilla deberán emitir su voto considerando la sección electoral más próxima a la suya.

Por su parte, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC), a cargo de José Alberto Padilla Quintero, presentó el avance en la visita, notificación y capacitación de la ciudadanía sorteada en Sinaloa para fungir como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, dando un total de 347 mil 768 ciudadanos y ciudadanas visitados, 200 mil 854 notificados y notificadas, 112,578 Notificadas/os efectivamente, 68 mil 809 Capacitadas/os y 67 mil 537 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos legales.

En cuanto a la Vocalía del Registro Federal de Electores, a cargo de Eduardo Fierro Barraza, indicó en sus informes que, durante la Campaña de Credencialización, misma que atendió a la ciudadanía que realizó un trámite por inscripción, actualización o reposición ya sea por causa de robo, extravío o deterioro grave, se entregaron un total de 59 mil 850 credenciales, de las cuales, 14 mil 553 fueron por concepto de reposición.

Asimismo, producto de la aplicación del Procedimiento de Defunción, del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, se han excluido de los instrumentos electorales un total de 8 mil 688 registros de ciudadanía fallecida y 279 registros de ciudadanía a la que le fueron suspendidos sus derechos políticos.

El INE en el estado de Sinaloa, avanza en las actividades de cara a la Jornada Electoral del próximo dos de junio, en la que se espera la participación de más de 2 millones 300 mil sinaloenses ejerciendo su derecho al voto; además, les invita a participar en la Observación Electoral para que puedan observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los de la jornada electoral, fortaleciendo la democracia de nuestro país.

El registro lo pueden realizar a través del portal web https://observadores.ine.mx/

en los informes circulados para dicha sesión, que se han recibido 82 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que desean fungir como Observadoras y Observadores Electorales, 45 de estas, han sido aprobadas por los consejos distritales, a quienes ya les fueron entregadas sus acreditaciones y gafetes para que ejerzan las funciones que la Ley les otorga.

Asimismo, hizo mención que, desde el inicio del Proceso Electoral y hasta el 7 de mayo de 2024, la ciudadanía puede presentar solicitudes para la observancia electoral, ante la Presidencia del Consejo Local, Distrital o ante el órgano correspondiente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), ya sea de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan.

-o0o-

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.