Margoth Urrea pretende darle vuelta a la elección
Con una revocación a una sentencia del TEESIN y 29 boletas electorales en discordia, Morena pretende arrebatarle la presidencia municipal de Navolato a la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa.
El 8 de junio, Jorge Bojórquez, candidato de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y PAS, recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como ganador de la contienda electoral del 2 junio, al superar por solo 12 votos a la abanderada de Morena, Margoth Urrea.
En el recuento de casillas, que se llevó a cabo por la diferencia de menos de un punto entre los candidatos, se recibió una bolsa que contenía 440 boletas señaladas como “sobrantes” y un sobre con otras 29 etiquetadas como “encontradas en otras urnas”, que provino de una junta distrital del INE en Guasave, que reconoció que no era de su competencia hacer el escrutinio.
Todos los consejeros, incluido el de Morena, optaron por no tomarlas en cuenta. Desconfiaron de su procedencia y cuestionaron la cadena de custodia.
La bolsa se selló y, con la firma de cada uno de los representantes, se ingresó en una bodega para su resguardo.
Morena ahora pretende darle vuelta a la elección con las 29 boletas, que denomina “votos” y desconoce cuál es su contenido, y a la espera de sacar más en el recuento de casillas.
La inconformidad
El 10 de junio, Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) un recurso de inconformidad en el que solicitaba el recuento de ocho casillas electorales, y el escrutinio y cómputo de las 29 boletas que no fueron contabilizadas.
Sobre el recuento de casillas, el partido señaló que existían razones fundadas para considerar que el Consejo Municipal de Navolato incurrió en error, dolo o mala fe durante el recuento.
Entre los motivos señalados se encontraba que el número de votantes no coincidía con los votos extraviados; que de manera anormal se disminuyeron sufragios a Morena y se aumentaron al PRI, PAN o PRD; y que en las casillas 3733 y 3747 de Altata y Bachigualatillo, los resultados del total de las actas de escrutinio y cómputo no coincidían con la suma de los votos que recibió cada partido político.
En la casilla 3747, Morena denunció que en el acta de escrutinio y cómputo se anotó un total de 241 sufragios, mientras que en la suma de votos que recibió cada partido el resultado fue 231.
Lo mismo ocurrió en la casilla 3733, mientras en el acta de escrutinio y cómputo se anotó un total de 141 sufragios, la suma de votos de cada partido fue de 201.
A su vez, se le solicitó al TEESIN el escrutinio y cómputo de las 29 boletas provenientes de la Junta Distrital 03, con sede en Guamúchil, Salvador Alvarado, e incorporarlas a la casilla 3768-C6 de Villa Juárez.
De acuerdo con los hechos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Guadalajara, la sesión especial de cómputo municipal inició el 5 de junio y, a las 19:46 horas, la presidenta del Consejo Municipal de Navolato informó que recibió un correo, donde decía que en el Distrito 03 de Guamúchil se tenían boletas del ámbito municipal.
En una carta con fecha del 6 de junio, la secretaria del consejo del INE, Deyanira Hernández López, detalló que se identificó un paquete sellado denominado “Boletas sobrantes de la elección de ayuntamiento”, la cual indicaba contener 440 boletas.
A su vez, se identificó un sobre denominado “Introduzca aquí las boletas del ayuntamiento encontradas en las otras urnas”. Indicaba tener 29 boletas y se encontraba abierto.
El Consejo Municipal de Navolato informó que el paquete electoral se recibió envuelto en una bolsa transparente, y en acta de sesión se votó, por unanimidad de las consejerías, que las boletas no se tomaran a consideración.
La resolución
En la resolución final, el TEESIN concluyó que las aseveraciones expuestas por Morena eran infundadas y la solicitud de recuento parcial de votos era improcedente.
Reconoció que si bien, en el caso de las casillas 3733 y 3747, existían discrepancias en la diferencia de votos, estos fueron objeto de recuento, y cualquier falla contenida en el acta de escrutinio y cómputo de la primera casilla se corrige al generarse una nueva.
También señaló que, en ambos casos, la sumatoria de los resultados del recuento total de actas del pleno de cada consejo era la suma de votos de cada partido político y consideró que no hubo razones fundadas para afirmar que el Consejo Municipal incurrió en error, dolo o mala fe.
Y sobre las 29 boletas, señaló que se violó la cadena de custodia del paquete electoral y no se podía establecer si esos votos fueron emitidos por la ciudadanía o introducidos de manera ilegal que deriven en la anulación de la casilla.
El revés
El 14 de agosto, la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés a la resolución del TEESIN y revocó la sentencia.
Rechazó los argumentos sobre las discrepancias en las casillas 3733 y 3747; y consideró que en ambos casos era necesario el recuento de votos en “aras de otorgar certeza a la elección”.
Sobre las 29 boletas electorales, apuntó que en ningún momento se violó la cadena de custodia, ya que se entregó el paquete bajo los lineamientos del proceso 2023-2024, referente al traslado- recepción de material electoral, sin que se haya presentado algún incidente.
También señaló que desde un principio la Junta Distrital del INE informó al Consejo Electoral que el sobre con las 29 boletas se encontraba abierto.
Sin embargo, consideró que no existían pruebas para afirmar que las boletas corresponden a la casilla 3768-C6 de Villa Juárez, como en un principio señaló Morena, e instó al TEESIN a realizar mayores indagatorias para dar certeza de ello. Por último, resolvió que el tribunal en Sinaloa deberá pronunciarse respecto de si procede o no el recuento de dicha casilla, tomando en consideración todo lo que se refirió.
Lo dispuesto por la sala regional del TEPJF deberá realizarse en 10 días naturales posteriores a la sentencia.
Artículo publicado el 18 de agosto de 2024 en la edición 1125 del semanario Ríodoce.