‘Resucita’ el ‘Químico’ Benítez para buscar candidatura por el PT

LUIS GUILLERMO BENITEZ. De regreso al ruedo.

El exalcalde de Mazatlán, quien se declaró “muerto” políticamente, regresó al Ayuntamiento para llamar a Édgar González y a Rocha Moya “traidores”

Luis Guillermo Benítez Torres resucitó.

Lejos quedaron aquellas declaraciones que hizo a la prensa en noviembre de 2022, en las que aseguraba, como secretario de Turismo, que su carrera política había terminado y que lo dieran por muerto.

El pasado jueves 14 de marzo pisó de nuevo los pasillos del Ayuntamiento de Mazatlán, y como cualquier ciudadano, tramitó su carta de residencia, pues aspira a ser postulado por el Partido del Trabajo como candidato a diputado local.

El “Químico” no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra Édgar González, su exsecretario del Ayuntamiento y hoy alcalde sustituto.

Lo llamó “Judas moderno”, tras ser cuestionado si la carta de residencia que fue a tramitar era para ser candidato a la alcaldía, pero dijo que no podía, porque ya había sido electo en dos ocasiones, pero en la segunda, se la quitaron.

“La última me la quitaron, me la quitó el señor este, es el Judas moderno”, dijo.

¿A quién se refiere?, le cuestionaron.

“Al espurio, a Édgar, primero traicionó a Jorge Rodríguez Pasos y luego a mí, y eso no me va a callar, lo voy a decir con pruebas”.

Evidentemente con los estragos del deterioro que sufrió su salud, el “Químico” no se detuvo en su recorrido buscando las cajas para pagar el trámite que fue a solicitar, y a su paso saludó a excolaboradores sindicalizados y policías.

Se declaró fuerte y con la energía para continuar dando pelea, con el capital político que lo soporta, “me siento muy bien, más fuerte que nunca, la gente no es tonta, tonto es aquél que cree que la gente es tonta, la gente sabe muy bien que no robé, que fui humano…entonces, por donde me paro me echan porras”.

A media declaración fue abordado por la señora Carmen, trabajadora de la Dirección de Bienestar Social, quien lo abrazó efusivamente y le aseguró que sabe bien quién es, y que le daba mucho gusto verlo. Y no fue la única, a su paso, el “Químico” siguió cosechando abrazos y apretones de mano.

Aseguró que en todos lados la gente lo saluda con afecto.

“Dime, cuántas obras se quedaron que no pude terminar”, dijo.

A sus 73 años, reiteró que estaba mejor que nunca, “traigo la pila recargada, y vamos primero a empezar por una diputación local, vamos a hacer el equipo más fuerte que se puedan imaginar para tumbar a los que se dicen de Morena y no son, uno de ellos es Édgar, otro es el gobernador”.

—¿Va a proceder legalmente contra Édgar González?

—No, no vale la pena, la gente ya lo conoce por traidor, a eso se dedica, es un tipo sin principios, sin escrúpulos. Yo no soy nadie para juzgarlo, la gente lo va a juzgar porque sabe.

Rechazó que sus acciones estén encaminadas a menoscabar el trabajo de Morena.

“Para nada, soy fundador de Morena, yo soy de Morena, inclusive si voy por otro partido, no importa, yo sigo siendo de Morena”, aseguró.

Las amenazas del “Químico”

Benítez Torres calificó a Édgar González Zatarain de traidor por haber provocado su renuncia al cargo, y aseguró que no es un sinvergüenza como él.

Acompañado de Jesús Estrada Ferreiro, candidato al Senado por el PT, se dio vuelo dando declaraciones, las que dijo apenas son un adelanto, pues al llegar a Congreso del Estado se dedicará a golpear al gobernador Rubén Rocha Moya, a Édgar González “y a muchos, que se lo merecen”.

Estrada Ferreiro solicitó entrar al despacho del alcalde para saludarlo, acceso que se le permitió, pero no entró solo, fue acompañado del “Químico”, “para que se le caigan los chones”, dijo este ante los medios, minutos antes de entrar.

Al salir, el “Químico” hizo alarde de que había dejado con la mano extendida al alcalde.

“La verdad es que yo no tendría por qué saludarlo, ¿por qué? Porque no se lo merece”, dijo.

¿Por qué no se lo merece?

—Porque mire, ya van dos alcaldes que traiciona, no creo que se les olvide Rodríguez Pasos. Pero lamentablemente la mayoría de la prensa no comenta eso. Él fue el que tumbó a Rodríguez Pasos, por instrucciones de Juan S. Millán (…), y conmigo hizo lo mismo.

—¿Qué acciones concretas identifica usted como traición?

—Soy testigo de cuando firmó lo de las lámparas, pero el gobernador lo apoyó para decir que no era cierto, que era falsificada (su firma). Yo soy testigo y para eso sirve, para traicionar, si no nunca lo tuvieran en un puesto.

Pero el “Químico” no le dijo nada a Édgar González cuando lo tuvo frente a él.

“Me dio la mano y no se la di”, mencionó.

Y al final del encuentro lo que sí le advirtió es que iba por él y que no lo ha olvidado.

“Vengo por ti, ¿eh? No, te he olvidado, vengo por ti, los traidores no caben en este lugar”, amenazó.

—¿Qué significa que viene por él?

—Vengo por él porque voy a ganar una posición y desde ahí voy a golpear al gobernador, a él y a muchos, que se lo merecen.

El exalcalde confía que con su candidatura jalará al morenismo, y que, si se tardó en aparecer públicamente, fue a causa de sus problemas de salud.

“Ya estoy curado, ya vengo de regreso, y con más carga que antes, y con más experiencia, ahora huelo a los traidores, hay muchos, hicieron un equipo para presionar: Nayla (Velarde, ex Oficial Mayor), el de Bienestar Social (Tonatiuh Guerra)”, señaló.

Benítez Torres sostuvo que cuenta con una grabación que hará pública en su momento para sustentar sus acusaciones.

Sobre el procedimiento legal por desempeño irregular de la función pública que hay en su contra, dijo, no le impide ser candidato.

“La ley es muy clara, el artículo 20 de la Constitución es muy claro: mientras no sea finiquitado esto, no me pueden acusar de nada, soy presunto culpable, pero yo no soy culpable de nada, el culpable es el gobernador que permitió ampararse al empresario, pero ahí están 100 millones de pesos guardados, ¿dónde está el dinero?”.

No hay división de poderes

Y mientras continuaba su recorrido por el Ayuntamiento, el “Químico” siguió fustigando. “Rubén Rocha Moya es el que manda, no hay división de poderes, él hace todo, y ahorita trae al otro de candidato (Enrique Inzunza). Imagínense la vergüenza para la candidata a senadora (Imelda Castro), apoyó una ley del Congreso en contra de los abusadores sexuales y tener que hacer campaña con uno a un lado, es penoso para ella, si yo fuera ella, yo hubiera renunciado”, cuestionó.

El exalcalde de Mazatlán señaló que el gobernador es desleal, mentiroso y que le “clavó un puñal”.

“… el gobernador es mentiroso, me consta que es muy mentiroso, desleal. No olvido cuando me lloriqueó para que le quitara la demanda que le tenía y poder ser el gobernador, y nomás hice eso, me volteé y me clavó el puñal. Es un pícaro, y así es con la gente, traicionó a Estrada Ferreiro, porque no lo quería de candidato a senador, después le dio la amistad y luego ya saben lo que le hizo, igual a mí”, expuso.

“No, soy ratero, que no se haga pendejo el gobernador, el ratero es él, y se lo están documentando todo, y éste también es ratero”, señaló refiriéndose a Édgar González.

En cuanto se registre oficialmente, dijo, dará a conocer su candidatura, pero va para diputado local. “Y luego a la gubernatura o a la presidencia”, advirtió.

‘Químico’ Benítez, sin credibilidad

El alcalde Édgar González Zatarain aseguró que el “Químico” Benítez no tiene credibilidad y ante quien debe responder es ante la autoridad judicial.

“Qué tengo qué contestarle a ese tonto, ahí que siga con su cantaleta”, expresó.

Tras los señalamientos de espurio y traidor que emitió Benítez Torres en su contra, y de atribuirle su salida de la presidencia municipal de Mazatlán, el alcalde declaró que no valía la pena responderle.

“No me merece ninguna opinión, pues es una persona que tiene que darle respuesta a la autoridad judicial, que está enjuiciada, a mí en lo particular que diga misa, que vaya y compruebe y diga y lleve su proceso como debe llevar, porque obviamente lo mío está claro y ya pasé por ahí yo mismo, y no hay mucho que abonar”, mencionó.

González Zatarain inició esta administración como secretario del Ayuntamiento, y tras la renuncia del “Químico” Benítez, quien está acusado de desempeño irregular de la función pública, el Congreso del Estado lo nombró presidente municipal sustituto.

“Qué credibilidad puede tener este tipo después de haber hecho lo que hizo con la administración, y con estos años de administración en lo particular, pues ahí va a andar deambulando, diciendo tonteras, no tiene otra cosa”, señaló.

Ante los señalamientos del “Químico”, en el sentido de que es un traidor por haber provocado la salida del exalcalde Jorge Rodríguez Pasos y la de él, negó que eso haya ocurrido.

“Ni modo que, en aquel entonces, de Jorge Pasos, yo le hubiera dicho ‘pégale a tu esposa’, pues yo qué tengo que hacer ahí, son cosas que, además, aclarar que, en ese tiempo, ellos fueron los beneficiarios, ellos llegaron, él (“Químico”) llegó ahí a la presidencia después, junto con (Gerardo) Rosete, pero a mí en lo particular qué opinión me va a generar, ninguna”, reiteró.

Sin referirse al exalcalde por su nombre ni profesión, dijo que éste puede andar diciendo lo que quiera. “Creo que vino a hacer los trámites de Oficialía, pensé que venía a regresar los 60 millones, pero ya me di cuenta que no, que venía a eso y, bueno, al principio dije, bueno, pues tiene decencia y viene a entregar los 60 millones, pero venía por un papel para andar ahí, en sus cosas”, agregó.

González Zatarain se calificó como una persona honorable ante el señalamiento de espurio que el exalcalde profirió en su contra.

Aclaró que el “Químico” no entró a su despacho, y que a Jesús Estrada Ferreiro lo atendió en el pasillo como representante del primero, porque ya se dirigía a sesión de cabildo.

El motivo del encuentro con Estrada Ferreiro, aclaró, fue porque este solicitó que le permitiera, como representante, hacer los trámites del PT sin contratiempo.

“Es decir, que esa era una muestra de venir a decir, vengo a hacer los trámites”, explicó. “El otro señor”, como se refirió al Químico, “ahí iba de colero”, pero no se dirigieron la palabra, porque cruzar alguna palabra con él, ofendería a Mazatlán.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.