Muere otra bebé de jornaleros, ¿de qué presume el gobierno?

MUERTES DE BEBÉS. Jornaleros en el abandono.

“Sin signos vitales, recostada en el suelo y cubierta con una cobija amarilla con colores verde y violeta, fue como se encontró a una menor de apenas 19 días de nacida al interior de una cuartería de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines de Guasave”, informó la reportera Miriam Castro el 2 de marzo pasado.

La bebé murió sin nombre, sin acta de nacimiento. Ni ese derecho tuvo. Excluida de todo.

Un mes y medio antes, el 22 de enero, cinco secretarios del gabinete estatal llegaron al municipio. Cuatro bebés hijos de familias jornaleras habían muerto de diarreas y neumonías los primeros días del año. Los funcionarios se tomaron fotos, hicieron declaraciones, culparon al pasado, regalaron comida y volvieron a sus oficinas.

Un año antes, en marzo de 2023, cinco secretarios del gabinete estatal llegaron al municipio. Cinco bebés hijos de familias jornaleras habían muerto de diarreas y neumonías los primeros meses del año. Los funcionarios se tomaron fotos, hicieron declaraciones, culparon al pasado, regalaron comida y volvieron a sus oficinas.

Tres de esos secretarios ahora son candidatos. ¿Primero la salud de los pobres?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un organismo del gobierno federal, da cuenta que en los primeros cuatro años de la administración del presidente López Obrador, 30 millones de mexicanos perdieron el acceso a los servicios de salud.

De afectar a 20 millones de personas en 2018, está carencia se elevó a 50 millones en 2022.

De la misma forma, en los dos primeros años del actual gobierno, 6 millones de bebés y de niñas y niños de hasta seis años de edad no fueron vacunados. No se compraron los biológicos requeridos o se hizo con retraso, según información que el propio gobierno federal entregó al medio Animal Político.

En 2018, en el gobierno de Peña Nieto, 575 mil niños no fueron vacunados, pero en 2019, ya con López Obrador, sumaron 2.6 millones, y, en 2020, se llegó a 3.4 millones de niños desprotegidos.

En Sinaloa la cobertura de vacunación a los recién nacidos contra la tuberculosis descendió del 100 por ciento, en 2018, a 75 por ciento, en 2019, y a 32 por ciento, en 2020, de acuerdo a la misma fuente.

En 2019 se canceló la estrategia que había funcionado durante 26 años: la Semana Nacional de Salud, la principal estrategia de difusión a nivel nacional y de aplicación de biológicos de manera masiva que ocurría tres veces por año, en febrero, mayo y octubre, subraya la reportera Nayeli Roldán.

Padecimientos prevenibles, cuyo crecimiento pudo ser frenado con una vacuna, como meningitis tuberculosa, Hepatitis B, tétanos y la enfermedad invasiva por neumococo registraron incrementos entre infancias de hasta 5 años de edad a partir de 2019, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud que publica Animal Político.

En meningitis tuberculosa se triplicaron los casos, entre menores de un año. La Hepatitis B, por su parte, se multiplicó por 5, de acuerdo con el Anuario de morbilidad de la Secretaría de Salud.

El INSABI y el IMSS Bienestar no han sustituido eficientemente al Seguro Popular.

Las cifras oficiales indican que el número de consultas que dio la Secretaría de Salud pasó de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022. Una caída de 44 millones, es decir, 46 por ciento menos consultas para quienes no tienen seguridad social, o sea, los más pobres.

Hubo 14 por ciento menos cirugías entre 2018 y 2021, lo que significa 500 mil operaciones menos.

El gobierno de AMLO hizo 20 millones de estudios de laboratorio clínicos menos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que afectó a 5.7 millones de pacientes.

Por la falta de medicinas en las instituciones gubernamentales de salud, los pacientes gastaron de su bolsa 39 por ciento más en la compra de ellas en 2022 que en 2018, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para los más pobres fue peor, el gasto con su propio dinero creció el cien por ciento.

“Para que en dos años (enero 2021) tengamos ya un buen sistema de salud como el que tienen en Canadá, en el Reino Unido, en Dinamarca”. Andrés Manuel López Obrador, 3 enero 2019.

“Yo creo que en tres años (abril 2022) la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca”. Andrés Manuel López Obrador, 15 abril 2019.

“El primero de diciembre de este año (diciembre 2020) va estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va estar funcionando, y ese es el propósito, como los servicios de salud qué hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca”. Andrés Manuel López Obrador, 16 enero 2020.

“Es un compromiso que tenemos de que el año próximo (agosto 2023) vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo”. Andrés Manuel López Obrador, 22 agosto 2022.

“El año próximo, a más tardar a finales (diciembre 2023) vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca”. Andrés Manuel López Obrador, 27 diciembre 2022.

“Tenemos ya como meta marzo del año que entra (marzo 2024) y va a ser un servicio de primera, mejor que el de Dinamarca”. Andrés Manuel López Obrador, 26 de septiembre de 2023.

“El compromiso es que antes de terminar (octubre 2024) vamos a tener el sistema de salud pública más importante del mundo”, Andrés Manuel López Obrador, 1 marzo 2024.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.