‘Químico’ Benítez rompe el silencio

quimico benitez

Observatorio Ciudadano señala que el excalde de Mazatlán omite hablar de cinco operaciones irregulares más en la compra de lámparas

El pasado jueves por la mañana irrumpió a través de un video en las redes sociales el exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, para fijar su postura ante la opinión pública tras las acusaciones que pesan en su contra por presuntos actos de corrupción.

Entre las denuncias que se le imputan, está la más escandalosa, la adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting por la compra de 2 mil 139 lámparas por 400.8 millones de pesos, misma a la que hizo referencia en el video, y de la que aseguró no se quedó con ese dinero, sino que forma parte del proceso de contratación.

Argumentó que cometió el error de “acatar la instrucción del Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Mazatlán y hacer una adjudicación directa a las lámparas”, práctica que se hace en todos los gobiernos, federales, estatales y municipales.

Por el contrario, el alcalde Édgar González Zatarain declaró el viernes que el Comité de Adquisiciones no se manda solo, y que los alcaldes son responsables y no se debe de responsabilizar a otros ni señalar que se trata de una persecución política, pues el propio “Químico” defendió en su momento la compra de las lámparas.

Lo que no dijo

Lo que omitió el “Químico” en su discurso, fue que durante su gestión el gobierno municipal pagó 60 millones de pesos a la empresa como parte del anticipo que comprometió a través de un contrato.

Este monto todavía está en proceso de recuperación a través de una batalla legal, en la que la empresa tampoco cede, pues el Ayuntamiento rescindió el contrato.

Para Observatorio Ciudadano de Mazatlán, no pasó desapercibida dicha omisión, ya que no solo denunció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) esta compra directa, sino las que se hicieron en años anteriores y que sí se concretaron sin que ningún funcionario, incluyendo los regidores, dijera algo al respecto.

“Nada más se está refiriendo a un contrato, el de 400.8 millones de pesos, y es el que tiene pendientes los 60 millones de anticipo, que están todavía en un litigio de recuperación, sin embargo, hay otras cinco denuncias por otro, cinco contratos, que esos sí fueron pagados al 100 por ciento”, mencionó Gustavo Rojo, director del Observatorio Ciudadano.

En esos cinco contratos, agregó, existe la presunción de que hay sobreprecio.

“Si se determina, se pudiese determinar algún quebranto al erario porque esos cinco contratos se pagaron al 100 por ciento”, mencionó.

El pago de esos cinco contratos asciende a 145 millones de pesos, el sexto fue por 400.8 millones, y es al que el “Químico” hace referencia, pero anteriormente hubo cinco más que se pagaron en su totalidad, y de esos no hace referencia.

EL QUÍMICO Y ROCHA. Otros tiempos.

“Hasta donde entiendo, por las denuncias que se pusieron, están en investigación”, dijo.

Actualmente existe una denuncia por sobreprecio que presentó un ciudadano en el caso de las 2 mil 139 lámparas.

Observatorio Ciudadano no presentó denuncias por sobreprecio, indicó, pero se está investigando.

“Nosotros presentamos denuncia por las adquisiciones que se hicieron para luminarias que se instalaron en la avenida Rafael Buelna, tres contratos que se instalaron en la Sábalo Cerritos y el que se instaló en la Carlos Canseco, esos fueron anteriores al de 400.8 millones”, explicó.

La suma de los contratos que fueron objeto de denuncia por parte de Observatorio Ciudadano, agregó, ascienden a 545 millones de pesos, y datan desde 2020 a 2022.

La asociación civil expuso en sus denuncias las irregularidades que conforme a la ley están soportadas, como es la adjudicación directa.

El estatus que ha dado a conocer la ASE al denunciante es que sigue en investigación.

Dado que la ley no establece tiempos específicos, se toman el que sea necesario, y en el caso de las faltas graves, la prescripción se da en siete años.

Ante esto, ya promueve, con iniciativas de reforma, que se establezcan tiempos límite para que hagan las investigaciones.

Arremete el ‘Químico’ contra Rocha e Inzunza

Tajante, Benítez Torres continuó con su discurso: “Y aquí está de vuelta el ‘Químico’ Benítez, al que le quitaron todo. Sí, todo, inclusive el miedo de enfrentarme al gobernador”.

El exalcalde reapareció a un año y cuatro meses de haber renunciado al cargo por el que fue electo para acusar al gobernador Rubén Rocha Moya y al exsecretario de Gobierno y actual candidato al Senado, Enrique Inzunza, de persecución política.

El motivo del video, dijo, fue darle la cara a la gente y explicar qué pasó y porqué renunció a la presidencia.

“He sido objeto de una terrible persecución política del hoy gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero se preguntarán, ¿por qué y a qué se debe? Yo te lo voy a decir, esto inició cuando decidí levantar mi mano para ser candidato por mi partido Morena a la gubernatura de Sinaloa en el año 2021”, relató.

Después de hacerlo, dijo, “Rocha y su cómplice Enrique Inzunza desencadenaron un plan maquiavélico para hacerme a un lado de la jugada, utilizando el poder judicial me querían hacer presunto causante de violencia de género contra la que fue síndica procuradora (Elsa Bojórquez)”.

En las mismas fechas Morena le retiró sus derechos políticos y tras nombrar a Rocha candidato oficial a la gubernatura, se los regresan, explicó. “¿No les llamaría la atención a ustedes este hecho? Sin embargo, todos sabían que el ‘Químico’ Benítez había ganado la encuesta a gobernador, incluyendo el CEN de Morena, incluyendo a la clase política y tuve que volver a ser candidato a la presidencia municipal, que gané tanto la encuesta como la presidencia, gracias a tu apoyo y no lo olvido”, refirió.

Para el “Químico” Benítez en Sinaloa no existe la división de poderes pues “ellos fincan delitos a su antojo, son juez y parte. El poder judicial es utilizado para aniquilar, hacer pedazos a sus enemigos, pero principalmente a quien no se presta sus corruptelas”.

“Lo que sí es muy claro es que este fue sólo un pretexto para sacarme de la alcaldía de Mazatlán, hacerme renunciar y tomar por asalto esta ciudad. ¿Verdad, señor gobernador?”, cuestionó.

También sacó a relucir la Quema del Mal Humor durante el Carnaval 2022, cuando quemaron un monigote con su imagen.

“Ahora soy una rata, porque así te lo han querido hacer ver. ¿Ustedes creen que si yo me hubiera robado esos millones de pesos estuviera en este país? ¿Ustedes creen que si me hubiera robado ese dinero les daría la cara, saldría sin preocupaciones? y no conforme con eso acabó con mi dignidad de padre, de hombre, de político, quemándome un sábado de Mal Humor”, señaló refiriéndose al Carnaval del 2022, cuando un monigote con su figura fue quemado en Olas Altas.

Lo que no han dicho es que nadie se ha robado esos millones, acotó.

“Allí están en un procedimiento administrativo de una fianza”, sostuvo.

De su salud, dijo que ésta se deterioró. “Sufrí como no tienen una idea”, dijo, además de que había acudido con médicos y hasta psiquiatras porque cayó en una depresión profunda, de la que ya salió.

“Es por eso mi aparición en este momento, para limpiar la dignidad de mi familia y la mía (…) tengo más de 70 años de vida (…) y no permitiré que sigan ensuciando y pisoteando mi nombre y mi dignidad”, aseguró.

El expresidente municipal sostuvo que se va a defender con todas sus fuerzas, así exponga su vida.

“Pero ustedes se van a enterar qué clase de persona es la que gobierna en Sinaloa, la decisión de creerme o no es solamente tuya y la respetaré”, asentó.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.