Revocan vinculación a proceso por “errores” del juez
El auto de vinculación a proceso dictado en Culiacán a César Tapia Quintero, operador logístico de Ismael el Mayo Zambada, fue revocado por violación al debido proceso cometida por jueces del Poder Judicial de la Federación.
Lea: Detienen a hermano de ‘Lupe’ Tapia durante operativos en Culiacán
Según la Sedena, César era uno de los principales generadores de violencia en el estado que, tras la detención de su hermano Guadalupe Tapia, quedó al frente de un grupo y continuó con “el trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa hacia Tijuana y Mexicali, Baja California, para posteriormente introducirla a los Estados Unidos de América, a través de diferentes modalidades”.
“César “N” es uno de los blancos prioritarios generadores de violencia y representa una amenaza para la sociedad, además de ser considerado presunto líder de una célula delictiva con presencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California”, señaló la institución.
César fue detenido tras un reporte de personas armadas, según el informe de la Sedena, el 7 de agosto del año pasado en la colonia Revolución, en Culiacán, junto con otro hombre y una mujer en posesión de pastillas de fentanilo y armas.
En Culiacán a César le abrieron un proceso penal por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y a los otros dos detenidos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico fentanil; y en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a los tres, otro proceso por delincuencia organizada.
De acuerdo con documentos judiciales, el auto de vinculación a proceso dictado en Culiacán fue revocado por violaciones al debido proceso.
Según los informes en la audiencia inicial estuvo un juez de control y en la continuación de la audiencia estuvo otro juez, cuando debió ser el mismo juzgador en las dos.
La audiencia inicial deberá reponerse y el juez de control de nueva cuenta tendrá que valorar los datos de prueba.
Según la narración de la detención que hizo el Ministerio Público, César fue detenido de manera circunstancial por un reporte de personas armadas.
El fiscal narró que a las 22:44 horas del 7 de agosto de 2023, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército que realizaban recorridos de vigilancia recibieron un reporte de C4 sobre una denuncia anónima al número 089 que indicaba que en un domicilio había personas armadas en el exterior y en el techo.
Los agentes llegaron a la vivienda a las 23:05 horas y se percataron que, en la calle, parado frente a la casa, había un hombre, que luego se identificó como César, al que se le veía un arma fajada.
Al notar la presencia de los elementos César tomó la pistola y apuntó hacia las patrullas, por lo que los elementos detuvieron la marcha y descendieron cuatro agentes de los vehículos.
Uno de los elementos de la Guardia Nacional le indicó que bajara la pistola, pero César se metió a la vivienda.
Los agentes entraron al domicilio y en la sala localizaron a un hombre y a una mujer junto a una mesa en la que había dos bolsas de plástico con pastillas de fentanilo.
César estaba junto a la escalera apuntando a los elementos hasta que un agente le indicó que bajara la pistola y la bajó, la colocó en el suelo y fue detenido.
Lea: Zarpazo a la estructura del ‘Mayo’ Zambada con detención de Lupe Tapia
El arma era una pistola Pietro Beretta Gardone, con su cargador abastecido con 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General de la República determinaron que las bolsas que había en la mesa contenían 2 mil pastillas de fentanilo y en total había 17 celulares.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y el 10 de agosto se celebró la audiencia inicial con un juez de control.
El 14 de agosto se celebró la continuación de audiencia inicial con un juez distinto y fue quien dictó el auto de vinculación a proceso, tras considerar que se acreditaba la detención en flagrancia y la posibilidad que cometieron los delitos.
El Tribunal de Apelación resolvió que, al no estar el mismo juez en las dos audiencias, se violó el debido proceso.
“Al haberse transgredido el principio de inmediación en perjuicio de los imputados, vulnerando con ello el derecho de defensa adecuada y debido proceso, lo conducente es reponer la audiencia inicial en su totalidad y con un juzgador que no haya conocido previamente, ya que tales derechos deben respetarse desde el inicio de la audiencia y no en forma parcial”, señala la sentencia.
César Tapia inicialmente fue trasladado al Centro Penitenciario Aguaruto y luego llevado al penal federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Dos días después de la detención de César, el 9 de agosto, en Tijuana capturaron a un hombre y a una mujer, presuntamente vinculados con el grupo de los Tapia Quintero.
La pareja detenida en Tijuana fue vinculada a proceso por delincuencia organizada.
La Sedena ha seguido los pasos a los Tapia Quintero desde 2022. El primero en ser detenido fue Heibar Josué Tapia, hijo de Lupe y sobrino de César.
Heibar fue capturado el 22 de agosto junto con otra persona, en la colonia Bachigualato, en posesión de pastillas de fentanilo y un arma de fuego.
El 9 de febrero de 2023 fue detenido Lupe Tapia, en una vivienda en la sindicatura de Tacuichamona.
Artículo publicado el 03 de marzo de 2024 en la edición 1101 del semanario Ríodoce.