Zarpazo a la estructura del ‘Mayo’ Zambada con detención de Lupe Tapia

casa lupe-3

A José Guadalupe Tapia Quintero las fuerzas federales le seguían los pasos desde el año pasado. Primero cayó su hijo, Heibar Tapia; y la semana pasada él.

El jueves 9 de febrero los militares llegaron por aire. Según vecinos, los helicópteros empezaron a aterrizar a un costado de la casa de Lupe en el poblado la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, municipio de Culiacán.

Un helicóptero bajaba y de él descendían soldados, luego se retiraba e inmediatamente llegaba otra aeronave a dejar miliares en tierra. Uno tras otro bajaban y dejaban soldados, señalan los habitantes del poblado.

Por tierra también llegaron elementos a bordo de patrullas que rodearon la vivienda y bloquearon la calle.

De acuerdo con los pobladores, desde el helicóptero hubo balazos, aunque la casa y los inmuebles aledaños no tienen disparos.

La casa en la que fue capturado está ubicada en la salida del pueblo rumbo al río, (San Lorenzo) y es como cualquier otra de la comunidad, en un terreno con cerco de alambre y troncos de árbol de brasil y la puerta de malla ciclónica.

Los militares iniciaron el operativo alrededor de las 5:00 horas y se retiraron del inmueble cerca de las 11:00 horas.

CAMINO A TACUICHAMONA. Operación preventiva.

La vivienda quedó sola, sin sellos de aseguramiento, con las puertas abiertas y una televisión encendida.

Al interior se observa que fue batida, hay ropa tirada en el piso y puertas de closet abiertas.

En el mismo terreno, frente a la vivienda, había una casa rodante también con la puerta abierta y batida.

Junto con Lupe Tapia detuvieron a cuatro hombres y a una mujer en posesión de seis armas largas, un fusil Barret, cuatro armas cortas, fentanilo y cocaína.

Uno de los detenidos resultó lesionado por bala y fue internado en un hospital de Culiacán.

Desde 2013, Lupe Tapia es buscado por autoridades de Estados Unidos, cuando el Departamento de Justicia presentó formalmente una acusación en su contra por conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

Según el gobierno estadounidense, Lupe es propietario de varias empresas, entre ellas negocios de autobuses y camiones usados para mover grandes cantidades de metanfetamina de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.

Durante la investigación previa a la acusación, decomisaron 67 kilos de metanfetaminas, 30 kilos de cocaína, más de 770 mil dólares, y detuvieron a tres personas.

En 2014 la DEA lo identificó como operador de Ismael el Mayo Zambada y de Joaquín el Chapo Guzmán, y congeló sus bienes y prohibió a los estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con él.

La DEA señaló que Tapia Quintero supervisa el transporte de cocaína y mariguana para la organización Zambada García y es responsable de coordinar mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia los Estados Unidos, específicamente Arizona y California.

Tapia Quintero también transporta metanfetamina para una célula afiliada a el Chapo Guzmán, desde Sinaloa a Tijuana, Baja California, a través de camiones con remolque.

“La DEA y sus socios de la OFAC no permitirán que estos peligrosos cárteles y sus asociados exploten el sistema financiero estadounidense”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Doug Coleman, en un comunicado tras anunciar que congelaban sus bienes.

“Estamos siguiendo implacablemente el rastro financiero para privar a estos traficantes de sus activos, drenando la sangre vital de sus empresas criminales. Nuestras acciones se centrarán en sus puntos neurálgicos financieros, así como en la logística subyacente que es esencial para sus operaciones diarias, como la red de transporte contra la que estamos tomando medidas hoy”, menciona.

En Culiacán las fuerzas federales empezaron a seguirlo desde junio del año pasado.

LA CASA DE LUPE TAPIA. El último refugio.

En los operativos, elementos del Ejército detuvieron a tres personas, aseguraron 25 vehículos supuestamente utilizados para movilizar droga y 8 mil 500 pastillas de fentanilo, en Culiacán; y tres laboratorios de metanfetamina, en Cosalá.

El 22 agosto, en la colonia Bachigualato detuvieron a Heibar Tapia, hijo de Lupe; y a otro hombre identificado como José.

Ambos fueron capturados en un operativo del Ejército, en posesión de ocho bolsas con 6 mil 99 pastillas de fentanilo; un fusil de uso exclusivo del Ejército, 47 cartuchos para arma de fuego, seis teléfonos celulares y una camioneta.

Tras la captura, el personal militar implementó un operativo y bloqueó la carretera Culiacán-Navolato para trasladar de manera inmediata los detenidos a la Ciudad de México para evitar que intentaran frustrar la detención.

“Entre autoridades federales se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Bachigualato del municipio de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”, señaló la Sedena.

HEIBAR TAPIA. Detenido y consignado.

Heibar y José fueron vinculados a proceso penal por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio; y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que las corporaciones locales no fueron tomadas en cuenta para el operativo de captura de Lupe Tapia probablemente por desconfianza.

Mencionó que el gobierno federal actúa en su competencia y son sigilosos al tomar medidas y al gobierno estatal no le avisan de los operativos, solo cuando piden coadyuvancia.

-¿Es por falta de confianza en las policías locales?

-Es muy probable, es muy probable, lo más probable, es que ellos parten de la idea de que entre más se divulgue una información esta puede llegar a echar a perder un operativo, es el principio con el que ellos actúan”, indicó.

Rocha Moya manifestó que él tampoco confía en muchos de los policías.

“En general confío en los policías, pero en muchos no, pero no me consta, de muchos tenemos sospechas y nosotros actuamos en razón de eso, de saber cuál es tu realidad, el gobierno tiene que saber cuál es tu realizad, yo no puedo decirles que tenemos corporaciones perfectas, estamos tratando de mejorarlas”, indicó.

BOSQUES DEL REY. Golpe al CDS.

Aseguran arsenal en el sector La Conquista

Horas antes de la detención de Guadalupe Tapia en las inmediaciones de Tacuichamona, un arsenal fue asegurado en un domicilio de privada Bosques del Rey, utilizado como casa de seguridad vinculada al Cártel de Sinaloa, en la zona de La Conquista, en Culiacán.

Fuentes extraoficiales informaron que en el operativo que inició el pasado miércoles al norte de esta ciudad de Culiacán, participaron elementos de la Marina, Centro Nacional de Inteligencia-CENFI, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, quienes ejecutaron una orden de cateo en un inmueble del citado fraccionamiento.
En el lugar se aseguraron más de 35 armas AK-47, 33 cargadores de 7.62 mm, 1 mil 599 cartuchos calibre 50, 2 mil 400 cartuchos cal. 7.62 mm.

El operativo, según las fuentes federales, se realizó en contra de la facción encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito y Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, ambos con orden de aprehensión con fines de extradición a EU y señalados de ser orquestadores de los actos violentos contra las fuerzas armadas en los “culiacanazos” del 17 de octubre de 2019 y 5 de enero de 2023, que derivaron en la detención de Ovidio Guzmán López, el Ratón.

No se precisó si las fuerzas federales detuvieron a alguna persona.

El operativo, añadió la fuente, forma parte de una estrategia para debilitar a las organizaciones criminales que operan en el norte del país, que utilizan armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas para realizar actividades delictivas como robos, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y narcotráfico.

Artículo publicado el 12 de febrero de 2023 en la edición 1046 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.