La detección a tiempo ayuda a prevenir entre 30 y 40% de los casos de cáncer

diagnóstico 73

Las causas por las que se desarrolla el cáncer son multifactoriales, como la exposición al humo de tabaco, el consumo de ultraprocesados, contaminantes ambientales o la predisposición genética, entre otras.

En el evento de conmemoración por el Día Mundial Contra el Cáncer, organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, ex director general del instituto, aseguró que “en fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable. En cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados”.

Meneses García dijo que durante la atención del cáncer los pacientes interactúan con 35 especialistas en promedio, que van desde cirujanos, oncólogos y radiólogos. Es por esto que la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, cuidados paliativos, investigación y financiamiento son fundamentales para dar la atención médica necesaria al paciente.

Por su parte, Jorge García Méndez, jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua del INCan, apuntó que “dos de cada cinco mexicanas y mexicanos pueden desarrollar algún tumor a lo largo de la vida”.

Programas de prevención

El INCan está promoviendo el Programa de Referencia Oportuna, con el cual se busca atender a pacientes con sospecha de cáncer lo más pronto posible, explicó su director general, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez.

Con el programa se busca que a partir de la sospecha de cáncer los pacientes reciban atención específica en un máximo de cuatro semanas, y así aumentar la cantidad de diagnósticos a tiempo.

El oncólogo afirma que el tratamiento del paciente con cáncer debe ser integral.

“Muchas veces tratamos el cáncer, pero se nos descompensan otras enfermedades y estar mandando al paciente a otros hospitales no es práctico”.

Un ejemplo de ello es el cáncer de pulmón, del que se conocen más de 12 mutaciones o alteraciones genéticas que predicen el tratamiento. Esto permite identificar a los pacientes que requieren sólo quimioterapia o solo medicamentos específicos, o ambos.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.