El sello de la 4T en el Muro de Honor del Congreso del Estado

El MURO DE HONOR. La suma de nombres.

En contraste con la dinámica de realizar homenajes, los diputados locales han postergado la aprobación de reformas y asignaturas en materia de fiscalización

Ni la decisión de la Junta de Coordinación Política de suspender la realización de actividades en los tiempos del proceso electoral, a no ser las sesiones plenarias o la Diputación Permanente, ha frenado la continuación de la dinámica de sumar más “Letras Doradas” en el Muro de Honor de la sala de sesiones del Congreso del Estado.

En poco más de dos años de trabajos de la actual legislatura, se han realizado seis sesiones solemnes para inscribir nuevos nombres de personas e instituciones para rendirles homenaje por su contribución a Sinaloa.

En contraste con la dinámica de realizar homenajes en el Muro de Honor, se encuentran otras asignaturas pendientes, menos glamorosas, pero esenciales en materia de fiscalización, como el nombramiento de los órganos internos de control de la Fiscalía General del Estado, cuya convocatoria se emitió desde mayo de 2023; y la de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, lanzada en marzo del año pasado.

En la agenda legislativa, también se han postergado las reformas a leyes orgánicas de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO), para democratizar la elección de sus autoridades y evitar conflictos, como los que ha vivido esta última institución.

En la sala de espera del Muro de Honor, están las propuestas del diputado de Morena, Serapio Vargas, de incluir a Heraclio Bernal, conocido como el “Rayo de Sinaloa”, a quien se pretende rendir homenaje por haber sido un precursor de la Revolución mexicana.

Está también la iniciativa planteada por el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, para declarar benemérito al dramaturgo Jesús Óscar Cabanillas Flores, mejor conocido en el mundo teatral como Óscar Liera, e incluir su nombre con letras doradas.

El mismo funcionario presentó en enero de este año, la iniciativa de sumar en el Muro de Honor a José Limón, considerado un precursor de la danza moderna.

Agregó Avilés Ochoa, en una propuesta por separado, a la escritora Inés Amelia Camelo Arredondo. El argumento planteado es que formó parte de un grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo y fue ganadora del premio Xavier Villaurrutia por su libro Río Subterráneo en 1986.

Posiblemente por la dinámica de agregar nuevos nombres en el Muro de Honor, en lo que va de este año, se han recibido, cinco propuestas de inscripción de “Letras Doradas”.

Está también la propuesta de la ciudadana Marisol Lizárraga para que se incluya a Felipa Velázquez López por su aportación a la lucha agrarista en el norte y su contribución a las ideas del México contemporáneo.
Pero no son las únicas propuestas, existen otras esperando el turno de ser aprobadas, como la presentada en enero de 2022 por la exdiputada del PRI, Elva Margarita Inzunza, que planteó inscribir el nombre de Hilda Josefina Anderson Nevárez, quien fue la primera mujer electa senadora de Sinaloa, y que llegó a ser presidenta del Senado de la República.

La misma exdiputada del PRI propuso inscribir en letras doradas “a los trabajadores de la salud, por su heroísmo”, una iniciativa que fue presentada de 2021, en plenos tiempos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Otra iniciativa similar, fue propuesta en octubre de 2021 por el entonces Grupo Parlamentario del PRI, en la actual legislatura.

En los últimos meses de la anterior Legislatura, en junio de 2021, fue rechazada la petición para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor el nombre de Enrique Pérez Arce.

La propuesta llegó al Pleno, en atención a un mandato judicial para que se dictaminara la iniciativa que había sido presentada por la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Sinaloa.

La petición argumentaba que era un rosarense ejemplar con vocación humanista reflejada en su poesía, oratoria e impartición de justicia. Sin embargo, fue desechada por las condiciones de salud que se vivían en ese momento en la entidad, además que existían tiempos muy limitados para realizar todos los trámites y procedimientos para realizar la inscripción.

En el dictamen los diputados de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico señalaron que el Congreso del Estado valora y es su voluntad rendir homenaje a quienes se lo merecen, pero que había imposibilidad material para atender todas las solicitudes.

La comisión referida, planteó que en otra ocasión se propusiera la inscripción de Enrique Pérez Arce, cuando los recursos y los tiempos lo permitan.

En ese entonces estaban también la propuesta para el Muro de Honor del Gral. Macario Gaxiola Urías.

En la anterior Legislatura, la primera con la mayoría de Morena, se incluyeron nombres que en otros tiempos sería impensables, como la leyenda inscrita el 2 de octubre de 2020: “Al movimiento estudiantil de 1968”.

Se incluyó también el nombre del líder panista y quien fuese candidato presidencial, Manuel de Jesús Clouhtier del Rincón “Maquío”, en febrero de 2020.

En noviembre de 2019 también se incluyó el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo, fundador del Partido Comunista Mexicano.

En la anterior Legislatura en total fueron tres las inscripciones en Letras Doradas en el Muro de Honor, mientras que en la actual ya suman seis.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.