Extorsión, tercer delito sufrido por empresarios en México

JOSÉ MEDINA MORA. Seguridad para invertir.

Exige Coparmex seguridad y una investigación por el cobro de servicio de energía eléctrica a empresas por parte de la delincuencia

El cobro de servicios que se hace a las empresas debe ser investigado, comentó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lea: La peligrosa ausencia del estado ante extorsiones; la amenaza, que comerciantes se autodefiendan

El 8 de febrero, el gobernador Rubén Rocha Moya reveló durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que, en Mazatlán, un grupo de delincuentes cobra el servicio de energía eléctrica e impiden que lo haga la CFE.

Expuso que, en esos lugares, además les es impuesta una marca, no pagan el servicio de energía a la Comisión, sino a los delincuentes.

Ante esta revelación, Medina Mora Icaza fijó postura durante su reciente visita a Mazatlán, donde encabezó el cambio de dirigencia local, entregada por Fernando Valdez a Yudith Verónica Estrada.

—¿Amerita una investigación?

—Sí, desde luego, y bueno, si ya el gobernador lo reconoce, quiere decir que tiene ya la evidencia de qué está sucediendo y por eso la postura es exigir a las autoridades que nos den esa seguridad, justicia y paz que por mandato constitucional les corresponde, y que es lo que queremos todos los ciudadanos.

El líder empresarial informó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta nacional que hacen a las empresas, ésta arrojó que una de cada dos ha sido víctima de un tipo de delito en los últimos 12 meses, siendo el más común el robo de mercancía, después el robo de vehículos y en tercer lugar la extorsión.

“El 75 por ciento es extorsión telefónica y por redes sociales y un 25 por ciento por el cobro de piso; después de eso viene el delito cibernético; en particular, la parte de la extorsión del derecho de piso hemos visto varias modalidades por distintas ciudades y regiones del país donde hay intermediación de ciertos productos (…) en el caso del aguacate en Michoacán, el caso del limón en Colima, no tenemos un reporte del cobro de servicios como este caso que menciona de la luz, pero vamos a investigar”, sostuvo.

Medina Mora Icaza espera que una vez concluidas las investigaciones se lleven a cabo acciones efectivas para protegerlos, “estamos ante el sexenio con el mayor número de asesinatos en la historia moderna del país, y esos son los datos oficiales de las autoridades y requiere de una acción para que recuperemos la seguridad, que haya justicia, que recuperemos la paz, que podamos transitar libremente por cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito”.

Es, por un lado, la exigencia a las autoridades, agregó, por otro lado, la ciudadanía está colaborando en la Agenda Nacional por la Paz; esta es una convocatoria que hicieron la Conferencia Episcopal Mexicana y los Jesuitas y que se han integrado universidades y Coparmex.

“Lo que podemos hacer la ciudadanía en esta Agenda Nacional por la Paz, es, como ciudadano, qué es lo que sí podemos hacer, y hay muchas medidas preventivas, pero también exigir a las autoridades que hagan su tarea.

Y agregó:

“La Constitución le concede al Estado tres acciones, que es el uso de la fuerza, cobrar impuestos e imponer leyes, pero cuando los gobiernos dan un paso atrás y permiten que estas organizaciones criminales ocupen los territorios, hagan uso de la fuerza con lujo de violencia, impongan sus leyes y cobren sus impuestos, que es el derecho de piso (…) por eso es la exigencia a las autoridades a que se tomen las acciones y recuperemos esa paz que todos queremos”.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2024 en la edición 1099 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.