Una juez federal dictó auto de forma prisión por el delito de delincuencia organizada a los ocho militares relacionados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al considerar que hay pruebas suficientes de que recibieron sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.
Los militares habían sido procesados por la misma juez, Raquel Duarte Cedillo, con anterioridad por desaparición forzada, sin embargo alcanzaron la libertad condicional a finales de enero tras pagar una fianza de 50 mil pesos.
El jueves pasado, cuatro de ellos fueron reaprehendidos mientras cumplían con su cita a firmar y reportarse en un juzgado, mientras que el resto se entregaron tras enterarse de la nueva imputación en su contra.
Lea: Salen de prisión ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Duarte Cedillo, titular del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales de Toluca, Estado de México, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció indicios suficientes para someterlos a un nuevo proceso.
Esto implicará que los militares, presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, permanezcan en calidad de detenidos en la prisión del Campo Militar 1-A hasta que se resuelva su caso.
Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.