Las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como su abogado Vidulfo Rosales y el defensor de derechos humanos Santiago Aguirre, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar dividirlos y de querer retomar la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre este caso.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, señaló que hay mucha inferencia política o hay un intento deliberado del gobierno federal de reventar el proceso y atribuir a los familiares y a las organizaciones de entorpecer las indagatorias.
Lea: Instalan plantón padres de Ayotzinapa en la Cdmx a 9 años de desaparición de 43 normalistas
“Ellos no van a pelear con sus compañeros, porque es el gobierno mañoso el que hoy convocó a otro grupo para que los padres y las madres discutieran en la mesa con ellos y desviar así la atención de lo que falta, que son los documentos de inteligencia militar, y ese tipo de provocaciones ya las vivió este grupo de padres y madres, eran las que acostumbraba el anterior sexenio”, indicó.
Lea También: Reafirma AMLO que Ejército entregó toda la información sobre caso Ayotzinapa; revela cartas a la Sedena
#ComunicadoPresidencia
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 11, 2024
Reafirma Gobierno de México compromiso para atender a madres y padres de Ayotzinapa.
Ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.
Los… pic.twitter.com/jr4K1hlnCH
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, denunció que López Obrador ha pretendido una y otra vez “dinamitar la unidad de las madres y los padres de familia”.
Lea Puede Interesar: Exigen padres del caso Ayotzinapa que Ejército entregue documentos faltantes; reunión con sabor agrio, dice abogado
Por su parte el gobierno de México en su red social y página oficial dijo “Ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos”.
Hoy se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”, señaló en el comunicado.