Reafirma AMLO que Ejército entregó toda la información sobre caso Ayotzinapa; revela cartas a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO, 21SEPTIEMBRE2023. - Durante la conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró una de las cartas qué envío a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, sobre la posible vinculación de elementos del ejército en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Ejército ha entregado toda la información solicitada para la investigación sobre el caso Ayotzinapa, al revelar dos cartas que envió a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que le instruyó procesar a militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

En la primera misiva el titular del Ejecutivo Federal instruye al secretario de la Defensa Nacional “proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala, entre otros, como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa al entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al Capitán José Martínez Crespo, al Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel”,.

En el documento fechado con el 12 de agosto de 2022, también le deja claro a Sandoval González “aplicar la Ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país”.

El mandatario federal agregó que la primera versión de dicho informe, será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente”.

Dicha información fue revelada luego de que el político tabasqueño fuera cuestionado por el papel de las autoridades castrenses en las investigaciones del caso, las cuales, han acusado las y los familiares de los jóvenes, no tienen avances significativos debido a la falta de transparencia por parte de la Sedena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.