La clandestinidad de la muerte en Culiacán

tiradero 2

El sur de la ciudad es la parte que la delincuencia organizada prefiere para el abandono de cadáveres

En Culiacán, la clandestinidad de la muerte está en el sur, donde la falta de cámaras de videovigilancia y policial le son propicios al crimen organizado para el abandono de cadáveres sin mayor preocupación.

Sectores como El Ranchito, el camino a La Casa del Lago en La Primavera y el entronque del bulevar Giovanni Zamudio con La Costerita son, por ahora, panteones clandestinos con cuerpos insepultos.

De acuerdo con archivos periodísticos, en los últimos cinco meses de 2023, al sur de Culiacán han sido arrojados al menos 47 cadáveres.

Los datos recabados indican que existe una movilidad de la muerte, pues de ser La Primavera uno de los sitios de continuo abandono de personas asesinadas, esta práctica ha mudado al sector de El Ranchito y ahora al entronque bulevar Giovanni Zamudio-La Costerita.

Casi siempre el sur

Un perito de la Fiscalía General del Estado, quien pidió el anonimato, dio a conocer que el hallazgo de cadáveres se registra con mayor asiduidad en la parte sur de Culiacán, donde se tiene una alta tasa de incidencia.

“Es la zona surponiente donde ahorita hay mucha actividad. La zona ahí, a un lado de La Primavera, por el (bulevar) Giovanni Zamudio, tienen mucha actividad con respecto a homicidio. Más que nada como el lugar del hallazgo de los cadáveres…” expresó.

A diferencia de la parte sur de Culiacán, reconoció, en la norte esta práctica se realiza en menor medida.

El abandono de cadáveres, opinó, se debe en parte a la falta de vigilancia y a la geografía del terreno.

“Hacia el norte no vamos tanto. (En el sur) hay una tasa muy alta. Hay mucha actividad en la zona surponiente. A un costado del camino de terracería que va a La Casa del Lago hay mucha actividad… Muchas veces son lugares que la delincuencia tiene definidos o por cuestiones geográficas o porque no haya vigilancia”, sostuvo.

Otros sitios

En la parte sur de Culiacán se tienen otras colonias y fraccionamientos que han sido tomadas por la delincuencia organizada como “tiraderos clandestinos” de cadáveres.

Entre las colonias con estas prácticas están La Costerita y Miguel de la Madrid, y los fraccionamientos Urbi Villas del Sol, en el sector Barrancos, Punta Azul, Rincón Santa Rosa, Colinas del Bosque, así como Capistrano y el Piggy Back.

Casos sobresalientes

El 5 de mayo de 2022 fue encontrado asesinado y emplayado el columnista de El Debate y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Enrique Ramírez, en una de las calles de la colonia El Ranchito, homicidio que aún permanece impune.

Y el 26 de junio de 2023 fueron encontrados dos personas asesinadas y esposadas de las manos, a las que les dejaron una cantidad considerable de pastillas de fentanilo, a un costado de La Costerita, en el acceso del camino de terracería que conduce a La Casa del Lago, en el sector La Primavera.

JAVIER LLAUSÁS.

Ranking en riesgo

Pese al Culiacanazo versión 2.0, este año Culiacán salió del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.

Pero a Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, le preocupa que los índices de homicidios en la capital de Sinaloa regresen a Culiacán a ese ranking.

“En homicidios hemos tenido altibajos. Tenemos una presión entre el 7 y el 8 por ciento con respecto al año pasado. No es mayor que el 2021, pero sí rompería la tendencia favorable que tenemos de los últimos siete años y que nos ayudó a salir de esa lista de las ciudades más violentas”, explicó.

Llausás Magaña confió en que tanto sociedad y gobierno harán la parte que les corresponde para evitar cualquier acto de violencia en lo que resta de 2023 y mantener la tendencia favorable para continuar fuera del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Si la tendencia sigue así corremos el riesgo de regresar, pero yo confío en que trabajaremos juntos, sociedad y gobierno, para que Culiacán siga esa tendencia favorable que habíamos trabajado y habíamos logrado en los últimos cinco años”, enfatizó.

Homicidios a la baja

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en la entidad se ha registrado una disminución de 13 por ciento en el delito de homicidio doloso de enero a octubre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2021.

Según las estadísticas de la SESESP, a octubre de este año se tenían registrados 450 homicidios dolosos contra los 517 perpetrados en el mismo periodo de 2021. Pero es un comparativo tramposo, pues los homicidios dolosos subieron de 491 en el primero año a 521 en el segundo, observándose, entonces, un incremento respecto a 2022.

Privación de la libertad, al alza

En el reporte mensual se da a conocer que el delito de privación (de la libertad) registra una tendencia al alza de un 4 por ciento con respecto a 2021.

En estos 10 meses, indica, se tienen 828 casos reportados de privación de la libertad contra los 796 que se presentaron en este mismo periodo del año antepasado.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.