Cine: ‘Temporada de huracanes’

Cine: ‘Temporada de huracanes’

A partir de que un grupo de adolescentes encuentran el cadáver de La Bruja (Edgar Treviño) en el río, un supuesto homosexual que acostumbra a hacer fiestas en su deteriorada casa, con muchachos jóvenes, Yesenia La Lagarta (Paloma Alvamar), Munra (Gustavo Morales), Norma (Kat Rigoni) y Brando (Ernesto Meléndez) relatan su versión de lo que pasó, para dar con el responsable de la muerte de esa solitaria y extraña persona. El principal sospechoso es Luismi (Andrés Córdova), porque todos en el lugar lo identifican como uno de los asiduos a las extravagantes reuniones, aunque él asegura que son puras habladurías de la gente.

Lea: Cine: ‘Tierra’

Con Temporada de huracanes (México/2023), por fortuna, la realizadora Elisa Miller se distancia enormemente de su anterior trabajo: ¿Qué culpa tiene el karma? (2022), un malogrado remake de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), del que solo destaca su música, y se acerca mucho más a dos de sus películas que sí son interesantes y mejor realizadas: El placer es mío (2015) y Ver llover (2006), prueba del indiscutible talento de una de las directoras de la serie Desenfrenadas (2020).

Uno de los atractivos de la película escrita por Miller y Daniela Gómez, basadas en la novela homónima de Fernanda Melchor, es la estructura narrativa que emplea para contar la historia. Si bien lo pudo haber hecho de manera lineal, la directora prefiere jugar con el tiempo y la divide en cinco segmentos, en los que cada personaje (la bruja, Yesenia La Lagarta, Norma, Munra y Brando) da su versión de los implicados en el asesinato y las razones que pudieron haberlos llevado a cometerlo, por lo que se ve más de una vez cada escena, pero desde el punto de vista de quien habla.

Vale aclarar que, aunque sí es uno muy creativo, ese recurso narrativo no es innovador. Por ejemplo, el japonés Akira Kurosawa lo empleó en 1950 en Rashomon, Jorge Fons lo hizo en 1995 en El callejón de los milagros y, de alguna manera, tiene relación con Corre, Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, que presenta tres posibilidades de la misma historia. Sin embargo, habla de un esfuerzo mayor a lo que comúnmente se hace, lo cual, además, le da un dinamismo a la trama que mantiene activo y pensante al espectador.
Un aspecto atrayente de Temporada de huracanes, disponible en Netflix, es esa atmósfera de misterio que prevalece, sobre todo, en su primera mitad, en la cual se pueden pensar distintas posibilidades de la historia, aunque no pasa mucho tiempo para asegurar que se está ante una cinta que, a través de cierta fantasía, expone asuntos más crudos, complejos y violentos: el embarazo adolescente, el aborto clandestino, la falta de atención de los padres a los hijos, la represión de la identidad sexual, la homofobia y la venganza.

La cinta nominada a mejor película y guion (ganadora) en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, destaca al incluir un elenco de actores desconocidos y, prácticamente, ajenos al contexto del cine, pero con una capacidad histriónica suficiente para interpretar sus personajes de manera natural y creíble, de quienes sobresalen Alvamar, Rigoni, Meléndez y Córdova. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.