Piden Colectivos aumentar presupuesto a Comisiones de Búsqueda de desaparecidos

desaparecidos-comisiones-estatales-busqueda-presupuesto-colectivos-15112023

Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones exigieron a los Congresos estatales asignar mayor presupuesto a las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) del país.

Entre las organizaciones y colectivos firmantes se encuentran Buscadoras de Guanajuato, CEPAD, Artículo 19, Data Cívica, Elementa DDHH, Impunidad Cero, Hasta Encontrarte, Fundar, CEDEHM, entre otros.

“Esta falta de inversión compromete, en gran medida, las capacidades de las CLB para contar con personal y equipo tecnológico especializado para la búsqueda, así como realizar investigaciones efectivas y proporcionar el apoyo necesario a las familias”, señalaron en un comunicado.

Lea: Niega AMLO que existan 110 mil desaparecidos en México

El grupo denunció que en 2022, únicamente el 0.02% del presupuesto total ejercido por las entidades fue destinado a estas coordinadoras estatales encargadas de localizar a quienes se encuentran ausentes.

Esto, consideraron, “es un reflejo de la poca priorización del tema en las agendas locales”, a pesar de que México suma más de 113 mil personas desaparecidas.

Lea: Acordarían AMLO y gobernadores crear Padrón Nacional de Desaparecidos

Los gastos en gasolina para el congreso de la Ciudad de México y los recursos destinados solo para transporte y viáticos en Tamaulipas también fueron mayores al presupuesto total de todas las Comisiones Estatales de Búsqueda, señalaron.

Le Puede Interesar: Acusa AMLO a Karla Quintana de ‘alterar’ registro de desaparecidos para afectar su gobierno

De acuerdo con el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, publicado por Elemnta DDHH el pasado 13 de noviembre, durante el año pasado, todas las Comisiones Locales de Búsqueda del país ejercieron en conjunto un presupuesto total de 612.9 millones de pesos. Esta cifra representa una inversión de tan solo 5 mil 925 pesos destinados a la búsqueda de cada víctima durante todo un año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.