Exige CIDH a México romper el ´pacto de silencio´ para resolver el paradero de los 43 de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2022.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición forzada de sus hijos a manos del ejército y el crimen organizado, los padres estuvieron acompañados por diferentes organizaciones civiles. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a México que rompa “el pacto de silencio” de las autoridades que impide resolver el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y enjuiciar a los responsables del caso.

Lo anterior lo dijo Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH para México, durante una audiencia del organismo en Washington donde los familiares de los jóvenes denunciaron que la investigación del Gobierno de López Obrador “va en picada” por las presiones del Ejército.

“Hay un pacto de silencio que no ha permitido que el caso Ayotzinapa llegue a un desarrollo para alcanzar la verdad y someter a la Justicia a los responsables a pesar de que hay identificadas a las personas”, lamentó Arosemena.

Lea: ´Claro que fue el Estado´, dice AMLO en caso Ayotzinapa; deslinda a Peña y Cienfuegos

La comisionada recalcó que la resolución del caso requiere de una “voluntad expresa” y de “información clara”, y expresó el compromiso de la CIDH de “acompañar” a las familias y al Estado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos ocurridos hace nueve años.

El abogado Vidulfo Rosales lamentó que “la investigación va en picado y en franco retroceso”, mientras que Mario González, padre del estudiantes César Manuel González, dijo que los familiares están “enojados, decepcionados, fastidiados y encabronados”.

Lea También: GIEI entregó información del caso Ayotzinapa al gobierno y no aparece en ninguno de sus informes

En representación del Estado mexicano, la embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, respondió que López Obrador “ha expresado claramente su compromiso para continuar con las acciones de búsqueda y de investigación”.

Le Puede Interesar: Exhibe GIEI que ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa fue manipulada por la Semar

Además dijo que el actual Gobierno catalogó el caso como un “crimen de Estado”, que hay 124 personas detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes y que se investiga también a los funcionarios del Ejecutivo de Peña Nieto que diseñaron la “verdad histórica” para dar carpetazo a las pesquisas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.