´Claro que fue el Estado´, dice AMLO en caso Ayotzinapa; deslinda a Peña y Cienfuegos

ayotzinapa-23062023-1

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto, o su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hubieran ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que, según su hipótesis de los hechos, se trata de un contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como “algunos elementos” del Ejército.

Lea: Piden padres del caso Ayotzinapa investigar a los que aparecen en el informe de Encinas

“Si por cuestiones políticas o ideológicas la consigna es fue el Estado, fue el Ejército, y de ahí no salimos pues yo les puedo decir en primer lugar que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay duda, y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales es el Estado, de eso no hay duda”, aseguró.

El presidente López Obrador también hizo otra diferencia en torno a que un asunto es que esa delincuencia tuviera vínculos con algunos militares o que los militares de la región estuvieran enterados de los movimientos y no evitaran la desaparición de los jóvenes y que por tal razón cometieran el delito de omisión, pero es distinto a que “desde el gobierno, desde arriba, (el presidente) Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces (Salvador Cienfuegos) la desaparición de los jóvenes”.

Lea: Publica gobierno narrativa del caso Ayotzinapa; Según el documento, apunta a tres posibles causas

En torno a la responsabilidad del cargo de Peña Nieto como presidente y de Cienfuegos como general secretario y lo que falló al supuestamente no darse cuenta de que había elementos coludidos con el crimen organizado, el mandatario expuso también el caso de Felipe Calderón con Genaro García Luna como secretario de Seguridad y como su brazo derecho.

Lea También: Descartan vínculos entre normalistas y el crimen organizado, durante Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa

López Obrador afirmó que su gobierno seguirá investigando “y si es como ellos (expertos del GIEI) sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer porque lo que estimo más importante en mi vida es actuar con honestidad, no soy un falsario, pero hasta ahora lo que tenemos investigado me lleva a eso”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.