Exhibe GIEI que ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa fue manipulada por la Semar

caso ayotzinapa basurero cocula

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula en momentos en que todavía no se conocía la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El tercer informe del grupo, integrado por Alejandro Valencia, Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristain, fue presentado esta mañana en la Secretaría de Gobernación, como parte del mandato por la medida cautelar MC/409/14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH).

La llamada “versión histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.

Dicha versión fue ampliamente desmontada por las investigaciones sobre el caso, como las del propio GIEI, que reveló que no se había registrado un incendio en Iguala el 27 de septiembre de 2014, como decía la PGR.

De acuerdo con Aristegui Noticias en el informe el GIEI revela que analizó un video de dos horas del 27 de octubre de 2014 tomado por un dron de la Semar, sobre el área del basurero de Cocula; sobre las diligencias realizadas por la secretaría “hasta ahora desconocidas” y que “no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR”.

En el video grabado a las 6:39 de la mañana del lunes 27 de octubre se observan dos camionetas tipo ‘pick up’ de doble cabina de la Semar; es decir, seis horas antes de que llegaran al lugar familiares de los desaparecidos.

Minutos después aparece un grupo de cinco personas que se dirige a las camionetas estacionadas a una distancia aproximada de 15 metros de tres bultos blancos que se encuentran en la parte alta del basurero.

“A las 6:42, las personas se acercan a la parte trasera de una de las camionetas para sacar algo, mientras otra persona se acerca a los bultos blancos y se detiene junto a ellos”. Diez minutos después, una tercera camioneta llega al acceso del basurero y las personas de las dos camionetas se acercan hacia una persona que descendió del vehículo recién llegado.

“Un momento después, la aeronave comienza a sobrevolar el camino que lleva al basurero”, menciona el grupo.

17 minutos después, una de las camionetas de Semar bloquea la entrada del basurero, y mientras esto sucede, “no hay otras autoridades ni personas alrededor” señala el GIEI.

“El dron se mueve entre el lugar de actividad de las camionetas, y las actividades que realiza el grupo de marinos, así como la zona donde se encuentran los tres bultos señalados. Se explora el camino de llegada, pero en ningún momento se explora el fondo del basurero o cualquier lugar alrededor. La grabación está muy enfocada en lo que están haciendo”, señalan.

A las 7:02, el grupo de marinos empieza a descender a la hondonada del basurero, la cámara pasa a modo infrarrojo y se aprecia a tres personas en la parte baja de la honda hondonada. “En los siguientes segundos, caminan sobre el lugar en donde se dijo que se quemaron los cuerpos de los estudiantes”.

En torno a las 7:27, la cámara regresa al basurero donde se ve humo blanco, debido a que se encendió una fogata en la parte media de la pendiente del basurero aproximadamente a 8 metros de la camioneta al pie de la hondonada.

“Es significativo que los tres bultos blancos que se encontraban a doce metros de las camionetas han desaparecido”, menciona el GIEI en su informe.

Al censurar la construcción de la verdad histórica, señala que el 26 y 27 de octubre hubo seis aprehensiones y los detenidos revelan que los restos de los estudiantes fueron esparcidos en el río San Juan.

“En todas estas actuaciones hubo participación de personal de la secretaría de Marina, Ministerios Públicos, personal de la Procuraduría General de la República y en una de ellas de la secretaría de la Defensa Nacional. Todas estas detenciones ocurrieron sin que aún existiera información en el expediente sobre el río San Juan o el basurero de Cocula y sin que hubieran librado orden de aprehensión , que fue la supuesta base jurídica para privarlos de la libertad por lo que al momento se desconoce cómo se identificaron estos sujetos y como se estableció el vínculo en el caso” señala el documento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.